Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2012

Petición de G. Pons al BCE y etc



Un comentario en la red
Es curioso eso de los supuestos artículos incendiarios que circulan por internet. Algo digno de estudio sociológico.
Yo he recibido ya más de media docena de veces uno atribuído a Pérez Reverte que realmente es un pastiche entre una carta al director del “20 minutos” (que no es de Pérez Reverte), otro texto que circula por ahí que no sé muy bien de dónde sale (que tampoco es de Pérez Reverte) y alguna frase que parece de Pérez Reverte, aunque ya sabemos que Pérez Reverte tiene un estilo muy propio que no es difícil de imitar. Invariablemente lo mando a la papelera, y sobra decir que nunca lo reenvío.
Últimamente está de moda el del supuesto “informe oficial” que dice que en España hay 445.000 “políticos”, del que ya ha tratado Nacho hace unos días. Ya van como 3 ó 4 veces que me llega al correo (sin contar cundo lo veo pegado en foros y comentarios de noticias). Éste también lo mando a la papelera, no sin antes responder a quien me lo haya mandado con varios enlaces a artículos donde lo desmontan y algún comentario como “sabes perfectamente (y si no mira la wikipedia) que hay menos de 650 diputados y senadores, y que los alcaldes, diputados provinciales y consejeros comarcales son necesariamente concejales, así que los están contando dos veces para hinchar la cifra”.
En parte me divierte este sensacionalismo de medio pelo que vuela por el correo electrónico, pero en general me preocupa, porque a menudo busca colar mercancía averiada a cuenta de la crisis. Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad; supongo que debemos estar en guerra, viendo la cantidad de bulos y manipulaciones que van y vienen, y que los propios pringaos de a pie nos encargamos de difundir, vestidos de santa indignación. Y así la firma y los textos de autores reconocidos se manipulan con descaro y alegría y a veces se usan con un sectarismo que hasta da risa.
Por ejemplo, el primer artículo del que hablaba, el falsamente atribuido a Pérez Reverte. El texto original en el que comienza es éste: “Ha dicho la presidenta de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo, congelarles el sueldo”. Pues bien, yo ya he recibido “versiones” donde la frase se atribuye a Teresa Fernández de la Vega, y se la hace destinataria de la indignada respuesta. La explicación es obvia: algún fanboy pepesuno recibió la versión original que dejaba mal a su musa, y decidió aprovechar el material “editándolo” para atacar al PSOE, antes de reenviarla (antes de que otro fanboy venga a tocar los huevos con “alomojó fue la De La Vogue”, aquí está la noticia original con las declaraciones originales). Otros reproducen el texto haciendo los retoques que les convenga, como por ejemplo, esta versión publicada en la web del PCE de León, en la que interpolan que la frase de la Aguirr€ está “refrendado por políticos y políticas del PP, del PSOE y de UPyD”. Viendo estas cosas hechas con textos publicados como quien dice ayer por la tarde, imaginaos la fiabilidad que pueden tener las crónicas medievales o los mismos Evangelios.
Últimamente me toca hacer de abogado del diablo entre mis conocidos y recordarles que el pifostio en el que estamos, al igual que no es culpa de los trabajadores ni de los funcionarios, tampoco es culpa de la estructura autonómica del estado (que es el blanco más o menos velado de estos ataques recientes) ni de que haya demasiados diputados o concejales. El agujero que tenemos se llama Bankia, se llama burbuja inmobiliario-financiera y se llama infraestructuras innecesarias y carísimas que han servido para el electoralismo y para llenarle los bolsillos a las empresas del SEOPAN. Nada de ello tiene que ver con que la educación y la sanidad la gestionen las autonomías o con que un pueblo de 1.000 habitantes tenga 7 concejales (que casi nunca cobran por ello, dicho sea de paso).
Sé que voy contra corriente, pero es que la falta de rigor me toca los cojones. A mí también me parece bien racionalizar el Estado y la administración, pero lo que estoy leyendo últimamente da miedo, porque con el pretexto de ahorrar (con lo que, por otra parte, le hacemos el juego a los talibanes del recorte, dicho sea de paso), se pretende recortar en democracia, en libertades y en representatividad:
¿eliminar concejales y diputados? ¿para qué, para reforzar el bipartidismo?
¿reducir los sueldos de los diputados a umbrales mileuristas? ¿para qué, para que cualquier mafiosillo o empresaurio de medio pelo pueda comprar sus voluntades y conseguir que legislen a su medida?
¿eliminar el Tribunal Constitucional? ¿eliminar el Defensor del Menor? ¿pero qué coño nos pasa?
Hay otras formas de mejorar las cosas (más transparencia, más control, mejor definición competencial, limitación de la discrecionalidad a la hora de hacer nombramientos…), pero como decía un amigo mío, está visto que lanzar una consigna cuesta 3 segundos, y explicar las cosas como son cuesta 10 minutos. Y a mí el ruído de las consignas ya me está haciendo doler la cabeza.



           

González Pons pide al BCE detener la especulación para que España se recupere y se evite la división de Europa

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estebán González Pons, ha afirmado este domingo que el Banco Central Europeo (BCE) tiene en su mano cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española, en máximos históricos tras superar los 600 puntos básicos, para que España se recupere y se evite la división de Europa.
"Confío en España y el Gobierno español y creo que si el BCE detiene la especulación, nuestro país va a saber reinventarse y recuperarse", ha asegurado en los Cursos de Verano de Jávea (Alicante), donde ha subrayado que "si el BCE quiere, esto se acaba el lunes".
"Si no se acaba el lunes es porque el BCE no quiere o porque alguien no quiere que el BCE quiera. Puede que alguien, en contra del espíritu de la UE, quiera que España y los países del Sur no pertenezcan al mismo club que los países del Norte de Europa", ha afirmado González Pons, quien ha insistido en que "no caben dos Europas ni dos euros".
"La UE nació para evitar guerras, enfrentamientos y segregaciones y por eso no puede suceder que la inacción del BCE provoque que Europa vuelva a dividirse entre ricos y pobres", ha señalado.
En este sentido ha explicado que pese a los esfuerzos que se están realizando, la prima de riesgo ha seguido subiendo y los mercados siguen teniendo desconfianza hacia España.
A su juicio esto se produce por los movimientos de los especuladores que no reaccionan frente a las medidas del Gobierno y "anticipan y cruzan apuestas sobre lo que creen que va a pasar". "Muchas veces apuestan contra España porque con esa apuesta provocan que las cosas le puedan ir mal a nuestro país por lo que es una apuesta ganadora desde el principio", ha explicado.
Para el dirigente popular, España ha hecho lo que debía y "los españoles han padecido lo que se les pedía". "Ahora le toca al BCE echar una mano", ha dicho González Pons, para quien la Unión Europea debe impulsar la confianza en España a la vista del rigor con que el Ejecutivo español está aplicando las mismas o muy parecidas políticas que Alemania en 2003 y del sacrificio los españoles. DECISIONES VALIENTES, RESPONSABLES Y NECESARIAS.
El dirigente popular ha afirmado que España está en un momento "muy difícil" en el que el Ejecutivo se está viendo obligado a tomar decisiones "muy dolorosas" para los ciudadanos y que nunca le hubiera gustado tomar.
"El Gobierno está tomando decisiones valientes, responsables y necesarias. Ser político es voluntario. Si no se está en política por vocación, es momento de marcharse", ha dicho.
Así, ha explicado que el PP no puede cambiar los años de "malas políticas" de Rodríguez Zapatero que los españoles van arrastrar durante mucho tiempo.( Macho, siempre la esnafrais en el último momento..!! lo vuestro no tiene remedio)
"Ahora estamos en un escenario nuevo y los españoles debemos aspirar a ser en este mundo nuevo tan importantes como fuimos en el escenario anterior", ha dicho el responsable popular, quien por ello ha pedido a los sindicalistas y los socialistas, que hicieron la política económica de los cuatro últimos años, que colaboren con el Gobierno para resolver los problemas que ellos han creado..... (?) ¿ quien es el responsable directo de la Burbuja inmobiliaria?? POLITICA DIRECTA Y COMPORTAMIENTOS EJEMPLARES...(!) 
Para Pons los políticos deben garantizar que los españoles no van a ver que sus esfuerzos resultan estériles. "Hay mucha gente criticando al Gobierno pero no escucho a nadie ofreciendo políticas alternativas: unos porque no las tienen y otros porque tuvieron la oportunidad y no supieron que hacer con ella", ha dicho....Se equivoca señor Pons, hay esto pendiente : (Manifiesto por la Apertura de un Proceso Constituyente)
El dirigente popular ha insistido en que, en estos momentos, la política tiene que ser "humilde, cercana y comprensible", al tiempo que ha afirmado que "el político debe aceptar que es un funcionario eventual, un servidor público y ser el primero en saber que no hay lugar para la alegría con el dinero ajeno, ni para las ocurrencias y la improvisación". "Es momento de la política directa y austera y de los comportamientos "ejemplares" ................", ha dicho.(!) : 1º tienen que desaparecer los " ejemplares" corruptos
Tras reconocer que muchos ciudadanos están enfadados y añadir que no les falta razón, ha afirmado que "no hay alternativa" porque, no hacer nada, conduciría a España al "abismo". "Cuando dentro de unos años hayamos superado esta crisis podremos decir a todos, con la cabeza alta, que hemos cumplido el 100% de nuestro programa electoral", ha afirmado.Ja jaja
El dirigente popular ha concluido que los españoles tienen que elegir entre ser una "Alemania en el 2003 o Grecia en el 2011", teniendo en cuenta que Alemania tomó en su momento las decisiones que está adoptando ahora España y, por eso, ahora está como está. "Visto desde fuera, la elección debe estar clarísima", ha asegurado.



Cabreo general con los recortes y clamor para que se adelgace el Estado


Mariano Rajoy nada contra la corriente del malestar ciudadano, sin buscar apoyos, con el rumbo que le marca Europa y sin que vislumbre aún si le lleva a la orilla o si le deja cada vez más a merced de los depredadores.
Hasta ahora le daba fuerzas y le mantenía a flote conservar el apoyo casi intacto de sus electores, pero aparecen ya las primeras grietas en ese apoyo. Así, un 82% de los ciudadanos asegura que los funcionarios tienen razón para protestar y el mismo porcentaje prevé que esas protestas se van a extender hacia otros colectivos.
Hay muy pocos ciudadanos que piensen que los esfuerzos de ajuste decididos por el Gobierno nos van a sacar de la crisis. La inmensa mayoría comparte el desánimo ante el futuro.
Se detecta una rara unanimidad en las respuestas. Da lo mismo que se trate de jóvenes o de viejos, de votantes de izquierda o de derecha. Para empezar, el juicio global que el plan de ajuste del Gobierno merece a los españoles oscila entre el mal y el muy mal. Sumando estas dos respuestas, el 66% de los ciudadanos suspende la política de Rajoy, siendo mayoritaria la proporción de quienes califican el plan de ajuste con un muy mal.

El Gobierno de Rajoy debe iniciar esta semana los trámites para solicitar a la UE el rescate total de España, una vez que el BCE ha desestimado –con el apoyo de Merkel y la Comisión- el comprar deuda española. El presidente del BCE, Mario Draghi, lo ha dicho sin rodeos: si Rajoy quiere dinero para su deuda deberá pedirlo a los fondos de estabilidad de la UE, ampliando el rescate bancario al conjunto de España, porque “el BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”. Y ha dicho más en declaraciones a Le Monde. El máximo mandatario del Banco Central Europeo opina que los acreedores deberían de participar en la resolución de la crisis vinculada a las entidades de crédito, dado que "los contribuyentes ya han pagado mucho". Con lo que, entiende Draghi, España debería de negociar una quita de su deuda con sus acreedores. Y ha añadido: "Hay que proteger a los ahorradores, pero los acreedores deben estar asociados a la resolución de la crisis para limitar el compromiso de los contribuyentes".

Imposible ser más claro, por más que en Moncloa (donde los grandes intrigantes Nadal y Arriola han aumentado los errores de Rajoy, e incluso especulan con el regreso de la peseta como un mal menor) se nieguen a reconocerlo. O por más que el ministro de Exteriores, García-Margallo, le diga a Draghi que el BCE es un “banco clandestino”.
Luego no hay tiempo que perder porque los mercados volverán a la carga este lunes, machacando la imagen de España y subiendo los intereses. Y el Gobierno de Rajoy no tendrá más salida que pedir, cuanto antes mejor, que se amplíe al conjunto del Estado español el rescate de bancos aprobado el viernes en el Eurogrupo. De hecho, y en previsión de semejante situación española –que ya se verá si se extiende a Italia- en la pasada cumbre del Eurogrupo de los días 28 y 29 de junio, se aprobaron los mecanismos para los rescates bancarios y estatales a través de los fondos de la UE, tal y como los exigieron –con amenazas y chantajes incluidos- los gobiernos de Madrid y Roma, por boca de sus presidentes Rajoy y Monti.
De ahí que la intransigencia de Draghi esté justificada: habéis pedido un mecanismo espacial, lo tenéis, utilizadlo. Pero ocurre que los tiempos para su puesta en marcha son lentos y por ello Madrid quiere que el BCE haga de puente, hasta que todos los fondos de la UE estén disponibles. Pero Draghi se niega y le dice a España que haga como Grecia, Portugal e Irlanda, que pida de una vez el rescate del Estado y se someta a la intervención.
En esta dramática situación política, económica y financiera no cesan de aparecer voces –en medios y discursos- a favor de un gran consenso nacional entre el PP y el PSOE, lo que resulta hoy muy difícil por la ausencia de liderazgo y credibilidad tanto de Rajoy como de Rubalcaba, y cuando se acaba de aprobar un duro ajuste fiscal y social protestado por el PSOE, cuyo líder Rubalcaba también fue contestado por sus dirigentes y sus bases debido al débil discurso parlamentario con el que acogió dichas reformas del Gobierno del PP.
Entramos en otra semana política y financiera decisiva en la que el Gobierno de Rajoy, muy deteriorado, deberá decidir si pide o no -lo que sería un “suicidio”, camino de la vuelta a la peseta- el rescate total de España por parte de la UE, con la mayor urgencia y ampliando así el rescate financiero de la banca española en un momento en el que crecen los problemas en las instituciones financieras (vamos a ver qué ocurre con el Banco Popular, y otros en capilla) y cuando se acaba de abrir el desfile de Comunidades Autónomas que piden su propio rescate al Estado español, empezando por Valencia y siguiendo por Murcia, Cataluña, Andalucía, Castilla León, Castilla la Mancha y Asturias.
Todo ello acompañado de altas cotas de tensión social por los recientes ajustes sociales impuestos por el Gobierno (tijeretazo a los sueldos de los funcionarios y recorte de la prestación por desempleo) y subidas de impuestos (IVA), que a corto plazo no han servido para nada a la vista la pérdida absoluta de confianza de los mercados en España, que el pasado viernes sufrió una caída del 5,8 % en la Bolsa, a la vez que la prima de riesgo tocaba los 612 puntos y los tipos de interés a 10 años se instalaban en el 7,2 %, un nivel insoportable para la financiación de la deuda pública que, además, se come el esfuerzo de los ajustes fiscales.
Lo sorprendente de todo esto es que Rajoy pensaba que con los duros ajustes sociales y fiscales que acaba de aprobar conseguiría impresionar a los mercados y al BCE, rebajando la presión sobre España lo que ya es imposible, porque la desconfianza en España es total y la petición de rescate de Valencia al Estado ha sido la puntilla que ha echado a tierra al malherido toro español. Y tras Valencia vienen otras comunidades como tras Bankia, que va por el camino del cierre, irán otros bancos ya tocados. Algunos que se creían a salvo de la escabechina como el Banco Popular, del que se dice que busca a la desesperada una fusión “confesional” -impulsada por el Opus Dei- con Caixabank, la entidad catalana que tiene que asimilar aún y cerrar su fusión con Banca Cívica -de la que no parece estar ahora muy orgullosa- y que podría correr riesgos si salta a conquistar el Popular.
Reaparece Rato en el Congreso
En pleno espectáculo, esta semana llegan al Congreso de los Diputados los políticos, gestores y expresidentes de bancos, tales como Rodrigo Rato, Narcís Serra, Fernández Ordoñez, y Elena Salgado, entre otros, para declarar y responder a algunas extrañas intervenciones -no caben interrogatorios de preguntas/respuestas inmediatas, como en las comisiones de investigación- por lo que se corre el riesgo de que cada partido (PP o PSOE) apoye a los suyos, se produzca opacidad y confusión y los convocados salgan de la cita tan contentos en medio de la indignación nacional ante la parodia que se pretende montar. Sobre todo, que se cuide el PP de amparar a Rato, porque se puede armar.
Como deberán de cuidarse y mucho los nacionalistas de CiU si, en las actuales circunstancias, insisten en culpar a España de sus errores en el momento en el que pueden verse abocados a pedir el rescate, mientras mantienen su demencial gasto nacionalista, (TV3, embajadas, etc), intentan ocultar la corrupción del Palau y violan la ley al no aplicar la sentencias del Tribunal Supremo sobre la enseñanza en español. Con el riesgo añadido de una nueva “guerra del cava” ampliada, que sería mortal para empresas y entidades financieras. Y que se cuiden también el resto de Autonomías a la hora de negarse al ajuste de gastos excesivos del clientelismo político -televisiones autonómicas y sus empresas públicas-, porque si hay rescate estatal todo ello se deberá cortar. Aunque, de momento, lo urgente es la petición de rescate total de España que está al llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario