Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2012

Rebelión en Siria

                 







Mubarak se derrumba; Assad se aferra al poder
Robert Fisk
N
ada hay peor que un periodista en el lugar menos indicado en el momento menos oportuno. Ayer estaba yo en El Cairo, cubriendo el juicio de Hosni Mubarak, recién llegado de Líbano –donde 15 personas acaban de morir–, cuando Bashar Assad aparece en la pantalla del televisor diciendo que su ejército no fue responsable de la masacre de Hula, hace una semana, y hablando de la crisis más seria desde el fin del colonialismo. Bueno, y que lo diga.
Y no me siento mucho más feliz. Ahmed Shafik, leal a Mubarak, tiene el apoyo de los coptos cristianos, y Assad cuenta con el apoyo de los cristianos sirios. Los cristianos apoyan a los dictadores. No es mucho decir, ¿o sí?
El sábado, el dictador de Egipto fue sentenciado a cadena perpetua. El domingo, el dictador de Siria luchaba por su vida. Y dijo –advirtió, amenazó– que su guerra podría extenderse a otros países. Todos sabemos lo que eso significa: el futuro de la ciudad libanesa de Trípoli está en duda. No hace mucho, una amiga libanesa me dijo que temía por su país si Assad estaba en peligro. Ahora sé lo que quería decir.
Son malos tiempos para la primavera o despertar árabe. En Yemen, el gobierno ayuda a Estados Unidos en sus ataques con drones a operativos de Al Jazeera. En Egipto hay estadunidenses que apoyan a Shafik. Sin embargo, en el diario egipcio Al Ahram los editores están en libertad de decir que la primera reacción del vocero de Shafik a la elección presidencial es que la revolución ha terminado. Y pueden escribir que el régimen de Shafik seríauna versión mucho más feroz de un Estado policiaco que la que se vivió en la segunda mitad de las tres décadas de gobierno de Mubarak. El periódico hablaba de los interminables sacrificios de hombres y mujeres jóvenes para que todos en Egipto, los que participaron en la revolución, los que simpatizaron con ella y los que se opusieron, puedan tener una vida mejor, en la que las violaciones ya no sean la norma. ¿Podría haber leído algo así en tiempos de Mubarak?
Pero ¿podría leer algo así en Líbano? ¿Será que Líbano no toma la libertad en serio? ¿Y Yemen? El hecho es que los árabes se despiertan; por eso prefierodespertar árabe a primavera árabe. Y me parece que Siria despierta. Ahora bien, el presidente Assad dijo este domingo que la seguridad de su país es una línea roja y dio a entender –sólo dio a entender– que la guerra en Siria (y la llamó guerra) podría desbordarse hacia un Estado vecino (léase Líbano). Así que estoy preocupado por Líbano y por los alauitas libaneses que apoyan a Assad, quienes merecen mejor suerte.



Situación en Siria

La República Árabe Siria es un país ubicado estratégicamente dado a que es un punto de comercio entre Europa y África. Este país tiene como presidente a Bashar al-Assad, quien recibió el mandato en el año 2000 de su padre Hafiz al-Assad. En este tiempo, el actual presidente era médico oftalmólogo en Londres, y fue a Damasco a recibir el poder de su padre. El factor religioso influye también en este país, pues el presidente al-Assad es un musulmán Shiíta, que representan un 12% de la población, contra un 74% que es Sunni. La dictadura de una misma familia llevaba cuarenta años reprimiendo a su población, y los habitantes sirios, inspirados por la Primavera Árabe, las protestas sin precedentes dadas en países cercanos como Egipto, Libia, Túnez y Yemen, decidieron empezar revueltas en contra del gobierno sirio exigiendo la democratización de este país.
Las  demostraciones violentas empezaron el 26 de enero del 2011 y no han cesado hasta la actualidad. Durante el desarrollo de esta problemática a principio del 2012 se dieron las cifras de entre 3500 y 4500 civiles asesinados y 1150 soldados con la misma suerte. También se calcula que hay entre 9000 y 15000 personas detenidas o desaparecidas, sin contar los miles de habitantes que desertaron hacia países aledaños como Turquía. Luego de la fuerte crítica que se hizo a los países de la OTAN por intervenciones como la hecha en Siria, donde apoyaban a los ciudadanos que querían una revolución con bombardeos que eventualmente podían terminar con vidas inocentes. Se le dejo la tarea de observar lo que sucedía entre el gobierno sirio y sus habitantes constantemente asesinados por las fuerzas gubernamentales a la Liga Árabe.
La Liga Árabe empezó a crear la misión para democratizar a Siria, comenzó a mandar supervisores a este país, cuya primera misión era hacer que el número de muertos decreciera, y al parecer esto sucedió, pero no precisamente porque la ayuda de la liga fuese efectiva. El gobierno sirio ha aceptado las supervisiones de los agentes de la Liga Árabe, quienes se han quejado de amenazas que han tenido sobre sus vidas. En medio de la presión internacional hacia la Liga Árabe, ésta decidió pedirle al presidente Bashar al-Assad que renunciara a su cargo. El gobierno sirio quedo muy ofendido frente a esta propuesta, diciendo que Siria consideraba la resolución adoptada como "una violación de su soberanía nacional, una interferencia flagrante en sus asuntos internos y una infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe".
En enero, el Concejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las “generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales"  por parte de el gobierno sirio. La respuesta de Siria fue que esas condenas son basadas en la información suministrada por medios de comunicación arbitrarios y grupos rebeldes fuera de Siria. Al-Assad dijo que continuarían con sus reformas, luego de que todo su gabinete renunciara. No obstante, muchos países aseguran que el problema es que al-Assad maneje a Siria, pues él es quien maneja este país.
Debido a que la Liga Árabe no ha sido exitosa en su misión, y Siria se mantiene en su posición de atacar a los rebeldes civiles de su país, el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas a decidido llamar a un análisis de la situación y definir qué sanciones económicas aplicar a este país del Medio Oriente. Países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos empiezan a pedir sanciones económicas internacionales para Siria por los atentados contra sus ciudadanos, para que esto deje de suceder. Sin embargo, China está con Rusia, país que advierte que las organizaciones internacionales no deben cancelar relaciones con Damasco, al pronunciarse en contra del embargo que el Concejo de Seguridad tiene en su agenda. Además, el país de norte de Asia le vendió a Siria 36 aviones de entrenamiento de referencia Yak-130.


Datos Claves
Países importantes
•        Estados Unidos
•        Rusia
•        China
•        Francia
•        Reino Unido
•        Alemania
•        Irán
•        Israel
•        Iraq
•        Venezuela
•        Corea del Norte
•        Italia
•        Sur África
•        Brasil
•        India


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_Siria_de_2011
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98385
http://www.districtexi.org/2011/09/la-situacion-en-siria/
http://noticiasdesiria.blogspot.com/
http://www.elmundo.es/especiales/revueltas-mundo-arabe/siria.html
http://mexico.cnn.com/mundo/2012/01/10/el-presidente-al-asad-acusa-a-conspiracion-externa-por-violencia-siria
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_nuclear_de_Ir%C3%A1n
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327302214.html

http://www.granadino.edu.co/espanol/index.php?option=com_content&view=article&id=308:situacion-en-siria&catid=74:consejo-de-seguridad&Itemid=455

   


Las 2 enfermeras que quedan auxiliando a los heridos relatan la situación en la que se encuentran los hospitales de campaña de la ciudad de Homs. Una ciudad castigada por reclamar libertad y exigir el derecho a la vida con dignidad. El régimen intentó asesinar
 a una de las enfermeras lanzando sobre su casa 6 cohetes pero consiguieron sacarla de debajo de los escombros.










Hombre desesperado hace un LLAMAMIENTO a todas las conciencias humanas. Los bombardeos sobre la ciudad de Deraa no cesan. Al Asad está asesinado a civiles indefensos. A los heridos no se les puede atender ya que hay carencia de material médico y medicamentos. ¿Hasta cuándo seguirá el mundo callado ante esto?




El activista sirio, Jaled Abu Salah, estudiante de filología árabe y miembro de la Coordnadora de 


Movilizaciones de Homs relata la precaria situación en la que se encuentra el ÚLTIMO PUNTO DE


SOCORRO de la ciudad.

Nos enseña a heridos que precisan AMPUTACIONES de MIEMBROS.


La escasez de medios y material ha convertido a los médicos en observadores incapaces de tratar

.
" RUSIA nos está MASACRANDO" añade.









 No se..es todo tan corrupto, oscuro, con tantos intereses


 por medio, tanta manipulación...! es denigrante ver lo que


 está ocurriendo en nuestro mundo, ya no digo en paises


 árabes sino en todo el mundo..¿Quienes luchan por la 


 Paz?, no veo nada..No entiendo que dirigentes masacren


 a  su propio pueblo por perpetuarse en el poder..





  Ni entiendo luchas por religiones y se que los


 nacionalismos


 afloran oscureciendo el diálogo...¿ Tan dificil es llegar a un


 entendimiento ? Cuantas mas muertes mas rencor a la


 larga que se extiende a futuras generaciones..No merece


 la pena, ni religión ni patria tantas vidas humanas..Poco


 hemos avanzado desde los primitivos..¿ donde está la


 evolución de la Consciencia ? : eso es lo único que podria


 salvarnos a todos.....




El poder humano es ficticio, si seguimos así acabaremos


con nuestro mundo en lo que se refiere al ser humano,


desaparecerá nuestra "avanzada" civilización porque 




contaminamos la tierra con nuestras acciones y no veo un 


retroceso. Todos deberíamos meditar sobre esto en el


silencio interior..Parar un momento noticias, sucesos...De


todas formas con una simple tormenta solar se puede


paralizar todo independientemente de la voluntad del


hombre.




.
---------------------------------------------------------------------


Un video increíble  de una subasta por un atacante suicida en contra de Siria! 


http://hilde2008.blogspot.com.es/2012/06/suicide-bomber-auction-for-syria-in.html


 ( A esto le quitaria lo de OM Shiva )

Rebelión en Siria de 2011-2012




http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_Siria_de_2011-2012


La OTAN prepara la mayor operación de intoxicación de la Historia




http://www.voltairenet.org/La-OTAN-prepara-la-mayor-operacion


El escándalo sobre Sakineh



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cuerpo de Mehdi Farahj, ahorcado por la violación y asesinato de cinco mujeres, se retira después de la ejecución. Las ejecuciones públicas en Irán se lleva a cabo normalmente, como castigo por asesinato o violación, a pesar de delitos menores, como el fraude, también puede incurrir en una sentencia de muerte. Irán es acusado de tener la tasa de ejecución del segundo más alto del mundo después de China, pero no suministra cifras oficiales
Fotos en el siguiente  enlace :
http://www.worldpressphoto.org/photo/2012-ebrahim-noroozi-cis2-ll?gallery=2634
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que tiene Thierry Meyssan de Cesar Vidal


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113466












-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los sirios están solos




Ellos solos resisten


Texto original: Al-Quds al-Arabi
Autor: Elias Khoury

Fecha: 17/01/2012

Los sirios están solos, así ha sido, así es y así seguirá siendo. Las palabras consagradas a pedir una intervención exterior o a justificarla han caído por su propio peso: el régimen es el único que recibe apoyo exterior, que hace venir a la flota rusa y que saca fuerzas de las armas importadas de Moscú y su aliado iraní. En cambio, los jóvenes sirios, cuya sangre cubre el cielo, están solos. Solos se manifiestan y solos mueren., solos construyen esperanzas y solos caen en la desesperación. Ellos solos, con sus lemas, sus canciones, su resistencia y su heroísmo, están escribiendo la página del mayor amanecer de la historia de su país y de los árabes. Solos, abandonados a su destino, ni EEUU hará nada por ellos ni los árabes de ese país quieren hacerlo ni pueden.

Están solos porque llamaron a la puerta de lo imposible, considerando que el corazón de los árabes debía volver a latir, y se encontraron de bruces con un tremendamente violento aparato militar fascista que se ensañó en matarlos mientras el mundo observaba. Los observadores no han sido más que el resultado de  la miseria árabe, que ha convertido al mundo árabe en el campo en el que juegan las potencias regionales y extranjeras. La Liga Árabe dice lo que no hace y cubre los desgarrones de su incapacidad con palabras, sin medios efectivos para ejercer presión y detener la masacre.

En cuanto al mundo occidental, si hemos vivido décadas de complicidad con el dictador, al que intentó reconocer como hijo tras la caída de Ben Alí, un Occidente a quien no le interesaba de la revolución egipcia más que apoyar un golpe militar que garantizara el mantenimiento del tratado de Camp David, y un Occidente cuyos aviones participaron en el derrocamiento de Gaddafi en su aspiración al paraíso del petróleo, ese mismo Occidente se mantiene dubitativo ante la revolución siria, algo de lo que estábamos convencidos desde el principio. Esto se debe a que EEUU no quiere más que garantizar los intereses de Israel, unos intereses que residen en la debilidad de Siria como nación hasta dejarla exhausta, de forma que su dictador sea una mera marioneta sin poder alguno de decisión.

Las discusiones en las que se han enfrascado los intelectuales sirios fueron ilusiones. Cada palabra sobre la intervención extranjera ha sido en vano. La diferencia no está entre quien quiere una intervención que no sucederá y quien no la quiere, esas son disputas imaginarias: la pregunta es cómo puede salir victoriosa la revolución siria.

Diez meses después de su estallido, la revolución siria se encuentra amenazada. Se han perdido mucho tiempo y esfuerzos en pos de alianzas árabes y extranjeras, y lo óptimo habría sido invertir dichos esfuerzos en construir instituciones revolucionarias, para que el pueblo logre su objetivo de derrocar al régimen. Esa y solo esa es la pregunta: cómo puede resultar victoriosa la revolución.

La pregunta parte de una realidad que ya es hora de que todo el mundo comprenda: el pueblo sirio está solo en su enfrentamiento con el aparato de represión. Es de esta realidad de la que hay que partir. De hecho, se trata de algo que la realidad misma puso de manifiesto desde los primeros días de la más grande revolución de la historia contemporánea de los árabes: el enfrentamiento entre un pueblo desarmado y un régimen fascista, que ha erigido un aparato militar aterrador que se mantiene a la espera de la derrota final el pueblo.

El presidente sirio fue claro en sus últimos dos discursos, donde anunció con toda claridad, sin ambigüedades, que había decidió vencer sobre el pueblo. Se agrupó a la gente al estilo baasista para que el presidente apareciera entre ellos y lanzara un discurso en el que dijo que les vencería y que nadie le importaba. Dijo al mundo entero que vencería a su pueblo, valiéndose de palabras ambiguas en lo que a las reformas se refería, amenazando con todo, pero no cediendo en nada, y manteniéndose bien sujeto al fusil para dejar claro que no daría marcha atrás en su decisión de zanjar el asunto.

El juego del régimen ha quedado claro, se trata de empujar a la revolución hacia una solución militar, escenario en el que el hijo podrá recuperar las “glorias” del padre, convirtiendo toda Siria en una nueva Hama. Este es el peligro del que todos han de ser conscientes. El régimen puede refugiarse en la solución militar ocupando ciudades y pueblos.

Pero el juego de la solución militar, a pesar de lo evidente y claro del peligro que conlleva, ya no asusta a los sirios porque tienen un ejército paralelo que puede resistir ante el ejército del régimen. Más aún, no temen porque poseen algo ante lo que ningún ejército puede vencer: la voluntad y la unidad.

La coordinación entre el Ejército Sirio Libre y el consejo Nacional no será el factor que incline la balanza (a favor del pueblo), a pesar de lo necesario de tal coordinación, tampoco la hasta ahora infructífera búsqueda de denominadores comunes entre las filas de la oposición será la solución, aunque estos esfuerzos han de continuar. La respuesta está en los logros populares en Homs, Idleb, Deir Ezzor, los alrededores de damasco, Hama, el barrio del Midan o los estudiantes de Alepo. La respuesta está la decisión de que no hay vuelta atrás y de que ninguna fuerza militar en el mundo, por potente que sea, puede reprimir la voluntad de un pueblo que ha decidido luchar hasta el final. La respuesta está en los comités locales de la revolución, que se levantan tras cada campaña de detenciones y asesinatos, y en la valentía de la gente mientras miran por encima del hombro a la humillación sin miedo. La solución está en las manos levantadas, los pies que pisan con fuerza la tierra y las lágrimas que se han teñido de sangre.

La respuesta era, es y seguirá siendo siria, La lucha es larga, la revolución siria es la más difícil, más radical y más costosa. No veremos aquí un ejército que se mantendrá neutral como en Túnez, tampoco veremos un ejército que se capturará la revolución en una especie de golpe como en Egipto, ni aviones de la OTAN, que destruyeron (el país) más que protegieron a los civiles como en Libia. En Siria hay una larga lucha inserta en un contexto complicado y que conlleva un elevado coste y enormes sacrificios. La revolución no puede ser derrotada o retroceder, su única opción es continuar hasta derrocar al régimen. Los sirios están solos y saben que su misión es de máxima importancia, porque el destino de su revolución determinará el futuro de su país y el futuro de los árabes.

Un comentario de la página : 



Yo soy un kurdo de Alepo, te lo puedo asegur que en esta revolución hay manifestantes de


 todo el mosaico religioso-étnico sirio (Kurdos, árabes, asiros-caldeos-arameos,


 turkumenos, circasianos, suníes, alauies, chiiés, ismailíes, drusos, cristianos, yazidiés) y no


 olvidar a los agnósticos y ateos sirios, o sea todos están contra el régimen del Asad.








El linchamiento de Muammar Gaddafi





WikiLeaks: Las tropas de la OTAN ya operaban en Siria



Las tropas de la OTAN ya se encuentran en territorio sirio [desde hace tiempo], según la información que ha sido divulgada tras el ‘hackeo’ de un correo de la  estadounidense Stratfor, cuya 
correspondencia confidencial ha sido revelada por WikiLeaks. 


De acuerdo con los datos, efectivos de EE. UU., Reino Unido, Francia y , entre otros países, se 

encuentran en Siria y están entrenando a las fuerzas armadas de la oposición. 



El 27 de febrero pasado, WikiLeaks comenzó la divulgación de más de cinco millones de correos 
electrónicos ’hackeados’ de la  de datos de Stratfor. La correspondencia, fechada entre julio del 2004 y diciembre del 2011, releva que la agencia recababa y pagaba informes confidenciales de sus fuentes, entre ellas funcionarios de alto nivel, y luego los pasaba a grandes corporaciones y al Gobierno 
estadounidense. 



Además, este lunes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, declaró 
que Irán dispone de evidencias documentales de que EE. UU. e Israel están vinculados con el suministro 
ilegal de decenas de miles de armas a los insurgentes sirios. 



Los medios norteamericanos, entre los cuales está la prestigiosa revista ‘Foreign Policy’, difunden a su 
vez la información de que Washington pronto podría ayudar a la oposición siria, concretamente, 
introduciendo una zona de exclusión aérea y colaborar con las tropas del Consejo Nacional de Siria. 



Las potencias occidentales, por su parte, niegan categóricamente su participación militar en el conflicto 

interno del país, debido a que no tienen un mandato internacional que se lo permita. 



"Intervención descarada" 



El analista político, Basem Tajeldine, opina que con estas medidas EE. UU. está violando los principios democráticos establecidos por la ONU. “Hay muchas evidencias que muestran la terrible implicación del 
aparato de seguridad, la CIA estadounidense y el Mossad israelí, inclusive agentes directos de Francia que han sido capturados y su financiamiento a grupos mercenarios traídos de otras partes de la región a Siria”,
 apunta el experto. 



“Se está violando la Carta democrática de Naciones Unidas, todos aquellos instrumentos internacionales 
que en una ocasión los gobiernos mundiales escribieron para evitar males mayores, tal como lo estamos viendo hoy en Siria. Es una intervención descarada por parte del imperialismo estadounidense y de otros grupos de la región con el propósito de desestabilizar y destruir al Gobiernolegítimamente constituido de Bashar al Assad”, concluye el analista. 

Fuentes de Información

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Pues no entiendo !!..como puede pensarse o decirse, además de justificar las masacres

 con ello,  que el  gobierno de Bashar al Assad fué legitmamente constituido ???

La dictadura de una misma familia llevaba cuarenta años reprimiendo a su población,

Desde 1963, tras un golpe de estado, Siria es controlada por el secular Partido Baath.

A pesar de los cambios en el poder, como el golpe de estado de 1966 y el de 1970, a través de los cuales el Partido Baath ha continuado manteniéndose como única autoridad en Siria, por medio del unipartidismo nacionalsocialista.
En este último golpe de estado fue donde se encumbró Hafez al-Assad al frente del poder como presidente, liderando el país durante 30 años, prohibiendo la creación de cualquier partido político de oposición y a participar a cualquier candidato de la oposición en una elección.
En 1982, en un clima de insurgencia islámica en todo el país que duró seis años, Hafez al-Assad, llevó a cabo una táctica de "tierra quemada" contra la política de la ciudad de Hama, para sofocar una revuelta islamista de la comunidad sunita, incluidos los Hermanos Musulmanes entre otros. Durante estas operaciones de limpieza étnica, decenas de miles de personas, murieron en la masacre de Hama.

El actual presidente Bashar al-Assad se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000 sucediendo a su padre, Hafez al-Assad, quien se mantuvo el poder durante 30 años, después de haber tomado el poder a través de un golpe de estado con el apoyo de una parte del partido Baath. Su partido actualmente domina la vida política siria, incluyendo el parlamento. El Frente Nacional Progresista es la única coalición del parlamento, compuesto principalmente por el Partido Baath (134 asientos), y otros nueve miembros que representan a 35 partidos políticos.

El país está gobernado a través del unipartidismo estatal sin elecciones libres

 Human Rights Watch afirma que la situación de los derechos humanos en Siria es uno de los peores en el mundo. La organización local "Centro de Damasco para Estudios de Derechos Humanos" (DCHRS), denunció que civiles desarmados están siendo masacrados por francotiradores y también con utilización de ametralladorasde defensa antiaérea.

Shabbiha

Shabbiha (en árabe: الشبيحة, de la palabra shabah, شبح, lit. "fantasma", y que a veces se refiere también a los Mercedes Benz usados en el pasado por la familia al-Assad y sus aliados), es una banda formada por más de 3000 miembros, financiada por la familia al-Assad, con autoridad para arremeter contra el pueblo en las protestas antigubernamentales, a pesar de que los manifestantes no tienen armas


Los shabbiha son acusados de violar los derechos humanos, no sólo por los medios de comunicación locales, sino también por los internacionales, especialmente después de que cientos de vídeos han sido expuestos a través de los medios sociales de la web como Facebook y YouTube.


Lo que me parece es que, como suele suceder, cada cual piensa en sus intereses partidistas porque la verdad es que creo que no se puede permitir la brutal  matanza de niños sistemática  y del pueblo sirio en general. Comprendo que hay desconfianza hacia la OTAN y USA ( yo no estoy libre de ello, desgraciadamente), especialmente de parte de las izquierdas radicales que, sinembargo,  no son mejores en absoluto en cuanto a ética se refiere...¿ acaso no suministran armas al gobierno sirio?

Estoy mas que harta de esto, no se ni como he acabado introduciendome ahí, en esa página de FB
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



NUEVA MASACRE DE NIÑOS EN LA REPRESIÓN SIRIA


Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria

La imágenes no están fechadas, pero acaba de salir a la luz un nuevo vídeo en el que aparecen 10 cadáveres de jóvenes, justo en el momento en el que kofy Annan ha dado una nueva voz de alarma por los ataques del ejercito




martes, 12 de junio de 2012


Niños sirios acusan al Ejército de usarlos como escudos humanos

Decenas de niños observan el funeral de una víctima del ejército. / AFP

EL CONFLICTO EN SIRIA

La ONU dice que los rebeldes también utilizan a menores para algunas labores en el frente

EL PAÍS Madrid 

Niños sirios han acusado a tropas del ejército de utilizarlos como escudos humanos, según un informe de Naciones Unidas. Algunos menores han dicho que fueron forzados a montarse en tanques para detener ataques de combatientes de la oposición, asegura el informe.La representante especial para los Niños en Conflictos Armados ha añadido que niños han sido torturados mientras estaban detenidos y asesinados en varias masacres, como las ejecutadas las semanas pasadas en las ciudades de Hula y en Qubair. La representante especial Radhika Coomaraswamy ha comentado a la cadena británica BBC que su equipo ha regresado desde Siria con informes "espantosos", que incluyen la comisión de abusos sexuales por parte de las tropas y los matones leales al régimen de Bachar el Asad. Coomaraswamy ha señalado que nunca había visto una situación similar, en la que los niños son un objetivo específico. "Muchos exsoldados hablan de disparos a niños en áreas civiles y de cómo eran asesinados", ha afirmado. Recibían órdenes de disparar indiscriminadamente contra los civiles.

"También tenemos testimonios y hemos visto a niños que han sido torturados y que llevan las marcas de las torturas. También hemos oído de niños utilizados en tanques como escudos humanos para que no se pudiera dispara contra ellos", ha explicado la representante de Naciones Unidas. El informe de Naciones Unidas señala que el régimen ha utilizado escuelas como bases para sus soldados.

La ONU dice que los rebeldes también utilizan niños en algunas labores en el frente

Sin embargo, Coomaraswamy también criticó al Ejército Sirio Libre por poner en riesgo a los niños. "Por primera vez", ha dicho, "hemos oído de niños que han sido reclutados por el Ejército Sirio Libre principalmente en empleos médicos y de otros servicios en el frente [de combate]". La representante de la ONU ha agregado que el sufrimiento infligido a los niños en Siria es inusual incluso para las situaciones de combate.

"Estamos conmocionados. Asesinatos y mutilaciones de niños en fuego cruzado es algo a lo que estamos habituados en muchos conflictos, pero esta torturas de niños en centros de detención, niños de 10 años, es algo bastante extraordinario que realmente no hemos visto en otros sitios", ha insistido la representante de Naciones Unidas. En recientes matanzas, según Coomaraswamy, han sido ejecutados sumariamente niños de 10 años.

El informe hace hincapié en un ataque del ejército y de sus milicias en el pueblo de Ain L'Arouz, en la norteña provincia de Idlib, el 9 de marzo. Un testigo relata cómo varios niños fueron sacados forzosamente de sus casas y "utilizados por soldados y las milicias como escudos humanos, colocándolos en las ventanas de los vehículos militares durante el ataque en el pueblo".

Otros menores describen cómo les vendaron los ojos, fueron golpeados, recibieron latigazos con cables eléctricos o fueron quemados con cigarrillos durante los interrogatorios. Algunos de los abusos perpetrados por los soldados y los shabiha —las milicias del régimen compuestas principalmente por alauíes, la secta a la que pertenece el presidente Bachar el Asad— incluyen abusos sexuales.

El equipo de Naciones Unidas está en Siria como parte del plan de paz de seis puntos que el enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, ha tratado de implementar sin éxito. La ONU ha expresado su preocupación por la escalada del conflicto ya que el régimen está empleando tácticas y armamento —bombardeos de zonas civiles con artillería y con empleo de helicópteros— cada vez más pesado.

http://codigodelaluz.blogspot.com.es/2012/06/ninos-sirios-acusan-al-ejercito-de.html

El régimen sirio hace la guerra a los niños

La ONU denuncia el uso por el Ejército regulares de menores como escudos humanos

Varios testimonios apuntan a que la oposición los recluta para sus fuerzas


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/12/actualidad/1339485762_704508.html

Tras su muerte, un niño se convierte en símbolo del alzamiento en Siria

Hamza, de 13 años, desapareció tras una redada colectiva; días después, sus padres recibieron su cuerpo y la indignación en Siria aumentó


(CNN) — La traducción de la voz del macabro video de YouTube dice: “Mira los moretones en su cara junto a su cuello roto”. El video muestra un catálogo horripilante de heridas en el cuerpo de un niño de 13 años durante dos minutos y medio.
Es el cuerpo de Hamza Ali al-Khateeb.
El 29 de abril, manifestantes de aldeas aledañas a Daraa, Siria, marcharon hacia la ciudad en un intento por romper con el asedio militar de la región. Su intención era conseguir las muy necesarias provisiones, incluyendo leche para bebés y medicamentos. En ese entonces, el operativo en Daraa fue tan intenso que testigos hablaron de cuerpos hinchados en las calles, así como heridos atendidos en clínicas secretas e improvisadas para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad sirias.
Según un testigo, ese día las fuerzas de seguridad dispararon indiscriminadamente contra ellos, matando e hiriendo a decenas. Muchos más fueron detenidos en una redada masiva.
Entre ellos, estaba Hamza, afirmó su familia. Él se separó de su padre en medio del caos. Un mes después, la familia recibió su cuerpo. El video fue grabado en ese momento por un pariente, según la familia.
La mayor parte del video es demasiado gráfico para mostrarlo. Su cara está hinchada y morada. Su cuerpo está cubierto de moretones. Hay heridas de bala en su torso y sus genitales están mutilados.
CNN no pudo verificar por su cuenta qué fue lo que le pasó a Hamza o la autenticidad del video. Intermediarios comentaron a CNN que la familia de Hamza fue amenazada después de que el video fuera transmitido inicialmente por otros medios y se paralizaron tanto que no pudieron hablar de lo que sucedió, ni con sus amigos cercanos.
Razan Zaitouneh, una prominente activista que se esconde en Siria y que CNN contactó a través de Skype, dijo que no tiene duda de que el video es real. Y cree que el régimen mandó un mensaje con la entrega del cuerpo del niño.
“Quieren que la gente lo vea, quieren que la gente se asuste. Quieren que la gente sepa que no hay límites, sin importar lo terrible que sea, y que le podría pasar a cualquier miembro de su familia si continúan participando en esta revolución”.
Pero lejos de aterrorizar a la gente, el video parece haberlos envalentonado más. La gente “se enfureció. Cada familia en Siria sintió, aún no estando involucradas en la revolución, como si Hamza fuera su propio hijo”, comentó Zaitouneh.
Más manifestaciones se desataron en Sirai, con multitudes cantando el nombre de Hamza. Según el video publicado en YouTube, los hombres de la zona rural de Damasco cantaron: “Hermanos fieles, no olviden que sus hijos podrían convertirse en Hamza al-Khateeb”, mientras que el centro de Siria los manifestantes cantaron: “Con nuestra sangre y alma, te defendermos Hamza”.
Hasta los niños salieron a las calles, arriesgándose a un destino similar, jurando que la sangre de Hamza no fue derramada en vano.
En respuesta, la televisión estatal transmitió este martes un segmento en el cual una persona identificada como el médico que examinó el caso afirmó que las heridas del niño ocurrieron cuando el niño estaba vivo, pero que no había evidencia en la superficie del cuerpo del niño de que hubiese sido sujeto a tortura, violencia o venganza.
El médico dijo que los procedimientos apropiados para identificar el cuerpo se siguieron cuando se los entregaron y procedió a describir cómo se deteriora un cuerpo en diferentes etapas tras la muerte, por ejemplo, haciéndose café oscuro y con partes que se agrandan.
Afirmó que la muerte del niño fue consecuencia de tres heridas de bala. La televisión Siria también dijo que este martes al-Assad se reunió con miembros de la familia de Hamza y mostró a hombres que identificó como el padre y el tío del niño, quienes afirmaron que al-Assad fue muy cálido, compresivo y que prometió reformas.
Pero en Washington, la noticia del destino de Hamza generó este martes fuertes declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. A pregunta expresa de CNN sobre Siria, Clinton afirmó que estaba “muy preocupada por los reportes de lo sucedido con el niño”.
“De hecho, creo que lo que simboliza para muchos sirios es el colapso total de cualquier esfuerzo del gobierno sirio para trabajar y escuchar a su propia gente”, agregó. “Sólo puedo desear que este niño no haya muerto en vano, y que el gobierno sirio acabe con la brutalidad y comience la transición a una democracia real”.
“Cada día que pasa la posición del gobierno se vuelve menos sostenible y las demandas del pueblo sirio cobran más fuerza”.
Activistas comentan que no les sorprende que el régimen pudiera haber cometido ese tipo de crueldad que supuestamente muestra el video de YouTube, y aseguran que no es la primera vez que un niño es el blanco.
Otro video publicado en YouTube muestra a un niño de 11 años que recibió un disparo en su casa. Otro video muestra a un grupo de personas tratando de recuperar el cuerpo de un niño en medio de una intensa balacera. Y otro video presenta a un niño herido en un hospital después de que fuerzas de seguridad supuestamente abrieron fuego contra su autobús.
Activistas afirman que este tipo de atrocidades han sido cometidas contra la población durante décadas por parte del régimen que no distingue edades. La diferencia, según ellos, es que ahora se está hablando de ello.
La muerte de Hamza ha provocado un escándalo internacional. Una página de Facebook llamada “Todos somos el mártir, el niño Hamza Ali Al-Khateeb” contaba hasta este martes con 60,000 seguidores.
El rostro de este niño de 13 años originario de una aldea al sur de Siria es el símbolo de una revolución.
La muerte de Hamza Ali al-Khateeb, de 13 años, enardeció al pueblo sirio, quien lo considera ya un mártir y símbolo de la revolución (Tomada de Facebook).


Hamza Ali Al Khatib.wmv ( no he visto estos vídeos ni quiero..)


http://www.youtube.com/verify_controversy?next_url=/watch%3Fv%3DaOdCbjho-pM


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casi quince meses. Cerca de 13.000 muertos. 500.000 desplazados internos. 73.000 refugiados en países vecinos. Muertes a diario y un conflicto que, a medida que pasa el tiempo, se aproxima más a una guerra civil.
Son las características que, desgraciadamente, a día de hoy reúne Siria. Un país cuyo gobernante, Bashar Al Assad, pese a su aislamiento internacional –con la excepción de determinados aliados- no cede a la hora de satisfacer las demandas de su pueblo. Una población cuyamuerte y desgaste contemplamos a diario y que, desde fuera, suscita múltiples interrogantes que tienen al frente uno muy evidente: ¿Por qué no se interviene?
Siria es un país enormemente complejo y, en el momento en el que comienzan las protestas contra su régimen, aún está «caliente» el éxito logrado en el contexto de las revueltas árabes por los vecinos Túnez y Egipto, lo que lanzó a los sirios a seguir su ejemplo y hacer escuchar sus demandas. Sin embargo, en su caso, las características que reúnen hacen complicado un final inmediato semejante.
Estos son los puntos clave para comprender cómo ha evolucionado el conflicto, lo que se ha hecho hasta ahora y en dónde nos encontramos.

1. Así empezó todo

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
La fecha clave es el 15 de marzo de 2011, si bien es cierto que ya en el mes de febrero circulaban por las redes sociales convocatorias anónimas para echarse a las calles y artículos de blogueros en los que se pedía un cambio en el régimen sirio y su partido único, Baaz, encabezado por Al Assad. Pero fue ese día en el que familiares de unos menores de edad que fueron detenidos por una pintada reivindicativa se manifestaron en Deraa, que se convirtió entonces en el epicentro de las manifestaciones.
Las muertes comienzan casi de inmediato y, ocho días después de ese quince de marzo, una portavoz del presidente –al que en ese momento no se ha visto aún-, anuncia las mayores reformas en décadas en el país para satisfacer las «legítimas» demandas del pueblo: derogar la ley de emergencia en vigor desde 1963, subir el salario mínimo a los funcionarios, más sanidad, crear nuevas leyes para garantizar un mayor control al gobierno, la creación de empleo y, además, formar un comité que analice la situación en Deraa, donde, en ese momento, se concentra el conflicto.
Esto no sirve de nada. Las protestas siguen y Asad se ve obligado a dirigirse a la nación. Como hicieran Mubarak o Ben Alí, se suma a la teoría de la «conspiración» para derrocarle. Defiende que las reformas políticas no son prioritarias pero ya hay un síntoma de que algo está cambiando: su gobierno acaba de dimitir en bloque.

2. Contexto histórico

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
No es la primera vez que Siria vive algo así. En 1982, el padre del actual presidente, Hafez Al Assad, no dudó en reprimir violentamente una revuelta islamista en la ciudad de Homs. Murieron 30.000 personas.
Por eso, cuando Bashar Al Assad asumió el poder en julio del 2000, su figura suscitó esperanzas de cambio y democracia, algo que, su discurso ante el Parlamento sirio, cargado de mensajes de aperturismo y modernidad, reforzó. Pero no ha sido así, Siria vuelve a ver cómo se repite la historia.

3. Las características internas

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
En este punto es preciso explicar también lo complicado de la población siria. Tanto la familia del presidente como los puestos clave que gobiernan el país son de la minoría alauí (rama del chiísmo), que suponen solo un 12% de los sirios. Junto a ellos hay otras minorías étnicas y religiosas, como los cristianos y los propios chiítas, presentados en este conflicto como aliados.
La mayoría de la población son sunitas que, cuando sus poblaciones son atacadas, son intervenidas a su vez por los llamados «shabiha», una temida milicia progubernamentalpara la que, según los activistas, el régimen recluta personal que se encarga de fomentar el odio sectario. La clave de esto reside en el hecho de que, en un eventual derrocamiento de Assad, las minorías afines tendrán miedo a su futuro. Así, creen que la mayoría suní impondrá un régimen en el que ellos no tendrán cabida.
«Ya estábamos en guerra con la vida antes de la guerra con Bashar Al Assad. Su grupo (los alauitas) está satisfecho. El nuestro (los sunitas) tiene hambre», declaraba una refugiada siria a la BBC. Sus palabras ponen de manifiesto un riesgo evidente: el de que toda la comunidad alauita sea castigada por los errores del régimen.
Se supone que las protestas, inicialmente, no tenían un «color» ideológico determinado pese a que el régimen ahonde cada vez más en la idea de que sí, fomentando el conflicto civil en el que se está tornando la situación.

4. Quién forma parte de la oposición

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
Cuando hablamos de la oposición siria hay que tener en cuenta que es de lo más plural. En ella existen tendencias muy diversas, como activistas de derechos humanos, islamistas moderados y nacionalistas al igual que también se incluyen blogueros y ciberdisidentes, encargados de transmitir la revolución.
Ello influye también en que no exista una voz dominante, lo que dificulta aún más una solución. De un lado, por ejemplo, el Consejo Nacional Sirio (CNS) en el exterior no está bien coordinado con los rebeldes desertores del Ejército Libre Sirio (ELS) y tampoco lo está con los Comités de Coordinación Local, que tratan de gestionar la resistencia.
Entre sus características cabe destacar, entre otras, que han adoptado la antigua bandera de la República Siria, anterior al partido Baaz y a la llegada de la familia Assad.

5. Qué ha hecho la comunidad internacional

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
Los vetos de China y Rusia han imposibilitado que la comunidad internacional de grandes pasos en este conflicto y en uno fundamental: en parar el envío de armas, algo que siguen haciendo tanto Rusia como Irán, dos grandes aliados que permanecen junto al régimen sirio.
Así, pese a que las demandas se centran en Asad, es cierto que hay un foco diplomático que también se dirige a la diplomacia rusa que, tras la reciente matanza de Al Haula –el pasado 26 de mayo y en la que han muerto más de 100 personas, casi la mitad niños- ha suavizado su defensa al régimen de Assad de la mano de su ministro de Exteriores, que ha asegurado que para Rusia no es tan importante «quién» está en el poder sino que cese la violencia, de la que culpa a ambos bandos.
Por ello, ante las dificultades que entraña una intervención, cada vez se piensa más en una salida semejante a la de Yemen, pese a que ya el 22 de enero la Liga Árabe propuso un plan de paz que Damasco rechazó, o en armar a los rebeldes algo que diversas fuentes afirman que ya se hace y que, sin embargo, fomentaría el conflicto civil.
Pero entre medias, desde marzo del año pasado, la comunidad internacionales ha intentado varias medidas para lograr el cese de la violencia y una salida pacífica: numerosas sanciones de carácter económico y diplomático se han sucedido por parte tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos incluyendo, en ambos casos, un embargo a su petróleo pese a las protestas de Rusia.
Está, además, el nombramiento por parte de la ONU el 24 de febrero de este año de Kofi Annan como enviado especial, que elabora un nuevo plan de paz que, supuestamente, entra en vigor definitivamente el 24 de abril, lo que implica un alto al fuego por las dos partes. Sin embargo, tras la matanza de Al Haula, el pasado 4 de junio, el Ejército Libre Sirio oficializa la ruptura de dicho alto al fuego.

6. El papel de España

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
España ha reducido al máximo las relaciones con Siria. Además de dejar la presencia española en el país con un solo funcionario, ha expulsado al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, el pasado 29 de mayo, como prueba del distanciamiento buscado con el régimen.
Desde el comienzo de las protestas, tanto en anterior Ejecutivo como el actual han adoptado medidas, la mayoría coordinadas con la UE, con la finalidad de lograr un cese de la violencia.
Además de las múltiples condenas, sanciones y reuniones con la oposición siria como muestra de apoyo, existió un punto de inflexión que llegó de la mano de la detención del ciudadano español Fadi Ghaloul González, liberado el 7 de septiembre.

7. Los aliados que sigue teniendo Siria

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
La ubicación siria es clave. Assad lo sabe y no duda en usarlo como baza para mantenerse en el poder: «Siria es una falla en el terreno regionaly un ataque incendiaría Oriente Próximo», declaraba el pasado 30 de octubre.
Razón no le falta. De un lado, Siria es el más cercano aliado de Irán y, del otro, tiene como vecinos a Irak y Líbano, gracias a lo que el gobierno iraní está en contacto con la milicia de Hezbolá. Por lo que es cierto que una intervención directa generaría una reacción en cadena de estos países colindantes de final incierto.

8. Los países que han abandonado al régimen sirio

Ocho puntos para comprender el conflicto en Siria
Clave en este conflicto ha sido la Liga Árabe. Comenzando por su voto a favor de establecer una zona de exclusión aérea, al estilo de Libia, algo que supuso un verdadero punto de inflexión. Más lo ha sido cómo ha evolucionado su postura hacia Siria que ha llegado al punto de optar, el pasado 12 de noviembre por la inédita medida de suspenderla como miembro con el voto a favor de 18 países. En contra votaron Irak, Yemen, Líbano y Argelia.
La ya mencionada hoja de ruta para propiciar una salida de Asad también fue en línea de acabar con el régimen.
El papel de Turquíatambién ha sido muy relevante ya que hasta ahora era uno de los principales socios comerciales que tenía el régimen sirio. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, alzó más que nunca su voz contra Asad, pidiéndole detener el «baño de sangre» y comparó su deseo de «luchar hasta la muerte» con el ejemplo de Hitler y Mussolini.
Son ocho puntos que ponen de manifiesto una revolución y un conflicto de gran magnitud y complejidad. Falta por responder a en qué momento terminará de la mano de un cese de la violencia y una transición democrática.


http://www.abc.es/20120612/internacional/abci-ninos-asesinados-siria-201206121025.html#


http://gagomilitaria.blogspot.com.es/2012/06/gagomilitaria-noticias-siria-la-onu.html

Posted: 12 May 2012 12:26 PM PDT

Atentado en Damasco
EL CAIRO, Siria.- El grupo radical islámico “Yebha al Nasra” (Frente de Ayuda) ha reivindicado el doble atentado perpetrado en la periferia de Damasco el pasado jueves que causó, según las autoridades sirias, al menos 55 muertos y 372 heridos.
En el comunicado número 4 del grupo, colgado anoche en un vídeo en Youtube, el grupo aseguró que “los soldados del Frente de Ayuda lanzaron una operación militar en Damasco contra las moradas del régimen”.
“Yebha al Nasra” justifica su acción en que “el régimen ha proseguido con sus bombardeos en los barrios de la periferia de Damasco, Idleb, Hama, Deraa y otras zonas”, según la nota y el audio sonoro que le acompaña, cuya autenticidad no se ha podido verificar.
Este grupo yihadista surgió en 2011 para combatir al régimen sirio de Bachar al Asad y era desconocido hasta el pasado febrero, cuando reclamó la autoría de los atentados cometidos a principio de año en Alepo y Damasco, en los que murieron al menos 35 personas.
“Nosotros prometimos que contestaríamos a los bombardeos con explosiones (…) y advertimos al régimen que íbamos a responder contra los asesinos de familias, niños, mujeres y ancianos en varias provincias sirias”, añade el comunicado, fechado el 10 de mayo, día del atentado.
El grupo insta a las autoridades sirias a “cesar sus matanzas contra los suníes” y pide a esta comunidad que evite acercarse a las sedes gubernamentales.
El doble atentado cometido en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, fue perpetrado con dos coches bomba, que estallaron cerca de un edificio del denominado cuerpo de la Inteligencia Palestina y una sede de los servicios de la Aviación siria.
El régimen sirio acusó a “grupos terroristas”, apoyados por partes extranjeras del atentado, el más sangriento desde el inicio de la revuelta contra Al Asad en marzo de 2011.
Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal agrupación opositora en el exilio, negó cualquier implicación en las explosiones y consideró que benefician a las autoridades, mientras que un portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) acusó al régimen de estar detrás del ataque.

http://sportnewsplay.blogspot.com.es/2012/05/noticias-sin-servicios-informativos_12.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El olor de la sangre inunda las calles...pero también los cánticos de libertad en el funeral de las víctimas de la masacre...los que cantan hoy serán enterrados mañana, y los que canten mañana serán enterrados pasado mañana, esta es la historia del heroico pueblo sirio...esta es la historia de todo aquel que se una a la lucha legítima de la conquista de la libertad y la dignidad...
رائحة الدم تملأ الشوارع ...
لكن وأيضا تملأ الشوارع أغاني الحرية في جنازة ضحايا المذبحة ...
مشيعوا اليوم سيُدفنون غداً، و مشيعوا الغد سوف يدفنوا بعد غد، وهذه هي قصة الشعب البطل السوري
هذه هي قصة كل إنسان ينضم إلى النضال المشروع من أجل الحرية والكرامة ..


http://masdeunavoz.blogspot.com.es/

(La guerra mediática en la Revolución Siria)

http://www.youtube.com/watch?v=92MhDZ116M0&feature=youtu.be


(Resumen de la Revolución Siria)

http://www.youtube.com/watch?v=Lm7fkpE_hmU


(Cómo comenzó la Revolución)

http://www.youtube.com/watch?v=WPuxGNj08EU&feature=gupl&context=G2a88...




(Pintar la masacre de Hama 1982)

http://www.youtube.com/watch?v=mZrb0U27jZg



(Dentro de Siria: Sofia Amara)

http://www.youtube.com/watch?v=LKCnhre8otg



(Testimonio único de la masacre de Hama)

http://www.youtube.com/watch?v=jY_iCopOO-k



(Testimonio soldado desertor)

http://www.youtube.com/watch?v=WfQNgjeYlQY




(La infancia en la Revolución Siria)

http://www.youtube.com/watch?v=kNqHqrfRARg


("El camino hacia Damasco")

Primera parte

http://www.youtube.com/watch?v=DHgCa3B4crA&feature=player_embedded

Segunda parte

http://www.youtube.com/watch?v=bW-3BIEPSig&feature=player_embedded

¿Las mujeres sirias no participan en la Revolución Siria?: VÍDEO DE HOMENAJE A LAS MUJERES SIRIAS
http://www.youtube.com/watch?v=v6Bbade9H_A&feature=player_embedded

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/

Category:

Tags:

License:

Standard YouTube License


La ONU considera que Siria vive en guerra civil

Naciones Unidas tiene constancia del uso de informes

 confirmados no sólo del uso de tanques y artillería, 

sino de la utilización de helicópteros de combate


http://www.lavanguardia.com/internacional/20120613/54310944818/onu-siria-vive-guerra-civil.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos de los reportajes traducidos al español sobre la Revolución Siria:

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/03/balango-no-no-es-un-baile-de-verano.html 

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/04/al-ganar-la-medalla-olimpica-se-vio.html 

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/04/su-nina-vivio-sus-primeros-8-anos-de.html

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/03/cronica-de-reportaje-la-guerra.html

(La guerra mediática en la Revolución Siria)

http://www.youtube.com/watch?v=92MhDZ116M0&feature=youtu.be

(Resumen de la Revolución Siria)

http://www.youtube.com/watch?v=Lm7fkpE_hmU

(Cómo comenzó la Revolución)

http://www.youtube.com/watch?v=WPuxGNj08EU&feature=gupl&context=G2a8846bAUAAAAAAAIAA

(Pintar la masacre de Hama 1982)

http://www.youtube.com/watch?v=mZrb0U27jZg

(Dentro de Siria: Sofia Amara)

http://www.youtube.com/watch?v=LKCnhre8otg

(Testimonio único de la masacre de Hama)

http://www.youtube.com/watch?v=jY_iCopOO-k

(Testimonio soldado desertor)

http://www.youtube.com/watch?v=WfQNgjeYlQY

(La infancia en la Revolución Siria)

http://www.youtube.com/watch?v=kNqHqrfRARg

(“El camino hacia Damasco”)

Primera parte

http://www.youtube.com/watch?v=DHgCa3B4crA&feature=player_embedded

Segunda parte

http://www.youtube.com/watch?v=bW-3BIEPSig&feature=player_embedded



-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Miles de opositores protestan en las calles de Moscú


En la "Marcha de los Millones", a pesar de la nueva ley que endurece las sanciones y multas a los que incumplan las normas para celebrar mítines. El ministerio del Interior los cifra en 18.000 Foto: EFE


Miles de opositores protestan en las calles de Moscú



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Merienda solidaria en apoyo al pueblo Sirio (Barcelona, Spain) 16/6/2012
De Asociación Siria de Solidaridad y Desarrollo


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



http://foro-ibn-taimiyyah.blogspot.com.es/2012/02/llamamiento-las-organizaciones.html

LA MONTAÑA

Todavía ignoro como vi la montaña
cómo pude verla si no había luz
ni había ventanas abiertas a ella
pero yola vi distante y azúl

Todas las siluetas llevaban bengalas
ascendia lenta una multitud
como para amar esa noche callada
o para rezar a los pies de una cruz

Cómo pude ver una noche de llamas?
y por qué sentí aquella plenitud?
por qué me dormí esperando un mañana
de paz en la montaña distante y azul ?
H. Couto
----------------------------------------------------------------------------------------

La guerra de Siria retumba en Iraq
Por Karlos Zurutuza

Jóvenes kurdos de Siria que están desde 2006 en el campamento de refugiados de Moqabli, en la región autónoma kurda iraquí / Credit:Karlos Zurutuza/IPS
Jóvenes kurdos de Siria que están desde 2006 en el campamento de refugiados de Moqabli, en la región autónoma kurda iraquí

Crédito: Karlos Zurutuza/IPS


RAMADI, Iraq, 23 mar (IPS) - Mientras la oposición de Iraq denuncia una presunta conexión de Bagdad con Damasco, la crisis de la vecina Siria se está cobrando ya su precio de este lado de la frontera.
El primer ministro de Iraq, Nuri "al Maliki, hará lo imposible para que (el presidente sirio, Bashar) al Assad siga en el poder. De hecho, ya lo está haciendo", denunció el parlamentario opositor iraquí Ahmed al Alwani.

Desde que comenzaron las revueltas contra el gobierno en Siria, hace ya un año, nadie pone en cuestión el flujo constante y transfronterizo de iraquíes sunitas que se unen a los insurgentes sirios. Ni siquiera Al Alwani lo discute. Pero, según dice, las lealtades de esos milicianos están lejos de ser unidireccionales.

"Hace tres meses, la policía arrestó a un grupo de hombres que viajaban rumbo a Siria en un coche cargado de dinero y armas. Resultaron ser milicianos del Ejército Mehdi", grupo chiita liderado por el clérigo y líder político Muqtada al-Sadr, dijo el parlamentario a IPS en su residencia en la central ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

"Tenemos pruebas de que las milicias chiitas están atravesando los puestos de control dentro de Iraq gracias a un salvoconducto de Bagdad que les permite llegar hasta la frontera sin ser molestadas", aseguró Al Alwani.

El aeropuerto de Najaf –ciudad santa chiita en el sur de Iraq– es el lugar desde el que se distribuyen entre esas milicias las armas llegadas desde Irán, señaló.

Sunitas y chiitas profesan adhesión a dos ramas divergentes de la religión musulmana. Los chiitas constituyen 60 por ciento de la población iraquí. Los sunitas, una minoría que ronda el 20 por ciento, eran el grupo islámico dominante en el régimen de Saddam Hussein (1979-2003). Hoy están debilitados y a la defensiva.

Esa supuesta migración de grupos armados hacia Siria estaría, presuntamente, degenerando en enfrentamientos también en suelo iraquí.

En un vídeo divulgado en Internet, un grupo insurgente sunita que se hace llamar "Brigada de Anbar" reivindica un ataque contra un convoy de autobuses escoltado por vehículos del ejército iraquí y que, supuestamente, transportaba milicianos chiitas a Siria.

El gobernador de Anbar, Qasim Mohammad Abid, se mostró más cauto a la hora de establecer las filiaciones políticas y religiosas de aquellos que atraviesan su provincia limítrofe con Siria, la más extensa del país y situada en el oeste y noroeste del territorio iraquí.

No obstante, este ingeniero educado en Alemania no ocultó la incertidumbre que le suscitan los acontecimientos al otro lado de la frontera.

"Los progresos que hemos conseguido en materia de seguridad en Anbar se pueden ver truncados por un éxodo masivo de refugiados desde Siria. Tenemos que estar preparados para lo peor", dijo Abid a IPS en su fortificada residencia en Ramadi.

Dada su población mayoritariamente sunita y su porosa frontera con Siria, Anbar se convirtió en un auténtico bastión insurgente durante la ocupación estadounidense (2003-2011), una plaza fuerte de la red extremista islámica Al Qaeda y de la resistencia local en su conjunto.

Los radicales islámicos fueron finalmente expulsados gracias a la acción combinada de tropas estadounidenses y exinsurgentes sunitas reagrupados en Sahwa ("despertar", en árabe), una milicia progubernamental financiada y organizada por el ejército ocupante.

Lo cierto es que el proyecto Iraq Body Count (Conteo de los muertos en Iraq) sigue dando fe de centenares de víctimas de los extremistas apenas en los últimos tres meses. El mismo gobernador Abid perdió su mano derecha en un atentado en 2009, del que culpa a Al Qaeda, entre otros.

"Tenemos pruebas documentadas que prueban el apoyo, tanto logístico como financiero, de Irán a Al Qaeda", dijo.

"Cada acción de los terroristas no ha servido más que para justificar la represión y la marginación de los sunitas en Iraq, pero también para vincular a los rebeldes sirios con los yihadistas (combatientes de la "guerra santa") y conseguir que Washington y Occidente se desmarquen de una posible intervención en ese país", aseguró el gobernador de Anbar.

Tras los muros de la fortificada Zona Verde de Bagdad, el legislador Ali Al Shalah, de la coalición Estado de Derecho que sostiene al primer ministro Al Maliki, desmintió casi palabra por palabra el discurso de sus oponentes de Anbar.

"He oído hablar de milicianos cruzando la frontera de Líbano para unirse a Al Assad, pero le aseguro que el gobierno trabaja incansable para impedir la participación de cualquier grupo armado desde nuestro territorio", dijo Al Shalah a IPS. "Cualquier cambio al otro lado de la frontera afectaría irremisiblemente a Iraq", añadió.

El político negó igualmente el supuesto vínculo entre Al Qaeda e Irán. Apuntó que había "otros países árabes" tras los yihadistas y aseguró que la última oleada de ataques fue "una demostración de fuerza de los sunitas a la vez que un desafío al gobierno".

"A pesar de las continuas agresiones, seguiremos luchando por reclamar el espacio que nos corresponde entre el mundo árabe y el vecino persa chiita, y siempre al margen de toda injerencia", concluyó este representante del gobierno, que se define a sí mismo como "un escritor y poeta con una gran responsabilidad política".

Lo cierto es que la guerra interna siria constituye un auténtico catalizador de la crisis política en la que permanece sumido Iraq desde que su vicepresidente, el sunita Tarik al Hashemi, fuera acusado de terrorismo por Al Maliki, en diciembre de 2011.

Desde su refugio en la norteña región autónoma del Kurdistán iraquí, el prófugo vicepresidente no ha dejado de acusar a Al Maliki por el reciente repunte de la violencia. Mientras tanto, los kurdos –que constituyen una minoría de 20 por ciento– observan con cautela la creciente brecha entre chiitas y sunitas.

Erbil, capital de la región autónoma kurda de Irak, lucha por hacer frente a las cada vez mayores presiones que recibe desde Bagdad para que entregue a Hashemi, sin perder de vista la situación de los kurdos de Siria entre 1,5 millones y tres millones, según el censo de ese país.

Si bien el flujo de refugiados desde Siria aumentó desde el estallido de la crisis, el Kurdistán iraquí ha sido habitual destino de millares de familias kurdas que escapaban de la represión del régimen de cuatro décadas de los Al Assad, Bashar, el actual presidente, y su padre Hafez, que gobernó desde 1971.

"El mes pasado celebramos un congreso en Erbil junto con representantes kurdos de Siria y apostamos por rechazar toda intervención a favor de una deseable solución dialogada", explicó Daban Shadala, alto representante de gobierno regional kurdo.

"Nuestro principal objetivo es proteger a nuestros hermanos kurdos de Siria. No obstante, somos conscientes de que, a medida que pasa el tiempo, cada vez será más difícil llegar a un acuerdo de paz entre los sirios". (FIN/2012)







No hay comentarios:

Publicar un comentario