Vistas de página en total

DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA



Irlanda quiere más desahucios mientras España intenta frenarlos a toda costa

Irlanda quiere más desahucios mientras España intenta frenarlos a toda costa


1,6 desahucios al día frente a 526. Irlanda y España han sufrido crisis inmobiliarias muy similares pero con consecuencias muy dispares para sus ciudadanos.
Según datos del Banco Central de Irlanda, durante el segundo trimestre de 2012, la banca irlandesa se adjudicó 146 propiedades. En España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habla de 47.943. 
La cifra resulta todavía más dramática si nos remontamos a 2009. Desde entonces, el número de ejecuciones hipotecarias realizadas en Irlanda se sitúa en 1.350, frente a los más de 200.000 desahucios de España. Este último dato contempla lanzamientos de primera, segunda vivienda, locales, oficinas, naves industriales por lo que es imposible determinar cuál ha sido la cifra real de desahucios que afectan a familias, pero a la luz de los datos disponibles, todo apunta a cifras mucho más abultadas que las registradas en Irlanda.
La tendencia, sin embargo, podría invertirse. En España, los esfuerzos del Ejecutivo se centran en intentar frenar los desahucios. La presión social ha ido en aumento en los últimos meses. Especialmente desde el suicidio, a mediados de noviembre, de una mujer que saltó al vacío desde la ventana de su casa el mismo día que iba a ser desahuciada. Pero también tras conocerse este miércoles que un matrimonio de jubilados se quitaba la vida en Mallorca tras conocer que iban a ser desahuciados. Noticia que obligó al grupo popular del Congreso a cambiar de decisión y aceptar tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios.
Además, se están estudiando medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios. Se quiere limitar los intereses de demora, reformar la Ley Hipotecaria, perfeccionar el Código de Buenas Prácticas aprobado hace un año y un largo etcétera. Su mayor o menor efectividad se verá con el paso del tiempo. 
 
En Irlanda, por el contrario, el objetivo es que la banca se adjudique más viviendas. Tanto la troika -FMI, Comisión Europea y BCE- como el Gobierno irlandés consideran que el imparable aumento de la mora hipotecaria, unido a las dificultades legales de la banca para adjudicarse los inmuebles están retrasando la recuperación económica del país, tal y como ha llegado a reconocer el Banco Central del país.
El Gobierno irlandés se comprometió a garantizar préstamos valorados en 572.000 millones de las seis mayores entidades financieras del país. Pero ahora, la principal institución monetaria del país considera que ha llegado el momento de que la banca tome las riendas y recupere lo que le deben los ciudadanos. Ya que de lo contrario, peligra la devolución de los préstamos recibidos de la Unión Europea y el FMI.
Pero, ¿por qué en Irlanda hay menos desahucios?
En Irlanda son varios los factores que explican cifras tan bajas. En primer lugar, subyace una cuestión cultural. Socialmente, los desahucios están muy mal vistos. Todavía está muy presente en la vida de los irlandeses la Gran Hambruna que sufrieron sus ciudadanos a mediados del siglo XIX. La destrucción de las cosechas de patatas -uno de los alimentos básicos de la población campesina- provocó un millón de muertos. Otro millón de irlandeses se vio obligado a emigrar, sin que el el gobierno del Reino Unido interviniese para evitar la tragedia. De ahí que "te echen de tu casa" resulte inaceptable.
Por otro lado, están las fuertes ayudas públicas -de todos los contribuyentes, incluidos los que no pueden pagar su hipoteca- que recibió la banca irlandesa para evitar el colapso cuando estalló la crisis financiera en 2008. El Estado ha inyectado 64.000 millones de euros a la banca y cinco de las seis mayores entidades están en manos gubernamentales. 
En España, la banca ha recibido más de 50.000 millones sin que se haya producido un frenazo en las ejecuciones. Entre las nacionalizadas figura Bankia, la tercera mayor entidad del país, que ostenta el dudoso honor de ejecutar más del 80% de los desahucios que se producen en Madrid.
Por otro lado, "las hipotecas residenciales que se firmaron en pleno boom inmobiliario no fueron de tan mala calidad como las que se originaron en España", explica Angel Mas, presidente de la división de Seguro de Crédito Hipotecario Europeo de Genworth Financial. "En Irlanda no perdieron el control como sucedió aquí", explica. 

Hipotecas al 100% y al 110%. Préstamos para comprar la casa, el coche y pagar las vacaciones y créditos a clientes de dudosa solvencia crearon un cóctel explosivo que explotó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con dramáticas consecuencias para familias y entidades financieras. 

Seguridad jurídica


A todo esto se suma un mayor respaldo legal de los hipotecados irlandeses en dificultades, a diferencia de lo que sucede en España. La Land and Conveyancing Law Reform firmada en 2009 protege a todos los préstamos hipotecarios firmados a partir de diciembre de 2009, mientras que la Personal Insolvency Bill -reforma legal aprobada a mediados del año pasado para hacer frente a los casos de insolvencia personal-, permite una mayor flexibilidad a la hora de afrontar la situación de clientes en dificultades para hacer frente a sus deudas sean éstas hipotecarias o no. 

En España, por el contrario, lleva meses en estudio la modificación de la Ley Concursal sobre personas físicas que contempla, entre otros aspectos, la creación de un procedimiento extrajudicial o extraconcursal, en el que se llevaría a cabo una mediación entre familia y acreedores para reestructurar la deuda o conseguir una moratoria que impidiera el desahucio.

Un cambio muy importante para miles de deudores ya que en España, una vez que el cliente deja de pagar su hipoteca y el banco inicia el procedimiento de ejecución hipotecaria, "está perdido", insisten los abogados. El 99% de estos procesos culmina con el lanzamiento, esto es, con el desalojo de la vivienda. 

"En Irlanda, a diferencia de lo que sucede en España, lo último es la ejecución hipotecaria. Incluso en determinados supuestos se contempla la condonación parcial de la deuda. El banco y el cliente comparten el daño ya que lo que se busca es que se pueda quedar en su casa. Habrá gente absolutamente irrecuperable y en esos casos el final del proceso es la insolvencia personal, la bancarrota de una persona o una familia. Pero es la última solución. Además, la ley permite una segunda oportunidad, que en tres años pueda comenzar de cero", explica Angel Mas. 

Una segunda oportunidad que es precisamente la que se persigue en España con la reforma concursal y que en la actualidad resulta totalmente imposible para todas aquellas familias que, tras perder su vivienda, siguen debiendo cantidades astronómicas a los bancos, por culpa de unos intereses de demora que muchos jueces ya han calificado de abusivos y que el Gobierno anunciaba recientemente quelimitará por ley en los próximos meses. Una segunda oportunidad que, por ahora, es totalmente imposible para miles de desahuciados.


Un comentario elegido"España tiene la ley hipotecaria más injusta y abusiva de Europa. La Unión Europea ha admitido incluso que la norma no protege al hipotecado y es injusta". Esto no lo digo yo, lo dice la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott. Y añade "que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección de los consumidores". 
A mi modo de entender, y viendo los toros desde la barrera, el mayor delito, y digo delito, por que lo veo así es que los bancos han sobrevalodaro de mala fe la solvencia de los hipotecados, tasando el valor de la vivienda muy por encima de su valor real y sin tener en cuenta los vaivenes del mercado. Con tasadoras dependientes de la entidad que te concede el crédito y saltándose todas las normas de garantía y riesgo que toda entidad debe tomar, sobre todo cuando la vida de una hipoteca puede llegar a los cuarenta años. Aunque con la reselva mental de que si la cosa salía mal, el estado [o sea el contribuyente], saldría al paso el desaguisado. O sea, una estafa legal bien artículada con la connivencia de todos los mecanismos de control del Estado.
Fuente :http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013/02/17/irlanda-quiere-mas-desahucios-mientras-espana-intenta-frenarlos-a-toda-costa-115008/


Más de 100.000 personas se han manifestado en Irlanda contra los recortes

Publicado: 10 feb 2013 | 4:47 GMT
Una marcha en Dublín congregó a más de 20.000 personas en contra de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Irlanda. Según estimó la Policía, el número de manifestantes en las seis ciudades más grandes del país podría haber alcanzado una cifra cinco veces mayor.

Según los líderes sindicales, que convocaron los mítines, la escala de la protesta ha sido una reminiscencia de las concentraciones de los primeros días de la crisis financiera en el país. 2013 es el sexto año de recortes constantes para Irlanda, y una espiral de deuda ha devuelto a los irlandeses a la calle, después de un período de relativa calma.
8 marzo 2013
04:37 PM ET

Dos bombas son desactivadas en Irlanda del Norte

(CNN) – El ejército británico desactivó dos bombas este viernes en Belfast que fueron descubiertas por policías, informó la policía de Irlanda del Norte.



Bandera de Irlanda



No hay comentarios:

Publicar un comentario