Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2012

"Ourense no te va a fallar"


"La deuda se ha usado como mecanismo de colonización"

Cada vez más voces denuncian que la deuda contraída por España es ilegítima y reclaman alternativas.
Varios colectivos han convocado para hoy una cacerolada para llamar la atención sobre la Semana de Acción Global contra la Deuda.http://www.eldiario.es/economia/legitima-deuda-Espana_0_57044690.html

Feijóo presenta en Ourense un equipo "unido" contra "ideologías anticuadas"

El líder del PP gallego asegura que Galicia será la primera comunidad autónoma con crecimiento económico





S.F. - OURENSE A la militancia del PP de Ourense no le queda duda de que la candidatura diseñada por su partido para la provincia representa un equipo "unido". El líder de la formación en Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial, Manuel Baltar; y el candidato Jesús Vázquez, lo repitieron ayer una y otra vez. La convocatoria de elecciones autonómicas el 21-O con el reto especial para Ourense de recuperar el escaño que el PP perdió en la anterior cita (pasó de 8 a 7 en favor del PSOE), requiere un esfuerzo que Baltar está dispuesto a hacer: "Ourense no te va a fallar", le dijo ayer al candidato a la presidencia de la Xunta.
Feijóo visitó ayer la ciudad para presentar de forma oficial la lista que encabeza el conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, y que prescinde por primera vez para un puesto en el Parlamento de Manuel Baltar, cuya misión será, en palabras de Feijóo, la de "coordinar las políticas municipales desde la Diputación". Este planteamiento desató un aplauso entre el público que asistió al acto en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" y entre el que se encontraban un centenar de alcaldes, diputados, senadores y otros cargos orgánicos.
Feijóo fue presentado tanto por Baltar como por Jesús Vázquez como un referente político a nivel nacional por ser el presidente de la "primera comunidad autónoma en salir de la crisis y recuperar la solvencia económica", y el que será también "el primero en conseguir crecimiento económico".
"Galicia por riba de todo" es el eslogan que les acompañará durante la precampaña electoral en la que combatirán como un "equipo único" que formará un gobierno "único" frente a gobiernos "hipotéticos" resultantes de pactos entre las diferentes formaciones que concurren a las elecciones, señalando al PSOE y a las tres principales fuerzas nacionalistas resultantes de la escisión del BNG.
"Todos nuestros conselleiros están en nuestras listas, los actuales y los anteriores", recalcó, porque "nosotros no renunciaremos a la política en la que creemos, la de la innovación, contraria a ideologías anticuadas", en referencia a sus oponentes. Feijóo reconoció que se enfrenta a "muchos problemas" pero que será capaz de "afrontarlos sin miedo".

En cuanto a la lista para Ourense, liderada por Jesús Vázquez, y con Carmen Pardo, Miguel Santalices, Antonio Rodríguez Miranda y Enrique Nóvoa "Poly" en los puestos de salida, Alberto Núñez destacó la "experiencia de gobierno, de gestión y parlamentaria" de sus integrantes, que permitirán que el PP pueda gobernar "desde el primer al último día".

Señaló a Antonio Mouriño, que dimitió como alcalde de Celanova para poder optar a la elección como diputado, como la imagen de la experiencia en gobierno municipal. "Queríamos a un alcalde que lo hubiese sido muchos años", dijo. Mouriño, tendrá como misión si el PP logra ganar las elecciones inaugurar la autovía Ourense-Celanova, uno de los proyectos que el gobierno ahora en funciones de Alberto Núñez presenta como un logro de gestión. También lo es la licitación del proyecto Hospital 2050 que aprobó esta semana el Consello da Xunta y que se adjudicará antes de final de año. Recoge una inversión de 58 millones de euros y se construirá en dos años.

Feijóo también destacó la presencia en la lista de Enrique Nóvoa, quien protagonizó un sonoro desencuentro con el sector baltarista por su apoyo a la candidatura alternativa que presentó Núñez Feijóo al relevo de José Luis Baltar al frente del PP de Ourense. Su reaparición es fruto, defienden, del "consenso". Baltar borró ayer cualquier sombra de duda: "La de Ourense es la mejor candidatura posible".
Jesús Vázquez cree que la provincia saldrá antes de la crisis

El candidato del PP por Ourense, Jesús Vázquez, destacó la "responsabilidad" de su equipo de gobierno en el mandato que finaliza y manifestó la importancia de que el PP revalide los resultados de 2009 para que "los esfuerzos de Feijóo estos años no se vean destruidos". El conselleiro de Educación y Cultura en funciones afirma que "Ourense tiene mucho que aportar a Galicia" y sostiene que es la provincia "mejor situada" para salir de la crisis, un reto que Vázquez no tiene duda alguna en que se podrá cumplir: "Fuimos los primeros en recuperar la solvencia y seremos los primeros en registrar crecimiento económico", insistió.
En este sentido, añadió que "en Galicia se paga lo que se debe, sin pedir rescate"............., y destacó que la gestión de Feijóo ha permitido que, en un marco de recortes y austeridad, Ourense haya puesto en marcha la construcción de un nuevo edificio judicial........ También destacó que "más de 600 núcleos rurales tienen acceso a internet", así como la implantación de un sistema de educación "moderna y de calidad" a través de proyectos como el Abalar.
Por su parte, Baltar pidió la "movilización total" ...........y el "esfuerzo máximo" de la militancia para lograr el apoyo mayoritario del electorado "frente a los experimentos y lobbies de carácter personalista".


Visita de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará hoy a las 12,30 horas en Ourense clausurando un acto que reúne al PP de la provincia en el hotel Auriense.



LOS GENOVESES

BALTAR CALIFICA A SUS ENCHUFADOS DE "PROFESIONALES COMPETENTES"
El barón del PP dimite en un pleno en el que por primera vez acepta todas las propuestas de la oposición
José Luis Baltar ya no es presidente de la Diputación de Ourense. La dimisión era el último punto de un farragoso pleno que fue alargado a propósito por las mociones que la oposición llevaba a debate. Su voz, entrequebrada casi desde el primer minuto, delataba los nervios del barón, que terminó arropado entre los abrazos y lloros de la mayoría de diputados provinciales del PP -todos alcaldes de feudos baltaristas- y de otros cargos del partido. No estaba ningún representante del birrete. Alberto Núñez Feijóo se desentendió de la sucesión y también de la despedida del hombre que ha garantizado, con su granero de votos, la mayoría absoluta parlamentaria. El baltarismo copó el salón de plenos y paralizó la institución. Entre el público o agolpados en los pasillos del Pazo Provincial, muchos de los trabajadores colocados por Baltar durante 22 años, miraban con añoranza al patriarca del clan.
El PSOE retira una moción incómoda para el PP por respeto al adiós
Al patriarca se le quebró la voz y sus diputados rompieron a llorar
Un largo aplauso de un minuto y medio sirvió para arropar al último barón. Con el público y los baltaristas en pie, la oposición esperó sin inmutarse el momento de la fotografía oficial. El ambiente fue relajado y distendido durante las dos horas de pleno. Incluso hubo tiempo para bromear. "Lo veo muy en forma así que aún podría seguir algunos años más", espetó el portavoz socialista, José Ignacio Gómez. Las risas fueron rebajando la tensión inicial y la voz temblorosa con la que inició sus intervenciones dejó paso a las habituales perlas que le han valido decenas de titulares. Baltar aludió a su esposa, Alicia Blanco, en numerosas ocasiones. Al final de su discurso declaró: "Mi mujer perdió un hombre en su mejor momento y ahora recibe un jubilado. Trataré de hacerla feliz aunque muchas cosas ya no se pueden hacer". Así finalizó su despedida, con risas de los presentes.
La primera referencia en su discurso fue para los trabajadores de la Diputación -muchos parientes de cargos del PP allí presentes-, a los que calificó como "magníficos y competentes profesionales" que convirtieron al ente provincial en "pionero en gestión". En segundo lugar agradeció el "apoyo y respaldo incondicional" a sus compañeros de grupo político, controlado por el baltarismo hasta la última tuerca y sin un solo verso suelto. El barón defendió el papel del ente que presidía hasta ayer, asegurando que "hay que modernizarla, quererla y cuidarla; necesita nuevas competencias para evitar duplicidades". Pero tampoco evitó reconocer errores: "Si en algún momento no fui capaz de estar a la altura de las circunstancias, os presento mis más sinceras disculpas".
También tuvo palabras de agradecimiento para la oposición. Los diputados conservadores acompañaron a Baltar y rehusaron la confrontación con PSOE y BNG por ser "un día especial". Tan buen ambiente se respiraba, que el grupo popular aprobó todas las mociones presentadas por socialistas y nacionalistas, incluidas algunas con reproches a la Xunta por la gestión de la estación de montaña de Manzaneda o las inversiones en la política agraria de la comarca de A Limia. El expresidente insistió en varias ocasiones que era un día "para tener la fiesta en paz". Tras esa aparente calma está un pacto de no agresión acordado por socialistas y populares horas antes. El PSOE incluso retiró una moción de urgencia sobre la planta basurera de O Irixo con la que pensaban "poner contra las cuerdas" al alcalde de O Carballiño y diputado, Argimiro Marnotes.
A los periodistas reconoció el buen el trato y lamentó que "ahora pierden un filón de titulares". Reiteró que su objetivo a partir de ahora es convertirse en una "persona anónima" para poder dedicar más tiempo a su familia. Nada más terminar la ronda de besos, abrazos y miradas cómplices entre los amigos populares que llenaron los sillones para el público, no quiso contestar preguntas. "No, ahora ya no toca".
Desde que el pasado martes anunció su marcha, ha repetido en todas sus declaraciones públicas que quiere ser una persona anónima. Quiere desprenderse de Baltar para ser "Luisiño porque soy pequeño". Así le llamaban en Esgos, su pueblo. En la teoría, va a dejar de ser el patrón de los centenares de empleados colocados en la Diputación. En la práctica, muchos de los que ayer lloraban el epílogo final del astuto líder galleguista seguirán defendiendo que "es un cacique pero nunca robó".
Con la formalización de su renuncia, el baltarismo pone un punto y parte. José Manuel Baltar no estuvo ayer en el acto de despedida de su padre. A esa misma hora trabajaba en sus futuras responsabilidades a unos metros de allí, en la sede provincial del PP. La maquinaria para el relevo está en marcha y funciona más rápido que nunca. Hoy a las 12 del mediodía se postulará oficialmente para presidir la Diputación y antes del día 5 de febrero será nombrado presidente por herencia. Trabajará de otra forma pero continuará la obra del padre. Gestionará el legado rodeándose de otros colaboradores más cercanos pero manteniendo la telaraña de fieles votantes tejida durante dos décadas. El expresidente provincial asegura que en Galicia hay otros políticos que no van "a las aldeas" porque "huelen mal". Ahora quiere ser otra vez un "hombre del pueblo" porque siempre escuchó el sentir de la gente. Y los recibió en su despacho, reconvertido en oficina de empleo, para cambiar votos por favores. Baltar se inmortaliza en Baltar.
www.elpais.es 28.01.12
400 BENEFICIADOS POR SU REPARTO DE EMPLEOS DESPIDEN CON VÍTORES AL PRESIDENTE DIMITIDO
Se despidió en su feudo. Y con honores. Entre salvas de aplausos, lágrimas, vítores y rendiciones. José Luis Baltar ofició hasta el último minuto el "buen" caciquismo del que alardeó durante sus impenetrables y sucesivos mandatos (22 años consecutivos) al frente de la Diputación de Ourense. Ayer, finalizado ya el último pleno que presidió, y tras el besamanos de turno de sus alcaldes y diputados -unos más emocionados que otros- mostró al mundo su verdadero legado: más de 400 empleados vinculados al PP que abarrotaron las regias escaleras del Pazo Provincial para despedir, cariacontecidos, en fila india a su patrón. Le fue materialmente imposible abrazarlos a todos. No solo por la ingente cantidad de sus enchufados, sino porque el ya exbarón del PP gallego había colmado el cupo emocional de la intensa jornada.
No pudo con todo. Dejó a cientos sin posibilidad de expresarle el afecto y enfiló como un rayo, precedido de su chófer, las escaleras hacia el garaje de la institución provincial con el rostro inflamado y los ojos humedecidos para subirse por última vez al coche oficial que habría de llevarlo esta vez a la jubilación. Ya ha dicho que irá él -en lugar del chófer de la Diputación- a sus nietos al colegio.
Tras dos décadas holgadas al frente de la máxima institución provincial, Baltar deja casi un millar de ourensanos (la mayoría cargos, o parientes, del PP) colocados en puestos de trabajo que apenas tienen cometido en una Diputación endeudada hasta el límite legal y con un presupuesto en recesión (poco más de 71 millones este año) del que casi la mitad (un 41%) se evapora en pagar salarios. La mitad estaban ayer ahí.
Antes de que lo embargara la emoción por esta muestra de agradecimiento de los cientos de empleados cuyos contratos investiga la Fiscalía, Baltar regaló a la audiencia las últimas ráfagas de su perfil político. Sin trombón y todo, mantuvo ese tono de proximidad y chanza que lo caracterizan y que tan buenos resultados (junto a las contrataciones) le han dado en política. Se dejó fotografiar con todo el mundo: diputados de su grupo, de la oposición, alcaldes, concejales, amigos... "Venga, ahí también. ¿Alguien más quiere otra foto? ¡Dónde haga falta!", repetía aparentemente incansable mientras se sometía con la mejor de sus sonrisas al ritual de turno como si aún le fueran los votos en ello.
Se inmortalizó también con los fotógrafos de los medios de comunicación a quienes tantas portadas brindó. Sentado entre ellos en las escaleras próximas a su despacho, fue el único capaz de romper el hielo del momento. "Esta es la foto de los que vamos a ir derechos al infierno", clamó mientras arreciaban los flashes.
"Para eso hay que nacer", comentó una de sus empleadas, expresando en voz alta lo que todo el mundo en el PP da por hecho: el baltarismo que viene está a años luz del baltarismo. Su hijo, el Baltar que se queda ahora con todo el legado acumulado en dos décadas por su padre su padre, no apareció. En breve gestionará una institución que dedica 29 millones de euros a gastos de personal y 12 a inversiones. Lo hará con un equipo de veteranos -otra generación- del núcleo duro de su padre y algunos de los cuales aspiraban a optar, tras años de fidelidad al patrón, a la sucesión institucional.
Como si los astros se conjuraran para marcar la jornada, en el edificio Simeón, el centro cultural de la Diputación (al que Baltar ha prohibido recientemente atribuirle 33 porteros: asegura ahora que "solo hay 19") se proyectaba a última hora de la tarde la segunda parte de la película El Padrino, de Coppola.
www.elpais.es 28.01.12





