Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

Laika





-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------


Ban, color canela y de dos años :  Pasó 21 días arriba de un tejado y tres días después de su rescate, la perra que flotaba en el mar en Kesennuma se reencontró  con su dueña



Una perrita fue salvada por la guardia costera de Japón en el mar, donde permanecía desde hacía tres semanas 21 días en el techo flotante de una casa arrastrada por el tsunami del 11 de marzo pasado. El can fue rescatado frente a la costa de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, informó hoy la guardia costera, que proveyó fotografías y un video de la operación de rescate, ocurrida el viernes 01 de abril, y que tuvo algunas complicaciones. El perro fue localizado a casi dos kilómetros de la costa por un helicóptero que participaba de la búsqueda masiva de desaparecidos en la que están comprometidos más de 30.000 militares japoneses y estadounidenses. Los rescatistas le acercaron una chalupa de salvataje, pero la operación se interrumpió tras una hora porque la perrita, muy asustada, comenzó a huir de los socorristas saltando entre los restos flotantes de madera sobre los que sobrevivió. Finalmente, el animalito fue calmado con un ofrecimiento de galletas y salchichas desde un bote patrulla, y rescatado. El animal estaba en buenas condiciones, y en su collar, de color oscuro, no se encontró indicios de la identidad de su propietario.


TOKIO, Japón (EFE) 04 abril — Pasó 21 días arriba de un tejado y tres días después de su rescate, la perra que flotaba en el mar en Kesennuma se reencontró  con su dueña, a la que saludó moviendo alegremente la cola y con grandes muestras de emoción, informó la agencia japonesa Kyodo.

La perra de nombre Ban, color canela y de dos años, fue rescatada este viernes de lo alto de un tejado que estuvo flotando en el mar en Kesennuma, en la provincia de Miyagi (noreste de Japón), desde el sismo de 9 grados Richter y posterior tsunami del 11 de marzo.

El servicio de Guarda Costas de Japón la halló a unos 1.8 kilómetros de la costa de Kesennuma.

"No quiero volver a perderla", dijo la dueña de la mascota al ir a recogerla, al tiempo que se manifestó "muy contenta" de haber recuperado a su mascota, de dos años.

Según la mujer —de quien no se dio a conocer su nombre—, ella vio las imágenes de Ban de la cadena de televisión NHK sobre el rescate y se apuró a recogerla a un centro de protección de animales, según explicaron sus responsables a Kyodo.

La perra no dejó de ladrar y de abalanzarse sobre su propietaria, mientras movía alegremente la cola. Ahora regresará a su casa, dañada por el tsunami, mientras sus dueños permanecen de momento en un refugio temporal.

La noticia de este rescate copó este fin de semana numerosos titulares en Japón, donde hay 12,175 muertos y casi 15,500 desaparecidos por la catástrofe, y puso una nota positiva en un país sobrecogido.

Toshio Suzuki, uno de los encargados del refugio animal, dijo que en este centro hay 19 perros y numerosos gatos que aún permanecen separados de sus dueño
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El triste viaje de la perrita Laika


                                                           

El 3 de Noviembre de 1957 a bordo del satélite artificial Sputnik II la perrita Laika se convirtió en el primer ser vivo en salir de la atmósfera terrestre. Solo había pasado un mes desde el lanzamiento del primer Sputnik y la URSS tomaba clara ventaja sobre losEE.UU en la carrera espacial. Como nota curiosa decir que cuando se publica la noticia el nombre que se da de la perra es Kudrianka y no Laika.

Según los comunicados de los científicos soviéticos, la perrita había sido adiestrada para mantenerse quieta en su cápsula y comer y beber a intervalos regulares. El objetivo de la misión era demostrar que los seres vivos podían vivir en condiciones de microgravedad. Sin embargo este experimento tenía un pero; no había retorno posible. Este hecho fue apuntado desde el principio por la competencia, es decir, los norteamericanos, recibiendo amplia cobertura por parte de la prensa occidental en general y la española en particular, por razones obvias poco predispuestas hacia el régimen soviético. Desde Moscú se afirmaba que Laika iba a reentrar en la atmósfera y que caería en paracaídas. Pero la realidad era muy distinta, no se podía concretar a ciencia cierta un lugar  seguro para un supuesto aterrizaje, y era prioritario que el ingenio espacial no cayera en manos occidentales.

Volviendo a la historia, el diario británico Daily Mirror del 13 de noviembre de 1957 llegó a publicar su esquela, mientras desde Moscú se seguía afirmando que el animal seguía con vida. Lo cierto es que para el experimento no se tuvo en cuenta en ningún momento el bienestar de su protagonista, se la sometió a un entrenamiento muy duro, a ella y a las otras dos perritas seleccionadas, que incluía simulaciones de aceleración en una centrifugadora, confinamientos en espacios cada vez más reducidos, exposiciones a ruidos y vibraciones de todo tipo; todo ello desencadenó un notable deterioro físico del animal, que le produjo desórdenes graves en su organismo.

Los científicos rusos habían planificado que Laika ingiriera en el 10º día de viaje una ración de comida envenenada para acabar con su vida. Durante años la suerte de la perrita fue un secreto del estado soviético y andaron dando versiones contradictorias sobre su suerte, unas veces que había cumplido su misión y la eutanasia proyectada había puesto fin a su vida, otras que había muerto por asfixia cuando las baterías de la nave empezaron a fallar, etc. todas ellas bajo el paraguas del sacrificio en pos de la ciencia. En 2002 el científico Dimitri Malashenkov, integrante del proyecto Sputnik II, en una conferencia en Houston afirmó que Laika murió entre 4 y 5 horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento y el stress.

En definitiva, Laika fue enviada al espacio sin ninguna esperanza de recuperarla con vida. Después de ella no se volvió a repetir el experimento sin que existiera un sistema fiable de retorno con vida del animal.

Todo el periplo de Laika, fue fruto de una gran improvisación con motivos propagandísticos, ya que Nikita Jrushchov, había ordenado el lanzamiento del segundo satélite para que coincidiera con el 40 Aniversario de la Revolución Rusa, pero este no estaba listo, sería el futuro Sputnik III, por lo que los científicos tuvieron que improvisar uno nuevo en poco más de cuatro semanas, el resultado fue el viaje sin retorno de Laika.

En descargo de los rusos, hay que decir que toda esta polémica se creó por el escenario internacional de la Guerra Fría, ya que en nuestros días se sigue investigando con animales, o con personas, en todo el mundo; y las condiciones de estas investigaciones, en mi opinión, muchas veces dejan bastante que desear. Laika no fue la primera y creo que todavía no ha nacido la que ha de ser la última víctima en "pos del progreso de la ciencia".





A lo largo de los años, Laika ha perdurado como un icono que ha estado presente en la cultura de, prácticamente, todo el planeta.
                   laika
                                                        Monumento a Laika


                             
                                Laika inside Sputnik II, bubble-gum card, ca. 1957
                                                                                (Private collection)
                                           
                                                       Laika Cigarettes (U.S.S.R.)
                                                                           (Christian Kranich collection)


                                          An illustrated stamp featuring Laika in Sputnik II orbiting the earth.
                              Laika stamp, issued by United Arab Emirates in 1971
                                                                                     (Private collection)



                                           
                                           Laika stamps, issued by Romania in 1957
                                                                                         (Private collection)



http://noticias.uol.com.br/ultnot/efe/2008/04/11/ult1809u14977.jhtm

http://misviajesconhistoria.blogspot.com.es/2010/06/el-triste-viaje-de-la-perrita-laika.html





Neska quiere tanto a mi hijo Luis que lo espera durmiendo sobre su zapatilla




                          

                                          Image of Laika Pin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario