Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

Construyendo la Izquierda


Construyendo la Izquierda: "Francia, Grecia y el futuro de Europa"




De dichos comicios se espera un avance de la izquierda, de lo que dependerá en gran parte la “reconquista de nuestro Estado del bienestar y la recuperación de nuestra política.”

Construyendo LA IZQUIERDA “se solidariza” con la formación griega SYRIZA, en la que se ha integrado el ala socialista de izquierdas del PASOK. SYRIZA, con su programa de enfrentamiento a los recortes y exigencia de quitas, moratorias y auditoría de la deuda, “está defendiendo los intereses nacionales griegos y, especialmente, los de las clases populares.” Al mismo tiempo, si logra enfrentarse con éxito a los bancos, mercados, partidos conservadores y gobierno alemán, SYRIZA “dejará al descubierto la gran mentira de las políticas neoliberales. Por eso, el pueblo griego está siendo chantajeado.” Construyendo LA IZQUIERDA, a través de un comunicado, ha lanzado su solidaridad con las clases populares griegas y apoya a SYRIZA, deseándole la victoria y comprometiéndose a ser solidarios y solidarias con dicha formación política.

En Francia hay también elecciones legislativas. El FRONT DE GAUCHE parece que será imprescindible para impulsar un cambio político real tanto en Francia como en Europa. Pero “deseamos”, dicen desde esta organización, destacar “la valiente actitud de su líder”, el socialista de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que compite por el mismo distrito electoral que laextremista de derechas Marie Le Pen al objeto de “denunciar cara a cara las verdaderas intenciones de la extrema derecha y de sus mentiras, con un populismo conservador y racista que solo beneficia a los poderosos. El fascismo y el autoritarismo de derechas siempre han sido aliados necesarios de los poderes y las oligarquías nacionales, y han dividido y confundido al pueblo, a las y los ciudadanos, buscando enemigos ficticios para que no se exijan responsabilidades a los verdaderos culpables de la situación.”

Por eso, a Marie Le Pen no le queda otro camino que insultar y amenazar a Mélenchon, explican desde Construyendo.


El FRONT DE GAUCHE llama, por boca de Mélenchon, a una revolución ciudadana y da la cara ante lo que siempre ha sido el remedio del poder económico en tiempos de crisis, la extrema derecha. Es por eso que “denunciamos la campaña de insultos de la dirigente derechista.”

Los pueblos debemos elegir libremente nuestro camino y no dejarnos engañar por los programas políticos engañosos y falsos que las derechas autoritarias predican. En el Estado español el autoritarismo está fielmente representado por el PP, que ha engañado a mucha gente y, ahora, al objeto de imponer un programa neoliberal y antipopular, criminaliza y desprestigia a todas y todos los que pensamos que otra economía es posible, que hay alternativas y que los pueblos del Estado español deben tomar conciencia de que el futuro está solo en sus manos.”






¿Qué es el socialismo?

Este documento realiza una breve explicación de nuestra concepción del socialismo, como producto de lucha de clases dentro del capitalismo y como expresíón de la acción conciente y colectiva de los trabajadores.



Una sociedad basada en la lucha individual por la supervivencia jamás puede ser una sociedad socialista. El socialismo implica alcanzar un nivel crítico de producción por el que esta disputa individual desaparece y con ella la verdadera prehistoria de la Humanidad. Será el momento en que la sociedad humana se desprenderá definitivamente y sin vuelta atrás del reino animal, iniciando la verdadera historia de la humanidad, no regida por las fuerzas ciegas de la naturaleza y del capitalismo sino por la cultura, la conciencia y la voluntad de los hombres.


Quién es qué: la Izquierda

Arturo Rueda

21 de mayo, 2012

La “Izquierda” se asocia a la demanda de progreso y de igualdad social, a los derechos colectivos, a los derechos civiles, al crecimiento humano, a la libertad individual, al laicismo, al Estado no-confesional, al ecologismo, a la libertad sexual, al liberalismo.

“Desigualdad” significa que las personas no tienen el mismo grado de acceso o no tienen acceso a los bienes, servicios y derechos de una sociedad. La desigualdad está asociada al género, a la etnia, al origen, a la posición económica, a la religión, etc. Las formas de la desigualdad pueden ser jurídicas, educativas, económicas, de sexos, entre otra. La desigualdad genera discriminación, opresión, exclusión.

“Derechos civiles” son los de seguridad, integridad, educación, libertad intelectual, de conciencia, de expresión, de culto, de prensa, de circulación.

Izquierda es la opción de la que generalmente es la parte pobre de un país y de la mayoría de los intelectuales, la que propugna por el cambio político y social, por la libertad intelectual. La izquierda punga por un Estado laico, separado de la religión (fue lo que consiguieron los liberales en el siglo XIX). La izquierda propone libertad de culto (que cualquiera opte por la religión que prefiera), propone la igualdad, la no discriminación.




Las diferentes izquierdas

La izquierda “revolucionaria”, que cuestiona al capitalismo, que surge de la pobreza, a veces de la pobreza extrema o la opresión, y toma las armas para luchar por la equidad y la igualdad (la revolución cubana de los años 50 o la revolución en Nicaragua de los años 70, la revolución Zapatista de 1910 y 1913 y, claro, el movimiento neo-zapatista de Chiapas, México, de 1994: http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1994_01_18.htm).

Actualmente es la corriente minoritaria de la izquierda general, aunque ha nutrido las revueltas en los países árabes que se han librado de sus dictaduras sempiternas –Egipto, Libia, Túnez–, y es la base que lucha por la destitución del linaje que se adueñó de Siria: http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_Siria_de_2011-2012#Oposici.C3.B3n_siria. La izquierda “revolucionaria” no necesariamente se transforma en opción de gobierno.

La izquierda “democrática”. Es la corriente mayoritaria, la que defiende los sistemas democráticos (“demos”, pueblo; “krátos”, gobierno: el gobierno que deviene del pueblo). A su vez se clasifica en “socialdemocracia” (es la mayoría), que persigue la igualdad social en una democracia liberal, y en la “izquierda transformadora”, que es la vertiente crítica del capitalismo y que se centra en los problemas sociales. Esta “izquierda democrática” es la que se conforma como alternativa política (Mitterrand y Höllande, en Francia; Lula, en Brasil)

El “anarquismo”, que punga por la desaparición de todo gobierno obligatorio y niega la democracia representativa. Los anarquistas prefieren no ser denominados de izquierda e incluso chocan constantemente con ésta.

Marcar su distancia de la iglesia e, incluso, declararse ateos

La izquierda fue la lucha de clases, la igualdad social por medio de la revolución social. Esa fue la tesis que propuso Marx, la que dio paso al comunismo, a Lenin, a la creación de la Unión Soviética, a la República Popular de China, a Mao, a lo que aspiró Fidel Castro en Cuba.
La izquierda es la socialdemocracia, los postulados de Françoise Mitterrand, que aumentó el salario mínimo, favoreció a los inmigrantes, derogó la pena de muerte, despenalizó la homosexualidad, creó impuestos para las grandes fortunas, instauró el seguro de desempleo.

La izquierda es el origen sindicalista de Lula, quien relanzó la producción industrial, logró controlar las finanzas públicas, promovió la integración de Mercosur, creó programas sociales, redujo la pobreza, entre otros logros: http://vinculando.org/brasil/lula/lula_biografia.html.

La izquierda es la ideología que presume Hugo Chávez, que dice tener, a lo que dice aspirar para mantenerse trece años en el poder, más los que se acumulen, sin grandes beneficios palpables,.

La izquierda está a favor de permitir el divorcio, la unión libre, las uniones entre personas del mismo sexo, de despenalizar el aborto (fue un grupo de mujeres, artistas e intelectuales de izquierda, quienes lograron, con su manifiesto de “…declaro haber abortado”, las que evitaron la condena de una mujer que había sido aprehendida por abortar, en Francia, en los años 70, y consiguieron que el gobierno descriminalizara el aborto: http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_de_las_343)

La ecología, la crítica a la contaminación ambiental, han sido peticiones y luchas de la izquierda, así como el feminismo (nuevo papel de la mujer en la sociedad) o las luchas por los derechos civiles (Martin Luther King, emblema de la izquierda, promovió esos derechos, en Estados Unidos)

Algunos partidos relevantes de izquierda

•Partido Socialista Obrero Español, PSOE, en España.
•Partido Socialista, PS, en Francia (Luego de dos aventuras con la derecha, Francia giró de nuevo a la izquierda en 2012)
•Partido de los Trabajadores, PT, en Brasil (el partido de Lula)
•Partido Socialdemócrata alemán, SPD (Willy Brandt, Gerhard Schröder)
•Partido Socialista, PS, de Chile (Michelle Bachelet)

El partido de la izquierda en México es el PRD, Partido de la Revolución Democrática, que postula a Andrés Manuel López Obrador. Surgió de la conjunción de diversos partidos: los históricos Partido Socialista Unificado de México, PSUM; Partido Mexicano Socialista, PMS; Partido Mexicano de los Trabajadores, PMT; por algunos otros, como el PRT (el que postuló a Rosario Ibarra de Piedra) y por el ala izquierdista del PRI, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, en 1988.



No hay comentarios:

Publicar un comentario