Foto: #13-O #GlobalNoise - ¡Nos van a oír!
Manifestación-Cacerolada Internacional
"NO debemos, NO pagamos"

En Alicante:
http://www.facebook.com/events/123679344447941/

COMPARTE

CARTA ABIERTA AL SEÑOR WERT

"Señor Wert:
Soy catalán, nacido en un pueblo cerca de Barcelona. Mi padre es andaluz. Mi madre, murciana. Nadie en mi casa me ha adoctrinado, ni en un sentido ni en otro. Tampoco en el colegio, aunque le parezca mentira. Tengo amigos íntimos castellanoparlantes y me gano la vida pensando y escribiendo en catalán. Me siento catalán porque es donde he nacido, donde he c
recido y donde me he realizado como persona. Para más señas, mi esposa es francesa y mis dos hijas mezclan alegremente tres idiomas sin más problemas que algún malentendido de vez en cuando.
En mi casa tampoco adoctrinamos a nuestras hijas, tampoco en el colegio (por cierto, Señor Wert, una va a una escuela pública y, la otra, a una concertada) ni tienen problemas para hablar en castellano, pensar...en catalán o ver la televisión en francés. Es una suerte y una riqueza poder tener no una, sino dos y hasta tres culturas, y sobretodo sentirnos propietarios de la capacidad de alternarlas, combinarlas y disfrutarlas. Lo que pasa, Sr. Wert, es cada vez que alguien como usted abre la boca, suben las acciones de la intolerancia. Lo que usted y los que son como usted dicen se mueve en la fina línea que separa a lo absurdo de lo fascista.
O sea, Sr. Wert, que aunque me da por reir, al final lo que consigue es darme miedo. Consigue que cada vez que cruzo la frontera de Catalunya haya más miradas extrañas. Consigue que gente que nunca ha pisado esta tierra la odie ateniéndose a sus argumentos, y no a las pruebas. Consigue que hasta yo, apolítico, charnego y felizmente tricultural, tenga infinitas ganas de perderle a usted y a todos los que piensan como usted de vista.
Por cierto, Sr. Wert, se lo digo sin acritud. Está invitado a pasar unos días en casa. Incluso estoy dispuesto a volver a sintonizar Intereconomía, si ello le hace sentirse más confortable. Verá en pocos días que sustenta ideas, cuanto menos, poco afortunadas. Y de paso, en confianza, le preguntaré cómo alguien como usted puede llegar a ser ministro. Se me antoja que detrás de esta pregunta hay una historia fascinante."


 ( Extraida de la Red )







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Feijóo reconoce que mintió en el debate

Ver en el enlace :








El PSOE  reitera  sus denuncias sobre contrataciones
irregulares y partidistas  en la  Diputación
La Voz

15/04/2009

OURENSE  ]  El  PSOE  no abandon su lucha contra  el  caciquismo que, según aseguran, reina  en La  Diputación ourensana. Ayer reiteraron  en rueda de  prensa sus denuncias públicas sobre  contrataciones  supuestmmente irregulares  y partidistas  en la  institución provincial haciendo especial incapié  en el  caso particular de la  biblioteca  provincial y también en el incremento de  contratos  temporales  firmados en las  semanas previas  a  las  elecciones autonómicas del  pasado 1 de marzo. . " O presidente da Diputación ten a honra de que a Oposición sempre teña  que denunciar  es mesmas cousas. Non ten  ningún sentido  da enmienda ", dijo  Alfredo Garcia, portavoz del grupo socialista en la institución.

Sobre la  biblioteca provincial,ubicada en el  edificio  Simeón,el  PSOE denuncia  que  tiene
tres  trabajadores fijos,  tres  indefinidos  y once temporales,una plantilla  que los socialistas  consideran excesiva. ~~Hai dous meses dicia  que o Simeón tiña  máis conserxes que portas
e  hoxe podemos dicir  que no mesmo  edificio,  na planta superior,  hai bastantes mais traballadores que usuarios  de biblioteca. De feito  están ocupando as cadeiras  e es  mesas que deberian ocupar os usuarios~~,dijo Alffedo Garcia.
Se da la  circunstancia de que siete de los trabajadores adscritos a la biblioteca provincial fueron contratados  en los  meses de enero, febrero y marzo, es decir,  inmediatamente  antes  o después de las  elecciones.  Esto llevó al  portavoz socialiata a la  conclusión de que ~unha
vez máis uti]izáronse cartos públicos para captar votos e, sobre todo, para  captar axentes
electorais~.Estas  maniobras,  según denuncia el  PSOE, no han tenido lugar exclusivamente en el servicio  de la  biblioteca  provincial.  Los socialistas  están pendientes  de un informe sobre las  contrataciones realizadas en las semanas  previas a las elecciones  pero calculan  que estas  superan los  dos centenares.  Por este  motivo, han propuesto que se establezcan unas bases de contratación  y reclamó que estas  no se utilicen  para colocar a sus afines como en el  caso de Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, concejal del  PP en la  capital,  que accedió a un puesto de técnico de recursos europeos gracias a su titulación de Farmacia.


Llamamiento a Feijoo por casos como los  citados  El portavoz  del  PSOE aprovechó la  rueda de prensa para  hacer um llamamiento a Núñez Feijoo. El presidente electo de la  Xunta prometió ayer en su discurso de investidura que acabaría con el caciquismo y  el  enchufismo en Galicia....... 

"Ou ben Núñez Feijoo non e sincero ou ben a  Baltar lle  quedan dous ou tres  

talediarios", reflexionó Garcia.

http://www.scribd.com/doc/62983273/Diario-El-Pais-24-Agosto



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Audiencia llama a declarar a partir de mañana a 5 exdirectivos de Novacaixagalicia

NCG deberá decidir si encauza la vía judicial una vez fracasada la conciliación


Mañana, el mismo día en que las autoridades fijarán los precios de los activos inmobiliarios que van a pasar a engrosar el banco malo, el Juzgado de Instrucción número 2 de laAudiencia Nacional abrirá la ronda de interrogatorios a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia: Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán Lanza y Francisco Javier García de Paredes Moro. Comparecen como supuestos responsables del delito de administración desleal o alternativamente apropiación indebida de al menos 7,8 millones, en concepto de indemnizaciones por prejubilación, que se adjudicaron sin autorización del consejo de administración de la entidad ni delBanco de España. Ismael Moreno, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que ha admitido a trámite la querella presentada por el abogado coruñés Pablo Arangüena, considera que puede haber caso.
-¿Cómo se pactaron las indemnizaciones millonarias de Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada.
-De acuerdo con el auto, en la última etapa de Novacaixagalicia, y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, ya intervenida por el FROB, los querellados abusaron de las funciones de su cargo al disponer fraudulentamente de bienes, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, a parte de las cuales no tenían derecho. Según el documento del fiscal, el ex director general de Caixanova, José Luis Pego, cobró como indemnización 7,7 millones de euros, de los que el Ministerio Público señala que debe devolver 1,4 millones a NCG Banco; Gregorio Gorriarán, que cobró 4,8 millones, tendrá que reintegrar 913.602 euros, y Óscar Rodríguez Estrada, que percibió 691.230 euros, tendrá que devolver al banco 260.940 euros (los tres procedían de Caixanova).
¿Qué papel jugó Gayoso?
-Según el auto, Pego, Rodríguez Estrada y Gorriarán contaron con la cooperación necesaria del expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso que ocultó al consejo de administración y al Banco de España el importe de las prejubilaciones. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Fernández Gayoso rechazó toda responsabilidad, ya que en el 2006 tuvo que jubilarse y, a partir de ahí fue presidente sin funciones ejecutivas. En la práctica nunca fue así. Gayoso siguió tomando las decisiones de la caja que pasó a dirigir su hombre de confianza, José Luis Pego, y su palabra era ley en el consejo.
-¿Qué papel jugó Gayoso en el contrato de García de Paredes?
-De acuerdo con el fiscal, Gayoso planteó y logró que el consejo de Novacaixagalicia se subrogase en las obligaciones de Caixanova. Entre ellas las relacionadas con los contratos de Pego, Gorriarán y Estrada, y que ya incluían las modificaciones en su beneficio realizadas pocos meses antes, cuestión que los consejeros desconocían, tanto los procedentes de Caixanova como los de Caixa Galicia. En ese momento, Gayoso propuso que Pego suscribiese un contrato «en las mismas condiciones» que los anteriores con García de Paredes. Según lo manifestado por miembros del consejo, parecía normal que el director general adjunto procedente de Caixa Galicia tuviese un contrato equivalente al del director general procedente de Caixanova.
Pego, Gorriarán y Estrada no llegaron a trabajar en el banco presidido por Castellano. Su marcha se produjo desde Novacaixagalicia. García de Paredes sí salió desde NCG. El exejecutivo llegó a un acuerdo con la entidad para no cobrar el 80 % del importe de la indemnización. Tal acuerdo llegó a ser ratificado por el consejo, pero en este tiempo la Fiscalía abrió diligencias y el FROB paralizó lo que, en realidad, era un acto de conciliación. La Fiscalía le pide devolver «el 95 % de los salarios devengados que no podía haber cobrado anticipadamente por capitalización». En definitiva, entiende que sí tiene derecho a cobrar 5.166.014 euros de indemnización, pero no capitalizando la cantidad. Se le exigen otros 100.000 euros.
-Además del caso de la Audiencia, está el proceso de conciliaciones que fracasó ¿Por qué?
-Dentro de la nueva estrategia de imagen del banco que preside Castellano, NCG decidió personarse en la causa y emprender acciones laborales contra los cuatro exdirectivos. Pero el acto de conciliación fracasó. En Vigo, era previsible la falta de acuerdo con Pego, Estrada y Gorriarán. Firmar el acta equivaldría a renunciar a la indemnización y devolver todo el dinero. La conciliación con García de Paredes celebrada en A Coruña tampoco prosperó. Fuentes del servicio de mediación explicaron que el exdirectivo argumentó a los abogados del FROB que él ya había llegado a una conciliación con el banco (devolución del 80 %), que fue ratificada por el consejo. Pero el FROB rechazó el acuerdo. Era la segunda renuncia de De Paredes. La primera la realizó al salir del banco.
-¿Iniciará NCG acciones judiciales?
-La decisión aún no está tomada, pero todo apunta a que NCG presentará una demanda de reclamación de las indemnizaciones en los juzgados de lo social. La estrategia se centrará en demostrar que el contrato blindado que firmaron los directivos excede una indemnización laboral razonable.
Más información




http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/10/14/audiencia-llama-declarar-partir-manana-5-exdirectivos-novacaixagalicia/0003_201210G14P38994.htm#.UHp2UsBacMo.facebook









La Syriza griega llama a iniciar la gran revolución de Europa desde Galicia

Alternativa Galega de Esquerdas reúne a 600 personas en un acto en A Coruña al que también acudió el Front de Gauche

A diferencia de lo que suele pasar en los mítines, ayer en A Coruña el de Alternativa Galega de Esquerda contó con muchas caras en el público que los exmilitantes del Bloque y los miembros de Izquierda Unida nunca habían visto en un acto similar. En el estrado se habló durante casi todo el acto en español y del futuro siniestro que le espera a Europa si la gente no derriba antes el «fracasado» sistema actual.
«Galicia debe comenzar unha revolución cívica internacional; estamos nunha situación na que só a propia cidadanía organizada pode mudar as cousas», alertó el cabeza de lista Xosé Manuel Beiras en un mitin en el que habló el eurodiputado de IU Willy Meyer; el líder Front de Gauche francés José Cordón; y el del Syriza griego Starvos Karagkounis. Este último dejó claro que la ola de miseria que sufre su país puede golpear a los gallegos: «No estoy aquí solo para apoyar a la izquierda de Galicia, vengo como el padre de un niño de cuatro años: lo que vais a votar puede infectar el futuro de mi hijo». Y recordó que los problemas de su país y pueden llegar a España: tras el rescate hay casi 40 niños por clase en unos colegios helenos que carecen de libros y en algunos casos de comida; las instituaciones públicas apenas funcionan porque sus funcionarios no cobran desde hace meses y los hospitales están bajo mínimos, ya que la mayoría de los médicos han emigrado al extranjero.
«Los problemas son tan graves que no hay ningún gobierno que los pueda solucionar ya», zanjó el líder de la Syriza griega que apeló a un movimiento global en el que la gente lidere la transformación del sistema. «Feijoo dice que es él o el caos, yo vengo de Grecia y puedo decir que le caos es la Grecia de Samarás y Merkel».
Los dos líderes de Alternativa recogieron el guante y se comprometieron a «escuchar el grito de los movimientos sociales», dijo Yolanda Díez, que ayer intervino en castellano en deferencia a los invitados. El representante francés José Cordón (de una familia de exiliados españoles) recordó que su partido, el Front de Gauche, «ha sido determinante en Francia para derrotar al rey Sarkozy» y que Galicia puede formar parte de un movimiento de izquierdas histórico. «El cambio en Europa vendrá del sur, pero en España llegará del norte: de Galicia, Euskadi y Cataluña», anunció el líder de Syriza, que horas después intervino en la campaña vasca.
Y Beiras enlazó con estos discursos para apuntar que el nacionalismo y el internaciolismo son complementarios : «Nós temos que ser o norte do cambio».
Más información


Starvos Karagkounis (Syriza griego), José Cordón (Front de Gauche francés) y Beiras, ayer. VITOR MEJUTO
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones-gallegas-2012/2012/10/13/syriza-griega-llama-iniciar-gran-revolucion-europa-galicia/0003_201210G13P7991.htm
Starvos Karagkounis (Syriza griego), José Cordón (Front de Gauche francés) y Beiras, ayer. VITOR MEJUTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario