Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2012

Los Miserables








" TOCA MADERA"....

El mismo Rajoy que acusó a Zapatero de acabar con el Pacto de Toledo por congelar
las pensiones y subir solo las mínimas, se dispone ahora a finiquitarlo de verdad
El PP prepara ahora otra “reforma”: el hachazo a los pensionistas para ahorrar 5.000 millones
Confirmado, el mismo Rajoy que acusó a Zapatero de acabar con el Pacto de Toledo por congelar las pensiones y subir solo las mínimas, se dispone ahora a finiquitar de verdad ese Pacto, que con el consenso de todos los grupos políticos, construyó un sistema público de pensiones que es la joya de la Democracia. El PP le llamará de nuevo “reforma” y dice que el objetivo es hacer el sistema “sostenible”. Resultado, los Gobiernos no estarán obligados por Ley a subir las pensiones, lo harán cuando les venga en gana.




Tanto en Moncloa como en Génova ya está preparando los argumentarios para la “gran reforma”, la de las pensiones. Empiezan a explicar ya que el objetivo es aplicar el “factor de sostenibilidad”, porque como en España cada vez nacen menos niños y la esperanza de vida es mayor, no habrá dinero para pagar a los pensionistas del futuro.
Lo que dijeron y lo que dicen
En mayo de 2010, cuando el Presidente Zapatero anunció en el Congreso que solo subirían las pensiones mínimas y el resto se congelaban, el Partido Popular se lanzó en tromba con una serie de acusaciones que, dentro de poco, volverán a triunfar en internet. Rajoy, Cospedal  y Soraya Sáenz de Santa María acusaron a Zapatero de cargarse el Pacto de Toledo, que establece la subida automática de las pensiones cada año en la misma medida que haya subido el IPC (índice de precios al consumo).
Nada más llegar al Gobierno, el PP subió las pensiones un 1%, incremento que ha quedado en nada porque los pensionistas ahora tienen que pagar parte de los medicamentos, ha subido la luz, el gas, el transporte y todo lo demás porque ha subido el IVA. Y además el Gobierno del PP ha sufrido todas las ayudas de la Ley de la Dependencia.
Ahora el Gobierno prepara una “reforma de verdad”, cuyo punto central consiste en que las pensiones ya no subirán de acuerdo con el IPC, solo subirán cuando el Gobierno lo estime oportuno siguiendo un criterio básico: en años de bonanza subirán las pensiones y en años de crisis no.
5.000 millones en 10 años
Es indiscutible desde el punto de vista económico que el sistema público de pensiones en España debe ser revisado teniendo en cuenta el bajísimo índice de natalidad y la afortunada larga esperanza de vida de la que disfrutamos. Cada vez hay menos cotizantes por pensionista y cada vez se disfruta de la merecida pensión durante más años. Pero hay formas y formas de reformar el sistema público de pensiones. Lo que es indiscutible es la demagogia de Rajoy y de todo el PP cuando estaban en la oposición. Queda para la historia la frase de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal: “El PP es el partido de los trabajadores”. Eran los tiempos en los que aseguraban, con apoyo de importante periódicos, que Zapatero se había cargado el sistema de protección social y que el PP protegería a pensionistas y parados. Zapatero puso en pié la Ley de Dependencia y nunca recortó las prestaciones a los parados, al contrario, las mejoró.
CCOO denuncia que "se mintió a la audiencia" sobre el Congreso del PP en
Andalucía y los Telediarios "no contaron lo que sucedió" en la llegada de los
mineros a Madrid
Primera semana negra de manipulación en
 TVE
La pasada fue la primera semana negra de RTVE de las muchas que pueden venir en lo que a 
manipulación informativa se refiere. Al menos así lo creen los sindicatos del ente, que ya 
empiezan a denunciar tergiversaciones partidistas en los informativos. Precisamente en la 
misma semana en que se ha conocido que la nueva dirección del Ente ha fulminado a los
 locutores estrella de Radio Nacional. Este sábado, el Telediario de las 21 horas ocultó a sus
 espectadores que Mariano Rajoy clausuraba precipitadamente el Congreso del PP de 
Andalucía ante las protestas de funcionarios que se habían convocado para el domingo.
 Se dio directamente la versión del PP de que Rajoy escapaba de Granada porque "no es
 momento de celebraciones".




Pero eso no es todo. Como puede comprobarse en el vídeo que adjuntamos, además de abrir 
el Telediario 2, la información acerca del Congreso del PP andaluz se alargó durante dos minutos 
y medio, incluyendo una conexión en directo y un prolongado total con el discurso de Rajoy.
Rubalcaba y Cayo Lara
Justo después de esa pieza, se pasó a informar sobre lo dicho por el líder del PSOE, Alfredo Pérez 
Rubalcaba, sobre los recortes. En menos de un minuto se despachó al socialista, al que apenas le 
concedieron 20 segundos para hablar. Peor parte se llevó el coordinador general de Izquierda Unida, 
Cayo Lara, al que se le dieron 30 segundos de información, de los cuales pudo hablar 10 segundos 
escasos.

Versión popularY sin, embargo, a pesar de la duración de la información dedicada al PP, en el Telediario 2 no explicaron, como hicieron todos los medios, entre ellos ELPLURAL.COM, que Mariano Rajoy había clausurado el Congreso con un día de adelanto porque se preveían fuertes protestas de funcionarios el domingo. En vez de eso, el periodista leyó directamente la explicación dada por el PP de que el cierre se había adelantado porque “no es momento de celebraciones”.
Protestas ocultadas
El redactor tampoco contó a los espectadores que ya habían tenido lugar protestas de ciudadanos a las puertas del Congreso del PP. Aunque no se olvidó de explicar que Rajoy había sido “recibido con el auditorio en pie y con gritos de ‘presidente, presidente’” para acto seguido recordar que era “su primera intervención después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer ese paquete de medidas de ajuste”.
“Se mintió a la audiencia”
La sección sindical de CCOO en RTVE ha denunciado estos hechos porque “se mintió a la audiencia, se ocultó información y se hizo por partida doble” y lamenta que “no haya hecho falta dejar pasar el tiempo” para comprobar que “la manipulación de la información se está haciendo más presente, sobre todo, en los principales Telediarios de TV”.
“Cientos” de personas con los mineros
Pero lo ocurrido con el Congreso del PP es “el colofón de una semana en la que CCOO en RTVE siguió con especial atención la información sobre las movilizaciones de los mineros”. Sobre la Marcha Negra, aseguran que los “Telediarios no contaron lo que sucedió, no contaron lo que vimos quienes sí estuvimos allí”. En los Informativos se habló de cientos de personas, lo que subrayan desde CCOO, cuando era obvio que había miles o decenas de miles de personas y al día siguiente se le dedicó tanta duración a este acontecimiento como a los encierros de San Fermín.
La versión de Soria
“Se habló del conflicto sí, pero de puntillas, sin trasladar lo que sucedía, sin que faltara a cada momento la presencia y la voz del ministro de Industria (incluso como invitado, único, en El debate de la 1)”, añaden al respecto los sindicatos, que critican que la información de TVE, no tiene “nada que ver con las informaciones de medios internacionales como Associated Press o The Guardian”.
Somoano “no es la persona idónea”
Desde CCOO apuntan directamente al nuevo director de Informativos: “Sí, ya sucede lo que a todos nos toca frenar. La llegada de Julio Somoano nos va a exigir mucho. Ya sabemos que le gusta el periodismo ‘basado en sólidas convicciones’”. Y envían un mensaje directo a Somoano: “De momento, para nosotros, usted no es la persona idónea, no es el adecuado ni el apropiado porque así lo han dicho los compañeros de informativos (…) Apenas unas semanas y ya demostramos que la manipulación se hace presente; no debemos permitir que nadie tiña nuestros informativos con la brocha gorda y sucia de la información interesada”.

 
Sí... hay dinero, sr. Rajoy

"Rajoy no tiene fondos “ni para pagar las prestaciones por desempleo  ni a los funcionarios, ni la sanidad, ni la educación”. Y el “no hay dinero” lo repite como un mantra un amplio sector de la sociedad. 

Según dicen, lo dilapidó Zapatero y no tuvo nada que ver ni la crisis financiera mundial, ni la burbuja inmobiliaria inflada por el PP y no pinchada por el socialista, ni el consecuente pufo de Bankia -que hunde sus raíces en las comunidades madrileña y valenciana, desde hace años comandadas por los populares-, ni el gasto de las autonomías, causantes del incremento del déficit en el último año y que, casualmente, estaban en manos del mismo partido en su mayoría. (...)
“No lloremos sobre la leche derramada” como gusta decir el ministro De Guindos y busquemos el dinero que le falta ver a Rajoy, no vaya a ser que se nos vierta encima toda la producción mamaria de los ganados ovino y caprino.
Contamos en España con 143.000 personas (en datos de Merryl Linch), ricas de solemnidad, y a un número indeterminado de casi tan grandes fortunas, que no pagan los mismos impuestos que los demás. Y, entre ellas, a un selecto club de poco más de tres mil personas que reúnen un capital cercano a los 25.000 millones euros.

 Con diversos accionistas que amplían el conjunto hasta unos 400.000 millones de euros, atesoran ellos solos un capital mobiliario similar al que disponen, juntos, los 17 millones de hogares que existen en España. Agrupados en SICAV cotizan a un 1%. Una equiparación de impuestos de este grupo con el resto de los ciudadanos aportaría una gran inyección al fisco.
Se podría perseguir realmente el fraude fiscal y la economía sumergida que nos roban al conjunto de los españoles 240.000 millones de euros anuales, el 23,3% del PIB, según cálculos de GHESTA. El sindicato de los Técnicos de Hacienda, con modesto realismo, propone medidas para aflorar tan solo el 10% y recaudar 38.000 millones anuales.
Los paraísos fiscales son otro agujero negro de nuestra economía, de la europea, de la mundial. A ellos evaden con total impunidad una cantidad que ningún gobierno ha cifrado en un número concreto.

Aquí, en lugar de perseguir el fraude, el PP ha decretado una amnistía para que estos delincuentes fiscales coticen entre un 8% y un 10%, sin intereses, ni sanciones, ni la menor publicidad. Una medida condenada, por otro lado, al fracaso recaudatorio como explica el economista Juan Fernández Vigueras.
El monto de la corrupción política y de sus beneficiarios es otra cifra insondable, aunque repasando sumarios judiciales intuímos que nos daría para “salir de pobres”. Cada partido debería reponer de forma subsidiaria lo que nos han sustraído las personas a las que, por su causa,  entregamos la llave de la caja fuerte.
Tenemos esos 13.266.216,12 euros mensuales (casi 160 millones al año) que aprobó el primer consejo de ministros del PP para –como hicieron todos sus antecesores- sustentar a la Iglesia Católica en un país aconfesional, y que son solo una parte de las subvenciones que por otros conceptos recibe.
O lo que, al menos, podría recaudarse por el pago del IBI del que está exonerada, cuya cuantía  ha sido evaluada en 3.000 millones de euros anuales. (...)
Los clubes de fútbol deben a Hacienda 752 millones de euros. Aunque parece que sin ese deporte no podemos vivir –provocaría un cataclismo nacional superior a ningún otro- convendría que fueran saldando sus deudas.
La Casa Real, los asesores de libre designación, los coches oficiales, los viajes, la telefonía móvil, comidas y hasta los canapés del poder también podrían ajustarse. Y nadie sabe qué pinta el Senado en nuestro ordenamiento legislativo. Imprescindible tijera también aquí.
Sin ingresos directos pero como potente motor dinamizador de la economía -y por tanto de la creación de empleo-, tenemos precisamente a Bankia. Si está nacionalizada y va a recibir esa ingente cantidad de dinero, que actúe como banca pública y facilite créditos y sin usura.
La imposición de la Tasa Tobin a las transacciones financieras que otros gobiernos europeos empiezan a establecer sería otra importante fuente de ingresos. ATTAC –que nació con ese objetivo- argumenta que solo se refiere a la compra-venta de activos financieros utilizados fundamentalmente para la especulación. Su cuantía es únicamente del 0,1% de esas operaciones.
Dinero sí hay por tanto, y podríamos buscarle más a Mariano Rajoy (habremos de pensar también en resarcirnos de todo el inmenso patrimonio público que los gobiernos de los últimos años nos han enajenado sin expropiarnos como hacen con los propietarios privados).
 Con él, no solo no sería necesario aniquilar el Estado del Bienestar ni el derecho a una vida digna, sino que podríamos lograr mucho mayores cotas de prosperidad."           (Attac Madrid, 17/07/2012)

Los recortes durarán 15 años

"La Unión Europea ya ha planteado las condiciones para que el Gobierno de Mariano Rajoy reciba el rescate destinado a algunas entidades financieras españolas. Ya sólo queda firmar este 'Memorando de Entendimiento' el próximo día 20 para que el Ejecutivo asegure que las políticas de recortes que viene sufriendo la sociedad española se van a mantener hasta dentro de 15 años."              (Público, 17/07/2012)




 Cualquier dictador debe poder descansar en paz, allí donde su familia decida enterrarlo. Lo que no tiene ningún sentido, en una sociedad democrática, es que permanezcan esos grandes monumentos, encargados por los propios tiranos, que contribuyen a exaltar su vieja gloria. No creo que sea fácil dinamitar el Valle de los Caídos, donde además están enterrados otros muchos españoles, así que la recomendación de sacar de allí los restos de Franco es una propuesta sensata. Lo importante, en cualquier caso, es que la condena de la dictadura, y el afán de acabar con sus símbolos, la compartan todos los demócratas. Rajoy, en ese sentido, tiene con esta iniciativa la oportunidad de escenificar su rechazo a un régimen que acabó con las libertades de los españoles. Un gesto elocuente de que quiere gobernar para todos sería el de no archivar el informe, tomárselo en serio y proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario