Vistas de página en total

"Alemania contra Europa"



 El artículo de Juan Torres censurado por "El País" (PRISA)

Nuestro compañero de blog, Manuel García, hacía alusión ayer al artículo censurado de Juan Torres en la edición digital andaluza de El País, perteneciente al grupo PRISA. El artículo, titulado Alemania contra Europa, fue retirado de la web de El País y sustituido por lasiguiente nota del periodico:
EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.
Por lo que parece (o eso está circulando en la Red), el motivo de la censura es la analogía que Juan Torres establece entre la Alemania de Hitler y la de Merckel. El autor, en la entrada de su blog titulada "Sobre la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País", ha intentado matizar este parangón, afirmando que en momento alguno pretendía comparar a Angela Merkel con Hitler, lamentando que así se interprete porque -nos dice en el blog- "creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas".

Dice Torres, en la misma entrada de su blog, que únicamente pretendía expresar que  "los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora".

Dicho artículo no está disponible en el blog del autor, por motivos que desconocemos. Se está difundiendo en algunos blogs y, al margen de la polémica comparación, nos parece unabuena crítica a la política alemana y a esta Europa de los mercaderes en la que vivimos. Creemos que no hay motivos para su censura y, por tanto, nos sumamos a aquellos blogs que,  como respuesta política a la decisión de El País de censurarlo, están difundiendo el artículo de Torres. Es de suponer que pueda haber diferentes opiniones entre los colaboradores del blog y dejamos la puerta abierta a que cada uno exprese su opinión individual en una entrada de blog específica, si así lo desean.

*   *   *

“Alemania contra Europa”, de Juan Torres

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategiasUna, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel."
Juan Torres

NOTA. La negrita es nuestra, no del autor.
Artículo publicado en la edición digital andaluza de El País y retirado por el propio periódico. URL: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/andalucia/1363974112_833529.html



"EL PAÍS" censura y borra un artículo de J. Torres

En la edición impresa de Andalucía, el diario "El País" ha retirado el artículo de J. Torres sobre Alemania. Recomiendo leerlo en la siguiente dirección:
http://www.lonostro.info/2013/03/24/el-pais-retira-de-su-web-un-articulo-de-juan-torres-lopez-critico-con-merkel/
Creo que se ve claramente los intereses claramente de la Europa de los capitales que defiende el portavoz del grupo mediático PRISA.

Explicaciones de Juan Torres :

Lo que se olvida y que se pierde

Nuestros primeros objetos son unas fotos... unas curiosas y entrañables fotografías de lo que parece un grupo de amigos.

Entre ellos podemos reconocer el sobrio vestir de nuestra ínclita Ángela Dorothea Merkel, que acompañada de la que hoy es su ministra de justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (jersey rojo), disfruta de unos gratos momentos durante su visita a un centro juvenil.

Las fotografías corresponde al año 1993, tiempos aquellos en los que la buena de Dorothea comenzaba a ser lo que hoy es y contactaba con personas afines a su ideología. Cabe destacar las sonrisas y la amistosa  complicidad del momento... el pulcro y apurado corte de pelo de aquellos chicos... la curiosa forma de señalar por dónde quedaba la parada de autobús más cercana... salta a la vista que allí había mucha camaradería... tanto que compartir...

Si alguien pudiera hacer que esta foto vuelva a las manos de Ángela... seguro que la dará una gran alegría...





Dicen que no somos quienes somos... sino lo que dejamos atrás.



---------------------------------------------------------------------------------------------------
Un vídeo encontrado en FB :
Importante : Javier Sardá ha escrito una carta a la canciller alemana Angela Merkel ante la crisis económica de España y las duras medidas de ajuste impuestas desde Bruselas :


-------------------------------------------------------------------------------------------------------




Grecia en la actualidad :

EFE/Sergio Barrenechea

Madrid. Una mujer conduce un carrito con una pancarta durante la manifestación ’Pueblos unidos contra la troika’.

Imágenes de las protestas anticapitalistas contra la troika


MIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Rodando detenciones

En Portada - "Las sombras de Aurora Dorada" - Álbum de rodaje


pintada-anti-fascistas
MIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Pintadas antifascistas en las calles de Atenas

En Portada - "Las sombras de Aurora Dorada" - Álbum de rodaje



EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Portual. Cientos de personas han participado en Lisboa en la marcha anticapitalista.

Imágenes de las protestas anticapitalistas contra la troika


AFP PHOTO / FREDRIK VON ERICHSEN

Las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según ’Blockupy’, y entre 200 y 400, a juicio de la policía).

Imágenes de las protestas anticapitalistas contra la troika

EFE/EPA/FREDRIK VON ERICHSEN

En Fráncfort al menos 20.000 personas han participado en la manifestación en medio de grandes medidas de seguridad.

Imágenes de las protestas anticapitalistas contra la troika



REUTERS/Kai Pfaffenbach

Ciudadanos manifestandose con paraguas en los que pueden leerse algunos eslogans:’todos somos griegos’,

 ’Europa, rebelión’.

Imágenes de las protestas anticapitalistas contra la troika

http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20130601/imagenes-protestas-anticapitalistas-contra-troika/113195.shtml?
s1=recomendamos&s2=&s3=

  •  - Las sombras de Aurora Dorada

    30 may 2013

    La crisis y el consiguiente empobrecimiento de los griegos ha acentuado la xenofobia 
    Aunque se presenta como un mero partido nacionalista, y dice tener un interés social, 
  • todas sus propuestas están subordinadas a un 'solo para griegos'. Una exclusión que no tiene reparos
  •  en ejercer con violencia contra todo el que no comparte su ideario y, en particular, contra los inmigrantes. 
  • Con esa estrategia consiguen votos, sobre todo en las zonas más golpeadas por la crisis.y ha abierto 
  • la puerta del parlamento a una nueva ultraderecha: Aurora Dorada, un nombre que encubre un ideario neonazi
  •  y totalitario. 
  • La ultraderecha griega ha pasado en tres años de ser una fuerza irrelevante a disponer de 18 escaños. 
  • Y podría llegar a tener más, ya que las encuestas señalan que es un grupo en alza capaz de convertirse en el
  •  tercer partido en representación.
  • Se presentan como un partido nacionalista preocupado por la profunda crisis que padece Grecia, pero las 
  • griegos”, y no dudan en ejercer la intimidación y la violencia contra sus oponentes y, sobre todo, 
  • contra su gran objetivo: los inmigrantes.

Aurora Dorada en las instituciones

Han entrado en las institucionales nacionales y también en las europeas. Eleni Zarulia,
esposa del líder de Aurora Dorada, Nikolaos Mijaloliákos, y que no dudó en calificar 
de 'subhumanos' a los inmigrantes, representa a Grecia en el Consejo de Europa. 
Paradójicamente esta nstitución paneuropea pero que no tiene relación alguna con la 
Unión Europea, ha alertado sobre la violencia racista de este partido.
En un informe del pasado abril, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de 
EuropaNils Muiznieks,advertía sobre el racismo creciente, del discurso y 
las medidas 
que 
estigmatizan a los inmigrantes, de la impunidad de la violencia racista. Por ello, pedía 
incluso la
 ilegalización de Aurora Dorada, propuesta considerada ‘contraproducente’ 
por el gobierno 
de Samarás.

Los tentáculos de la ultraderecha en Europa

Cámbiense los detalles y peculiaridades nacionales y Aurora Dorada sirve de epítome
de
 una
Europa donde
extienden sus tentáculos la ultraderecha, los grupos neonazis y fascistas, que medran y
atraen
los votos con
 discursos xenófobos (en Grecia son los inmigrantes; en Hungría, los gitanos), que
 saben 
instrumentalizar a 
su favor del descrédito de los partidos tradicionales, el antieuropeísmo, la 
inseguridad y 
el miedo de
 poblaciones que se sienten amenazadas por la crisis.
La ultraderecha está presente en todo tipo de instituciones europeas, desde ayuntamientos a gobiernos y parlamentos nacionales
Lejos quedan las protestas al más alto nivel, la indignación internacional y las sanciones temporales de la
Unión Europea ante la entrada en el gobierno austríaco del ultraderechista Partido Liberal y de su líder, Jörg Haider, en el año 2000. Trece años después, la ultraderecha está presente en todo tipo de instituciones europeas, desde ayuntamientos a gobiernos y parlamentos nacionales y en el europeo.
En Suiza, el Partido Popular Suizo; en Finlandia, elPartido de los Auténticos Finlandeses. En Francia,Marinne Le Pen consigue sus mejores resultados en las últimas presidenciales. En Hungría, Jobbik(Movimiento para una Hungría mejor) es la tercera fuerza política.
En Holanda medra el Partido para la Libertad deGeert Wilders y en la vecina Bélgica, Vlaams Belang. En Dinamarca, el Partido Popular danés; en Gran Bretaña, Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP); en Suecia, los Demócratas Suecos. En el este, el búlgaro Ataka en Bulgaria y y el Partido Nacional Eslovaco.
En la península Ibérica, también está presentes, pero su fuerza es mucho menor. No dejan de ser grupos marginales, como el Partido nacional renovador portugués. En España, han logrado presencia en un puñado de ayuntamientos. Es el caso de laPlataforma per CatalunyaEspaña 2000. Marginales pero relacionados con grupos europeos afines, como Aurora Dorada.

La CEDADE como referente

El periodista Dimitris Psarrás, buen conocedor de la extrema derecha griega, analiza en su última obra, ‘El libro negro de Aurora Dorada’, su origen, su ideología, sus conexiones con la dictadura de los Coroneles, así como sus referencias nazis y fascistas, incluida su admiración por la Falange de José Antonio Primo de Rivera.
Según Psarrás, “una de las primeras fuentes de inspiración de Aurora Dorada era la organización española CEDADE, que ya no existe, pero de quienes copiaron una forma particular de nazismo y hubo encuentros comunes. CEDADE intentó crear una especie de organización europea a principios de los años 80. Se juntaron en España algunas organizaciones, incluida Aurora Dorada. En aquel momento, también jugó un papel relevante Léon Degrelle, que vivía en España”.
En la entrevista con En Portada, el diputado y portavoz de Aurora DoradaIlias Kasidiaris, reconoce que “recientemente uno de nuestros representantes fue invitado a alguna reunión de algún partido nacionalista español. En este momento, estamos en fase de contacto pero no hemos puesto en marcha ninguna colaboración con ningún grupo europeo”. 





"Temednos, que ya llegamos", amenaza el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado


  • Han conseguido 21 escaños y casi un 7% de los votos
  • Su ideología abiertamente neonazi preocupa dentro y fuera del país
Ya en el podium de la rueda de prensa – en la que obligó a los miembros de los medios a levantarse a su llegada- manifestó que la " victoria está dedicada a todos los valientes chicos con las camisetas negras y letras blancas", y añadió que "aquellos que traicionaron a la patria - que debe tener miedo ahora".
El líder de Amanecer Dorado ha atacado especialmente al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. "Hablaba de patriotismo, pero solo cumplió tres meses de servicio militar en la Marina y mintió cuando dijo que no participaría en un gobierno de coalición", ha acusado.

El partido cuenta con su propia maquinaria propagandística, entre las que destacan su propia editorial y un periódico Chrysi Avgi, que vende más de 5.000 copias a la semana. Además, cuenta con una fuerte relacción con bandas de black metal, ya que consideran que este tipo de música, popular entre los llamados skinheads, es muy útil para transmitir su mensaje.
Su líder, Nikos Michaloliakos, un licenciado en Matetmáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas griegos, fue detenido en 1976 por posesión de armas y explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario