Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

Altos cargos del PP tomaron el Parlamento gallego ...

Ya había publicado esto anteriormente pero repito porque tiene mucho interés :

el ventano: Altos cargos del PP tomaron el Parlamento gallego ...: Cargos institucionales del Partido Popular tomaron materialmente, y no de manera simbólica, el Parlamento gallego. No es una noticia de El .Mundo Today ni de hace décadas. Ocurrió el 23 de noviembre de 2005, cuando Galicia era gobernada por el PSOE y el BNG. Esto es un extracto de lo publicado por El País al día síguiente.

Cargos del PP ante el Parlamento Gallego el 23 de noviembre de 2005 (Fuente)

La movilización de unos 200 cargos públicos del PP, alcaldes, concejales y tres senadores, para manifestarse ante el Parlamento gallego en protesta por la suspensión de varias obras de la Xunta, derivó ayer en una fuerte bronca en el exterior de la Cámara, que luego se trasladó al hemiciclo. Los populares abandonaron el pleno del Parlamento después de que la presidenta, la socialista Dolores Villarino, impidiese la entrada al edificio de un grupo de alcaldes que participaban en la manifestación.

Los cargos del PP llevaron la protesta a las puertas del edificio de la Cámara, dentro de la muralla exterior del recinto, durante una sesión plenaria, con pancartas alusivas a la supresión de dichas obras y contra el presidente de la Xunta.

El PP había acreditado a 40 alcaldes para que pudiesen asistir al pleno desde la tribuna de invitados. Al ver la manifestación, la presidenta de la Cámara ordenó que se les prohibiese la entrada al edificio, por entender que con su actitud trataban de "coaccionar" a los parlamentarios.. Mientras algunos de los cargos públicos del PP forcejeaban con la policía en el exterior, la mayoría del Grupo Popular abandonó sus escaños en el hemiciclo, en el que sólo permanecieron tres diputados, entre ellos su portavoz adjunto, Alberto Núñez Feijoo [presidente actual de la Xunta]

Los diputados del PP pasaron del hemiciclo a la tribuna de invitados, desde la que siguieron el debate y aplaudieron la intervención de uno de sus compañeros. La presidenta les amonestó por su actitud, que consideró una "falta de respeto a la institución", y evocó el recuerdo del golpe de Estado del 23-F. Irritados por ese comentario, los tres diputados del PP que aún permanecían en el hemiciclo abandonaron también la sesión, después de que su portavoz, Núñez Feijoo, proclamase: "Ni somos fascistas ni tenemos que ver con el 23-F".

El PP tampoco asistió a una reunión de la junta de portavoces convocada de urgencia por la presidenta, en la que los otros dos grupos, el PSdeG y el BNG, aprobaron una declaración que condena el "asalto" a la sede parlamentaria.  El PP anunció que estudiará medidas legales contra la presidenta, a la que acusa de querer "amordazar" a la oposición.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha rechazado la investigación de los detenidos en el 25-S porque los delitos de los que les acusa la Policía no son de su competencia. La Policía los acusa de atentado contra la autoridad, delitos de lesiones, de desordenes públicos y de resistencia a la autoridad.

El juez Santiago Pedraz no asume la investigación y pide a la Policía que actúe conforme a la ley. Es decir, que remitan las pesquisas a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, donde se investigan este tipo de hechos delictivos. Fuentes jurídicas han expresado la "perplejidad" de los jueces tanto de la Audiencia Nacional como los de Plaza de Castilla ante la indefinición de la Policía y la falta concreta de acusación.

La Delegación del Gobierno había sostenido que los detenidos habían cometido un delito contra Altos Organismos de la Nación.

Ocho letrados que llevan la defensa de los 19 detenidos del 25-S, abogados y abogadas de la comisión legal, han denunciado a la Policía porque no saben donde se encuentran sus detenidos y consideran "injustificado" el retraso de las diligencias.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario