Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

Rodríguez renuncia a la alcaldía

Rodríguez renuncia a la alcaldía ante las presiones de su partido


blockquote class="twitter-tweet" lang="es">Rodríguez renuncia a la alcaldía ante las presiones de su partido economiadigital.es/gles/notices/2… via @econodigital
— Hilde María Couto (@hildemagadala) septiembre 29, 2012


Tensó la cuerda Francisco Rodríguez hasta que se rompió por el lado de la “gobernabilidad”. El alcalde de Ourense cedió finalmente a los requerimientos de su partido y anunció este jueves su dimisión “no por el proceso abierto en un juzgado de Lugo ni por las imputaciones falsas de las que se me acusa sin pruebas”, sino por la falta “de un apoyo político que garantice la estabilidad del Gobierno municipal”.

Se convirtió así en la segunda víctima política de la 'Operación Pokemon' en la ciudad, después de la dimisión, apenas unas horas antes, del concejal del BNG Fernando Varela, imputado por cohecho y tráfico de influencias.

Rodríguez, según aseguraron fuentes municipales, renunciará también a su acta de concejal, que ocupará Alfonso Vilachá, número 12 en la lista del PSOE por Ourense en las elecciones municipales de 2011. Con los socialistas divididos y el BNG fuera del grupo de Gobierno se abre un nuevo periodo de negociaciones entre las formaciones para trazar una hoja de ruta que devuelva la estabilidad a la gestión municipal.

Tensión

En su despedida oficiosa, Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para quienes lo apoyaron tras su detención, pero dejó en el aire frases amargas, sin destinatario concreto, que parecen aludir al enfrentamiento que ha mantenido con la cúpula del partido desde el pasado fin de semana así como a la división en la formación local. "A veces aceptamos con naturalidad que en política vale todo, pero no puede valer la calumnia, la injuria, la mentira y no debería valer la deslealtad", dijo.

"Estáis los que queréis estar, no me falta nadie", remarcó en velada referencia a los miembros del grupo en el Ayuntamiento más afines a su jefe de filas, Pachi Vázquez, que no acudieron a la cita con la militancia ourensana.

División

Desde la imputación de Francisco Rodríguez, acusado de cohecho y prevaricación, la pasada semana la directiva del PSdeG le ha pedido reiteradas veces que presentara su dimisión y suspendió de forma cautelar su militancia en el partido. El alcalde ourensano, sin embargo, sometió su cargo a la decisión de la directiva local, dividida entre partidarios de seguir las directrices del partido y afines a Rodríguez, que reclamaban su continuidad en la alcaldía.

Esta división, junto a la renuncia del BNG a seguir en el grupo de Gobierno, ha precipitado la dimisión del alcalde, acogida de buen grado por la directiva gallega. Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG ha asegurado que "abre un escenario de normalidad" que "le va a transmitir mucha gobernabilidad al ayuntamiento". “Honra mucho a un alcalde que, desde su presunción de inocencia, anteponga los intereses ciudadanos a sus intereses personales", concluyó Vázquez.

Abiertas las negociaciones

Ahora, la ajetreada vida política de la ciudad, en los últimos días instalada en los juzgados de Lugo, regresará de nuevo al consistorio. El todavía alcalde, Francisco Rodríguez, deberá convocar un pleno extraordinario, previsto para este sábado, para formalizar su renuncia y abrir el camino a su sucesión.

Antes deberá negociar con su partido quien ocupará la alcaldía. En su despedida de la militancia, Rodríguez justificó su dilación en la renuncia a la necesidad “de arreglar cosas" y garantizar que, después de él, la tercera ciudad de Galicia "siga teniendo un Gobierno socialista".

La pelota también está en el tejado del BNG, que rompió el pacto de Gobierno con el PSOE por la resistencia del alcalde a dimitir y que se reunió este jueves para estudiar su postura en las próximas negociaciones. 

El PP presenta candidatura

En este escenario, el Partido Popular no ha tardado en ofrecer su disposición para ocupar el vacío de poder. "Nos ponemos a disposición para poder gobernar y que la sensatez impere en el Ayuntamiento", ha proclamado Rosendo Fernández, portavoz de los populares en Ourense.

Aunque Fernández ha descartado presentar una moción de censura, opción que se barajó en los días previos a la dimisión, criticó "la falta de gestión y gobernabilidad" del ayuntamiento desde la detención del alcalde el jueves de la semana pasada, que se ha agravado, a su juicio, con "un Grupo Socialista partido --entre afines a Rodríguez y partidarios de Pachi Vázquez-- y, por otro lado, el BNG", que este mismo jueves ha registrado su salida del Gobierno local.

Estética de una detención


Antes de finalizar su intervención, el alcalde de Ourense tuvo tiempo para recordar los pormenores de su detención la pasada semana. Se produjo en la puerta de su casa, por la mañana, cuando salía con su compañera. 

Fue ella quien, según relató Rodríguez, se dirigió a uno de los miembros del cuerpo de Vigilancia Aduanera diciéndole que “esa placa se podía comprar un rastro”. El agente contestó: “La pistola que tengo detrás no”.

Los dos días siguientes fueron, para el alcalde ourensano, “horrorosos”. “Estaba en un calabozo de metro y medio por dos sin ventilación, costaba respirar. Fue un encierro inumano en una especie de zulo sin ventilación. No soy practicante, pero llegué a rezar”, reconoció.

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2012/09/rodriguez_renuncia_a_la_alcaldia_ante_las_presiones_de_su_partido_26747.php

DIVIDE Y VENCERÁS
http://vistoenlaweb.wordpress.com/2012/09/15/divide-y-venceras-una-estrategia-politica-generalizada/

"Nas pasadas eleccións, un 35% dos galegos non votaron. Feijoo obtivo a maioría absoluta co voto de 30 de cada 100 persoas con dereito a voto.
De acordo coas enquisas, se o 21 de outubro a abstención sobe até un 45%, o PP pode obter a maioría absoluta con só 21 votos de cada 100 persoas censadas!!!
Ao día seguinte, Rajoy dirá que os recortes contan co apoio maioritario da sociedade galega! Non quedes na casa: a educación, a sanidade, a dependencia, DEPENDEN DE TI.
Difunde aos teus amigos galegos"
Imagen enviada


No hay comentarios:

Publicar un comentario