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viernes, 25 de mayo de 2012

Globalizar la decencia





Crisis

La palabra china para crisis -no tienen palabras, tienen imágenes-, el ideograma chino para crisis es hermoso. Consiste en dos pequeñas imágenes, dos pequeños ideogramas: uno quiere decir peligro, el otro quiere decir oportunidad. Osho


¿ Cuánto tiempo le queda al Euro ?
La respuesta es que le queda el tiempo que le queramos dar los ciudadanos. El día que tengamos miedo de salirnos del Euro y nos precipitemos a los bancos a sacar la pasta en metálico, ese día se habrá acabado, corralito mediante.

La “Troika” nos exige socializar las pérdidas antes de la ruptura del Euro.


Las políticas que desde la Troika nos están coaccionando a poner en práctica tienen una dudosa consecuencia común: reducen la exposición de la banca europea a una posible quiebra de España y de su sistema financiero.
LTRO
Analicemos el LTRO (Long-Term Refinancing Operation), ese préstamos ilimitado a 3 años para la banca europea que ascendió a un billón de euros, y del que la banca española se hizo ella sola con un tercio del total.












¿Para qué ha servido? Simplemente para que los dos o tres grandes bancos españoles compraran toda la DEUDA PÚBLICA que el Estado ha emitido desde entonces, y para que los tenedores extranjeros se hayan podido deshacer de la que tenían. En efecto en solo tres meses, de enero a marzo, los bonistas internacionales han pasado de tener el 50% de la deuda española a solo el 33%. A este ritmo, en unos pocos meses más, toda la deuda española estará en manos del BBVA, el Santander y los fondos privados de pensiones.
Una vez que se haya “domesticado” toda la deuda pública española, se podrá dejar quebrar al país, ya que las repercusiones sobre el sistema financiero internacional se habrán reducido todo lo posible.

Cuarto plan de saneamiento de la banca española

A la Troika le ha entrado repentinamente prisa por limpiar todos los activos tóxicos de la banca española, exigiendo que se haga con fondos públicos si fuera necesario, con el pretexto de que volverán a prestar.
Saben perfectamente que el coste de ese saneamiento es astronómico (unos 270.000 millones de euros), y que las consecuencias serán similares a las que tuvo Irlanda cuando tomó idéntica decisión. Su deuda pública se duplicó de la noche a la mañana, siendo desde entonces los contribuyentes irlandeses los que deben hacerse cargo de los agujeros de sus bancos privados (en lugar de los acreedores de esos bancos) a base de recortes sociales.
No es justo que sean los contribuyentes quienes paguen por la quiebra de entidades privadas, rescatando así a los acreedores, quienes sabían de sobra que asumían un riesgo cuando hacían negocio prestando a los bancos irlandeses.
Pues exactamente esto es lo que se pretende ahora desde Bruselas: socializar las pérdidas de la banca española antes de que se rompa el Euro (es ahora o nunca), para rescatar por este mecanismo a la banca europea.

Conclusión

Si permanecemos en el Euro el tiempo suficiente para que ambos planes lleguen a completarse, se habrá producido la mayor transferencia de riqueza de los contribuyentes españoles al sistema financiero internacional de la historia. ¿Lo vamos a permitir?

    Como la semana pasada me quedé sin contestar a la pregunta que me hizo un chaval sobre cómo ser bueno y no ser tonto, y le prometí que lo pensaría,  pues lo he pensado.
    Pero siempre me pasa lo mismo: que empiezo a pensar una cosa, luego me voy por las ramas, después por otras ramas y, al final, acabo diciendo aquello de “¿a qué venía todo esto?”.
    Mi mujer suele contar cosas de su abuela. Parece que un día, aquella señora, a sus 90 años bien cumplidos, hablaba con otra señora, más o menos de la misma quinta. La otra señora se llamaba Santos, por aquello de que cada uno se llama como quiere. Las dos eran bastante sordas. De vez en cuando, en plena conversación, se callaban las dos. Al cabo de un rato, la abuela de mi mujer decía: “Santos, ¿de qué estábamos hablando?”. Y la buena de doña Santos contestaba: “¡y yo qué sé, hija mía!”. Y seguían felices.
    Ya me he ido por las ramas. Pero las ramas, en esta ocasión, me llevan a otra pregunta que me hicieron en otra conferencia: “¿cómo se globaliza la ética?”.
    Pregunta llena de sentido común, porque si hemos globalizado la falta de ética y nos hemos dado cuenta de que eso nos ha llevado a la situación actual y vemos que, o nos volvemos éticos o no hay nada que hacer, será que hace falta globalizar la ética.
    El tema parece que es difícil, porque todos sabemos que es más cómodo ir cuesta abajo que cuesta arriba. Y, además, hemos ido cuesta abajo a una velocidad tan grande que para frenar y hacer marcha atrás y subir lo que hemos bajado, hace falta mucho esfuerzo. Y muchas ganas.
    Oigo hablar de ética, de moral, de decencia, y pienso que todo es lo mismo y que utilizamos cada palabra según nos venga a la cabeza. Como a mí me gusta mucho el Diccionario de la Real Academia Española, me pongo a buscar significados. El Diccionario dice que:
    Ética es una cosa “recta, conforme a la moral”.
    Moral es la “ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”.
    Decencia“dignidad en los actos y en las palabras”.
    O sea, que, cuando dicen que falta ética, quieren decir que no se hacen cosas rectas, conformes a la moral, o sea, que se ignora o se desprecia (más bien esto último) el bien en general y que de la dignidad no se preocupa nadie.
    Y si a eso le unes lo de la bondad o malicia de las acciones, entiendes que lo que se ha globalizado es un cisco y que, o nos enteramos de eso, o nos pasaremos la vida discutiendo sobre si lo bueno es la austeridad o el crecimiento y si el BCE tiene que fabricar euros y, en caso afirmativo, cuántos. (Respuesta fácil: un montón).
    Pero claro, pienso yo: si hablamos de las acciones humanas en cuanto a su bondad o a su malicia, quiere decir que hay humanos que hacen acciones, unas buenas y otras malas. Y los humanos somos señores/as individuales, con lo que lo de la globalización de la ética puede entenderse mal.
    Porque hay que darse cuenta que la globalización es el resultado de muchas acciones individuales. Lo que pasa es que, como las comunicaciones están como están, o sea, muy bien, y como todos nos enteramos a la vez de lo que hacemos todos, pues o cada uno de los todos se comporta decentemente o ya te puedes ir olvidando, majo, de lo de la globalización de la ética.
    Y si te olvidas de eso, olvídate de las soluciones técnicas, porque las soluciones técnicas, llevadas a cabo por sinvergüenzas, resultan eso: sinvergonzadas. Muy técnicas y muy glamurosas. Pero sinvergonzadas.
    Nos metemos mucho con las entidades financieras (yo, el primero). Nos metemos con la clase política (yo, el primero). Nos metemos con las patronales, con los sindicatos, con los equipos de fútbol. Y quizá, nos olvidamos (yo, el primero) de que todas esas cosas no existen. Lo que existen son las personas, que, en unos casos, se han reunido para hacer un Banco y, en otros, para hacer el Alcoyano, equipo al que le tenía mucha simpatía y al que ahora le tengo más, porque el otro día conocí al presidente y al vicepresidente, que son majísimos.
    O sea, que esto es difícil. Y que en este tramo horizontal en el que estamos después de la caída, que está siendo largo, duro y doloroso, pero que tenemos que convertir en apasionante, o empezamos a ver cada uno cómo andamos de decencia o, chicos, no hay nada que hacer, a pesar de lo que diga el pobre Rajoy, el pobre Rubalcaba, la pobre Merkel, el pobre Hollande y hasta el paupérrimo Sarkozy, que, después de dar tantas vueltas por el mundo y a tanta velocidad, cambió de mujer y se ha quedado sin empleo.
    Sigo diciendo que hay que hacer la revolución civil. Pero esa revolución empieza por dentro de cada uno. Y si por dentro de mí, pienso que da lo mismo decir blanco que negro, jurar que es de día siendo de noche y mentir con toda la paz del mundo, mientras meto la mano en la caja ajena con gran naturalidad, señores, no hay solución.
    Y, por eso, si no estamos decididos a hacer lo que los sofisticados llaman laregeneración moral y que consiste solo en que cada uno intente distinguir el bien del mal y, como consecuencia, se esfuerce por hacer el bien, que no me vuelvan a preguntar cuándo se acabará esto. Porque tengo la respuesta clarísima.
    Nunca.
    P.S.
    1. Cuando Miguel Sebastián era Ministro de Industria, nos quiso regalar a cada español una bombilla de bajo consumo. A mí no me llegó y me tuve que comprar una.
    2. Pienso que José Manuel Soria, el que sustituyó a Sebastián, nos podía regalar a cada español un espejico, para que nos pudiéramos contemplar detenidamente y, mirándonos a los ojos, decidir de verdad si somos decentes, éticos, morales o francamente mejorables en los tres campos, que son el mismo.
    3. Es posible que Soria piense que, en la situación actual, no estamos en condiciones de comprar -y pagar- 47 millones de espejos. Pero D. José Manuel, las prioridades son las prioridades. Y lo de la bombillica de su antecesor podía ser discutible. Lo de la decencia, no.
    4. Por aquello de la patafísica (yo pienso en una cosa y tú me hablas de la misma), en el momento en que acabo este artículo, recibo un mail de un amigo mío, con una lista de 127 políticos que están imputados por cosas no recomendables.
    5. Aquí pueden ocurrir dos cosas:
    Que 126 sean inocentes, en cuyo caso solo habría que inhabilitar a perpetuidad a uno.
    Que sean más. Por ejemplo, 126. 
    Leopoldo Abadía  25/05/2012  06:00h


    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/2012/05/25/globalizar-la-decencia-7061/

    CHAT :

    Hola Profesor, soy argentina y pasé la crisis de 2001 en mi pais. Quisera q me diga si es, según su optica, más grave la crisis española ó la crisis argentina. Desde ya le digo, q en mi opinión, es peor la española. Le envio un saludo, lo sigo siempre y lo felicito por la simpleza q tiene al explicar temas complejos.

    » Yo no entiendo que esta crisis sea española. Es una gran crisis - la más grande que ha habido en la historia - que afecta a todo el mundo: esa es una de las desventajas de la globalización. Se gestó en 2001, así que llevamos 11 años en crisis de verdad. En Argentina sabéis muy bien de qué va el tema pero no penséis que esto es sólo español o europeo. Afecta a todos.

    » No creo que la crisis sea sistémica. Es una crisis de personas. Porque el que es sinvergüenza en este sistema , lo será también en un nuevo sistema. Es una crisis de decencia. Lo económico se arreglará. Lo personal es más difícil. Por eso es tan profunda y será tan larga



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    Osho nos dice:
    "Si te has acostumbrado a pasar por una puerta, creas una especie de visión túnel: no puedes ver ninguna otra puerta. Y cuando ésa puerta única se cierra entras en pánico a causa de tu visión túnel.

    Tienes que aprender a abandonar la visión túnel, tienes que aprender a permanecer alerta y disponible a todas las posibilidades.

    Si una puerta se cierra, diez puertas se abren inmediatamente para ti, esta no es una declaración filosófica, es un hecho.

    Pero tú sólo miras a través de tu pasado. Estás tan obsesionado por el pasado que no puedes ver que se están abriendo otras puertas. Ni siquiera puedes creer que hay otras puertas. Sólo conoces una puerta y esta se ha vuelto familiar para ti.


    Ahora se cierra, y hay gran dolor y gran agonía. La agonía no está ocurriendo porque la puerta está cerrada, la agonía está ocurriendo porque tú tienes visión túnel. Permite que tus ojos sean un poco más amplios.

    Las puertas viejas tienen que cerrarse, de no ser así, ¿cómo crecerás y ascenderás? Si sigues pasando siempre por la misma puerta, entonces no es posible la transformación. Las puertas deberán cerrarse para que te veas forzado a moverte desde un nuevo ángulo hacia una nueva dimensión.

    Y es aquí donde serás puesto a prueba: ésa es la primera prueba… entonces abandonando tu visión túnel empieza a mirar alrededor buscando las puertas que deben haberse abierto ... y esa es la única medicina ante el miedo. Eso es confianza .... confianza en la vida".
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    Una cosa parece cierta, uno siempre tiene que sacar sus propias conclusiones por sí mismo y en todo 
    parece ser así porque hay tantas teorias como especialistas en ellas, también puede darse el caso de ser victmas de un exceso de información : muchos datos necesitan entonces reflexión y no un continuom de lo mismo
    Realmente lo mas facil es juzgar los hechos y mantener el dedo acusador, con ello se pueden cambiar muchas cosas movilizándose por lo que es o se considera justo, pero es tan o mas importante hacer algo
    en el sentido y  la dirección  creativa como innovar alternativas constructivas para paliar las dificultades propias y ajenas.
    Es mas facil destruir que crear



    Por otro lado, puedo darme de bruces nada mas escribir esto con cualquier imprevisible nueva información
    acerca de las barbaridades que están sucediendole a tantas personas inocentes, personas mayores incluso que habían depositado sus ahorros pensando- porque se lo aseguraron- que era lo mas confiable que podian hacer..esto ya, lo reconozco, me cambia el chip y regreso a las ganas de tragredir con todas mis fuerzas todo este corrupto sistema que daña así a las gentes sometidas a él y que mañana podrian ser los de mi propia casa...
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    Crisis? What crisis?


    Noam Chomsky y Eduard Punset tienen la clave contra la crisis


    Qué voy a decir ahora yo sobre la crisis. Mejor leer lo que dice Noam Chomsky en una entrevista publicada en El Pais.
    P. ¿Cree que la crisis económica podría provocar una crisis de valores que lleve a un cambio en la forma de organizarnos social y políticamente?
    R. Ya está ocurriendo, creo que está bajo la superficie, y la mayoría de la gente la está empezando a sentir de forma instintiva. En la literatura popular del siglo XIX, uno de los temas principales es que quien trabaja el molino debería poseerlo. Hay muchos escritos de la revolución industrial de campesinos que dicen: ‘El sistema industrial nos ha quitado nuestra cultura, nuestra individualidad, nos ha convertido en herramientas en manos de otros’. Esas cosas las escribió gente que jamás había oído hablar del anarquismo o del marxismo, pero lo pensaba de forma instintiva. Esta crisis vuelve a impulsar esas ideas.
    Curiosamente, algo parecido, o al menos combinable, es lo que dice Eduard Punset; algo así como que “lo importante no es saber todo lo que está ocurriendo sino que cada individuo lo entienda a su nivel y reaccione”.
    Este señor es muy grande, habla sin tapujos de los asuntos fundamentales de esta crisis: de la crisis de la percepción humana. La clave la tiene clara: sentarse en una mesa y pensar una nueva estrategia de compromisos. Y esto no lo va a hacer el Estado. Sólo una revolución en nuestras vidas hará que salgamos de la crisis. Hay que gastar más en aprendizaje emocional. Así se lo entendí en el programa especial “Todo sobre la crisis” que fue emitido el pasado domingo 1 de marzo en Buenafuente. En el mismo programa aparece el Leopoldo este que se está haciendo tan famoso explicando las hipotecas “subprime” o “ninja” (no-incomes, no-job). Cuidadito, este tipo es un peligro ideológico-social. Yo prefiero que me explique la crisis Punset. Juzgad por vosotros mismos.
    http://desidias.wordpress.com/2009/03/02/crisis-what-crisis/

    Pues a mi no me gusta ya demasiado Punset y no es porque él sea claramente de derechas, o tal vez sí...No me convencen en realidad ninguno de estos dos personajes al 100% aunque por supuesto saben mucho mas que yo de estos temas pero creo que saben mas de lo que expresan, o sea, que me parecen mas bien astutos. H. Couto

    3/8 Buenafuente Especial Crisis 01-03-2009


    Volver a la decencia y transformar el Mundo










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    Decisión histórica: el Gobierno, obligado a pedir ayuda al Fondo de Rescate Europeo


    A punto de cumplirse los cinco meses desde que el Gobierno Rajoy llegara al poder, la reforma del sistema financiero, que se ha tragado ya dos Reales Decretos-ley y un Amazonas de tinta, sigue prácticamente en tal estado. Peor incluso, porque las cifras de las necesidades de saneamiento no dejan de crecer. Unos meses preciosos perdidos, en el fondo y en la forma, por ausencia de una estrategia definida y meditada para abordar de raíz el problema. Como el enfermo terminal que, en un último y desesperado esfuerzo, decide viajar al exterior para someterse a un tratamiento en una clínica de prestigio, el ministro de Economía ha decidido nombrar ahora a dos cirujanos extranjeros para que nos digan el tamaño del cáncer y sus metástasis. En contra de lo que pudiera parecer, no ha sido una decisión impuesta por los “hombres de negro”. La decisión se la sirvió en bandeja el propio Luis de Guindos cuando, ante los responsables del FMI de visita en Madrid, manifestó no fiarse un pelo “de los papeles y las cifras que me pasa el Banco de España”.
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    Italia plantea reformas laborales para despedir a empleados públicos


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    JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA

    El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca"

    “España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”
    Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”.

    Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial
    La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009”.Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral
    Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, “se cura con política”.





    Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.
    La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.


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    Habrá intervención de cuentas bancarias.¿Corralito??? Santiago Niño Becerra







    Escrito de Miguel Quinteiro que se mandou á fiscalía anti corrupción. Este é un video co documento tamén en audio para que os máis vagos na lectura, poidan tamén escoitalo.
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    "Nationalization of money, yes; of banking, no." ("100%-Money", Irving Fisher) - http://www.monetative.org 
    (versión en castellano del Manifiesto de la Monetative Internacional).



    Manifiesto Monetario
    A favor de un poder monetario: La creación del dinero en manos de un poderpúblico e independiente.
    Las raíces de la actual crisis de la banca y de la deuda de los estados se encuentran en el sistema monetario. Las causas financieras de estas crisis tienen un denominador común: la excesiva creación de dinero por parte de los bancos en forma de créditos. Esta creación sirve hoy en día ante todo para aumentar las inversiones especulativas, alimenta, por lo tanto, inevitablemente las burbujas especulativas fomentando de esta forma también la inflación y el excesivo endeudamiento de todos los partícipes, entre otros, de los estados, además de los propios bancos. La industria financiera y la economía real solamente pueden funcionar adecuadamente si su base es un sistema monetario estable y justo. Por eso reivindicamos:
    1. El restablecimiento del privilegio de la creación del dinero ha de hacerse bajo un poder público.
    2. Terminar con cualquier creación de dinero por parte de los bancos.
    3. Introducir en circulación el dinero emitido libre de deuda a través de los circuitos públicos.
    El dinero gobierna el mundo – ¿pero quién gobierna el dinero?
    Todo el mundo utiliza el dinero, pero los conceptos como „sistema fraccionario bancario“ y „creación múltiple de dinero” quedan bajo los efectos de una nebulosa. Esta situación está en el interés de los bancos que se han apropiado de la creación del dinero. Los Bancos Centrales principalmente meten en circulación solo el dinero en metálico, que, dependiendo de cada país, no supera el 5 hasta 20 por ciento de todo el volumen del dinero. La mayor parte, el 80 hasta 95 por ciento del dinero, son medios de pago sin efectivo y metido en circulación por los bancos comerciales: en forma de créditos puestos a disposición de los clientes en sus cuentas corrientes.
    Últimamente, la mayor parte del dinero creado sirvió para meros negocios financieros especulativos que no tuvieron ningún beneficio para la economía real,al contrario, la dañaron en cada vez mayor grado. La bolsa y los ciclos coyunturales son empujados irresponsablemente al extremo por este dinero bancario fuera de cualquier control – maniáticamente excesivo en tiempos de buena coyuntura y durante unas fases de „boom“, y demasiado reservado y depresivo en las crisis del endeudamiento que surgen después. Cuando los bancos mismos quiebran, siempre corren peligro los saldos de sus clientes. Si el estado rescata a los bancos y garantiza los depósitos bancarios, se nacionalizan las pérdidas, mientras los beneficios se quedan en manos privadas.
    Los bancos son empresas particulares. No son obligados a cumplir objetivos económicos generales ni necesitan servir al interés común. Haber dejado a los bancos la mayor parte de la creación del dinero, una actividad que conlleva unas consecuencias de suma importancia, constituye un desarrollo enormemente problemático para todo el conjunto de la sociedad y es una situación insostenible. En las sociedades modernas y democráticas, el dinero así como el orden monetario representa una cuestión tan importante como lo es la propia constitución. El hecho de usar la creación de dinero para hacer negocios es una actividad disfuncional, por lo tanto, perjudicial al conjunto de la sociedad.
    Nacionalización del dinero, sí! De los bancos, no!
    Todo el dinero debe ser creado exclusivamente por una institución pública e independiente. En la Unión Europea desempeña esta función el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los países miembros de la UE. Deberían, definitivamente, convertirse en el cuarto poder del estado, el Poder Monetativo, co-existiendo con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este Banco Central tiene que ser independiente, al igual que los tribunales y respondiendo solamente a las leyes – independiente frente a los deseos de los gobiernos y parlamentos, pero también independiente frente a la mentalidad del auto-servicio del sector bancario y de otros intereses financieros. En un régimen monetario de estas características se podrán desarrollar también monedas locales complementarias y otros sistemas de compensación del tipo cooperativo.
    La realización de la reforma monetaria es fácil de llevar a cabo: Los depósitos en las cuentas corrientes se declararán iguales a las monedas y el papel moneda como medio de pago legal (en la actualidad no son considerados como medio de pago legal aunque se permite pagar con ello o incluso se exige que se pague con ello, por ejemplo, los impuestos). Solamente el sistema de Bancos Centrales – el Poder Monetativo - será autorizado para crear estos medios de pagos y regulará la cantidad de los mismos. De esta forma, con el dinero en las cuentas corrientes ocurrirá lo mismo que con los billetes privados emitidos por los bancos como se hacía todavía hace alrededor de 100 años. El papel moneda de los bancos en esta época fue nacionalizado y sustituido por papel moneda de los Bancos Centrales. Hoy en día, se trata de transformar el dinero bancario creado por los bancos, que es un dinero inestable y, además, ligado al interés, en dinero integro estatal. Dinero integro es una forma corta de decir “un medio de pago plenamente válido y legal” creado por el Banco Central en su función del Poder Monetativo (los depósitos en las cuentas corrientes hoy en día no son dinero integro, sino es una mera promesa de pagar este saldo al cliente en caso que lo exija. Si muchos clientes van al mismo tiempo al banco para sacar dinero en efectivo, el banco quedaría rápidamente insolvente. Porque no existe tanto dinero integro como los bancos han creado en dinero bancario). El dinero, hoy en día solo parcialmente nacionalizado (5-15 % monedas y papel moneda), será de nuevo del todo nacionalizado, pero no lo serán los bancos.
    El gobierno y los parlamentos no podrán interferir en las decisiones del Banco Central independiente. Sin embargo, el nuevo dinero creado debería trasmitirse al gobierno sin interés; la forma de meterlo en circulación será a través de los diversos gastos públicos. En los últimos años, el seigniorage (el beneficio que se obtiene por la creación y emisión de dinero) que el Banco Central no ha cobrado debido a la circunstancia de que la creación del dinero está casi en su totalidad en manos privadas ascendió en la Unión Monetaria Europea a la suma de 200-400 mil millones de euros anuales, que equivale, por ejemplo, para Alemania a 50-100 mil millones de euros que sería el 4-8 % de todo su presupuesto nacional. Aunque el aumento de la cantidad de dinero creado en forma de créditos por parte de los bancos fue excesivamente alto en los últimos tiempos (la así llamada “burbuja”), el estado pierde, de todas formas, una importante partida de ingreso si la cantidad de dinero que se crea es menor.
    Respetando el marco legal establecido, los bancos comerciales y públicos podrán seguir actuando libremente en los mercados financieros. La diferencia estará en que ya no les será posible crear dinero bancario como antes, es decir, crear nuevo dinero sin efectivo creado de la nada (“out of thin air”) en forma de créditos, sino únicamente podrán hacer operaciones con el dinero que procede de sus propias ganancias o que habrán tomado como prestado del mercado interbancario o de sus propios clientes. Este dinero existirá, por lo tanto, en efectivo en su caja o lo tendrán en su cuenta del Banco Central. Acabar con la práctica de la creación del dinero por parte de los bancos es técnicamente fácil de realizar: se quitarán las cuentas corrientes de los clientes de sus balances administrándolas por separado.
    A favor de un sistema monetario que sirve al interés común.
    Una reforma monetaria de estas características tendría cinco ventajas importantes:
    Primero: El dinero estará seguro, y esto sin garantía gubernamental, puesto que los saldos en las cuentas corrientes ya no podrán desaparecer. En caso de que un banco entrara en dificultades de solvencia no correrá el riesgo, como sucede en la actualidad, que todo el sistema financiera colapse. La política y toda la sociedad no se verá chantajeada por una crisis bancaria.
    Segundo: El hecho que los bancos ya no podrán crear dinero limitará la oferta excesiva o escasa de dinero. A los mercados ya no les será posible crear los excesos especulativos financiados con créditos (leverage) por falta de “combustible monetario”. El dinero se mantendría de manera mucho más estable en circulación y correría con mayor fluidez con la consecuencia que los ciclos coyunturales y de inversión financiera no mostrarán los extremos como hoy en día y se moderarán y se desarrollarán con más constancia.
    Tercero: La creación inflacionista de dinero por parte de los bancos será sustituida por un régimen de un poder público en el que únicamente el Banco Central tendrá el control del volumen del dinero en circulación. El Banco Central podrá, por primera vez, prevenir de forma eficaz las burbujas especulativas y la inflación de precios controlando la masa monetaria y administrándola según el potencial del desarrollo de la economía real.
    Cuarto: El seigniorage será en su totalidad entregado a las arcas públicas y no seguirán siendo unas ganancias extras y en absoluto injustificables para el sector bancario privado. El crecimiento del volumen del dinero sin tendencias inflacionistas estará en directa sintonía con las expectativas del crecimiento económico real. Hoy en día, un crecimiento del PIB de 1 % hasta 2 % en la Unión Monetaria Europea (apróx. 9.100 mil millones de euros) conllevaría paralelamente una creciente emisión de dinero que correspondería a un seigniorage que ascendería a la suma de 90 hasta 180 mil millones de euros. Esta cantidad representa 2% hasta 4% del total de los presupuestos del estado de los países miembros de la Unión Monetaria Europea.
    Quinto: Se brindará la oportunidad, realmente única, de reducir muy considerablemente en pocos años la deuda del estado – sin sufrimientos por los recortes que se están llevando a cabo en la actualidad. Puesto que con la reforma se sustituirá el dinero creado mediante créditos y ligado al interés por parte de los bancos, o sea el dinero bancario y el dinero interbancario, además de las deudas crediticias que tienen los bancos con el Banco Central, por el dinero integro que se mete en circulación a través del seigniorage. A estas cantidades de dinero crediticias ligadas al interés se les sustituirá a lo largo de algunos años por el dinero integro lo que supondrá que al estado se le transferirá un extra-seigniorage único y transitorio. Con esto se podría reducir considerablemente la deuda del estado. El dinero bancario ascendió, por ejemplo, en Alemania al principio del año 2011 a la suma de 1.109 mil millones de euros, además del dinero interbancario de 135 mil millones de euros y de 80 mil millones de euros en depósitos creados con créditos que tienen los bancos comerciales en las cuentas del Banco Central, en total 1.324 mil millones de euros. Esta suma equivalía a casi las dos terceras partes de la deuda estatal que ascendió al principio del año 2011 a 2.080 mil millones de euros.
    Medidas como introducir una tasa sobre inversiones especulativas o aumentar la cuota de capital de los bancos no tendrán mucho efecto, en cuanto no se haya erradicado la causa monetaria de la crisis financiera y de la crisis de la banca. Por eso, hace falta urgentemente una reforma en profundidad de nuestro sistema monetario: sustituir el dinero bancario por el dinero integro y establecer los Bancos Centrales estatales definitivamente como el cuarto poder del estado: el Poder Monetativo.





    http://www.monetative.de/?page_id=1727




    Damos comienzo a una serie de conferencias del Dr. Bernd Senf sobre las profundas raíces de la crisis financiera mundial. En ellas se exponen algunos TEMAS CLAVES que son silenciados y omitidos en las propias facultades de Economía. También se explican algunas posibles alternativas (históricas y actuales) a un sistema que, por su propia dinámica intrínseca, está, al final, condenado a la autodestrucción.


    Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y ahora ... España ... ¿Serán todos los políticos responsables de una mala gestión? ¿Realmente saben a qué están jugando? Esta conferencia (versión en castellano) del catedrático Prof. Dr. Bernd Senf es una valiosa aportación para entender mejor la situación que vivimos. Aunque se dio en el mes de octubre de 2008, los conocimientos que trasmite son atemporales. Estamos incitados a caer en LA TRAMPA DE LA DEUDA PROVOCADA POR LA ÍNTIMA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DINERO Y EL SISTEMA DE INTERÉS E INTERÉS COMPUESTO. Explica de forma muy clara y amena estos fundamentos muy problemáticos que hacen que a lo largo de unas décadas se repiten inevitablemente, en el fondo, las mismas crisis. 

    Ya se ha publicado LA SEGUNDA PARTE 
    http://www.youtube.com/watch?v=pEJPQb3hK0I (1. mitad - La crisis de la deuda, la deuda del estado)
    http://www.youtube.com/watch?v=vvexORS1qn8 (2. mitad - La problemática del dinero bancario o virtual que se crea de la nada ("out of thin air") por parte de los bancos en forma de créditos)

    y también LA TERCERA en la que se explica con más detalle LAS ALTERNATIVAS EXISTENTES al actual sistema monetario (Silvio Gesell...Wörgl (Austria)...Dinero Brakteaten...)
    http://www.youtube.com/watch?v=nnwnbVqXV3c&feature=BFa&list=ULQo3AwyJ... (parte 3.1.) 
    y acaba de publicarse la parte 3.2.(abril 2012) que termina con UNA SERIE DE MEDIDAS ALTERNATIVAS para salir de esta situación ya casi de emergencia que vivimos, y para prevenir futuras crisis:http://www.youtube.com/watch?v=6Fojvf2Fnws&feature=BFa&list=ULQo3AwyJ...

    Para más información sobre el MANIFIESTO MONETARIO INTERNATIONAL os podéis dirigir a:
    http://www.monetative.de/wp-content/uploads/creating-new-money-original-versi... ("Creating New Money - A monetary reform for the information age", autores: Prof. Joseph Huber, James Robertson). Este libro se publicó por primera vez en inglés y, de momento, solo existe una traducción al alemán.
    Como esta iniciativa es internacional, os proponemos también las páginas web ("think-and-do-tanks" independientes):
    http://www.positivemoney.org.uk/
    http://www.neweconomics.org (GB)
    http://www.monetary.org (USA)

                                               

    Dr. Bernd Senf


                                                   


                                                   


    CARMEN REINHART / ECONOMISTA DEL PETERSON INSTITUTE

    “España debe admitir una quita de la deuda privada”

    "Las economías avanzadas no han visto algo así desde antes de la Segunda Guerra Mundial"



    Carmen Reinhart (La Habana, 1955), del Peterson Institute, es una de las economistas más influyentes. Coautora de Esta vez es diferentejunto a Kenneth Rogoff, en la reunión del Círculo de Economía, en Sitges, advirtió de que España está demorando su salida de la crisis al no reestructurar su deuda privada. Incluso avisó de que la situación podría agravarse si la deuda del sector financiero acaba en manos del Estado.
    Pregunta. España lleva casi cinco años de crisis y tras volver a la recesión el problema financiero se agrava. ¿Cuánto nos queda?
    Respuesta. En general, las economías avanzadas no han visto algo así desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Y esto todavía no se ha resuelto, queda mucho por delante, porque el proceso de desendeudamiento privado dura entre siete y diez años desde el momento en el que el país empieza a desendeudarse. En España ese proceso todavía está comenzando. No se acumula deuda nueva, pero como el PIB sigue debilitándose no vemos una caída importante de la deuda en relación al PIB ni en España ni en casi ningún país europeo.
    P. La inyección de fondos que requiere Bankia ha desbordado las previsiones del Gobierno sobre las necesidades de la banca. ¿Tiene capacidad España para asumir esa cantidad o debe acudir al fondo de rescate europeo?
    R. En Irlanda, pero también en Estados Unidos cuando cayeron Fannie Mae y Freddie Mac, hemos visto cómo una crisis bancaria se convierte en una crisis de deuda pública, porque las deudas que estaban en manos del sector privado pasan al público. Lo que me preocupa mucho es que España quiere hacer el saneamiento sin realizar quitas. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de repago de la mayoría de deudas no es del 100%, sino de una fracción por la caída en los precios de los bienes raíces. España, como otros países avanzados, tiene un problema serio: todavía no acaba de reconocer abiertamente la magnitud de las quitas que se deben hacer en la deuda de las instituciones financieras.
    P. ¿Sugiere una reestructuración de la deuda privada?
    R. En la resolución de varias crisis de deuda de países emergentes hubo ventas por liquidación, con descuentos enormes en los activos. No es un proceso bonito, pero sí eficaz para reducir la deuda privada. En España todavía estamos muy cautelosos, demasiado tentativos en admitir la necesidad de este tipo de recortes en la deuda privada para reflejar el valor de mercado de los activos.
    P. El Gobierno ha exigido solo este año unos saneamientos por 84.000 millones a la banca española. ¿Eso es insuficiente?
    R. Yo hablo de la necesidad de cortar y revaluar los niveles de deuda que existen. Todavía hay mucha resistencia, y cuando eso ocurre, el Gobierno va asumiendo poco a poco las deudas privadas a precios sobrevalorados, es decir, a precio de libro y no de mercado. Y así no resuelve el problema privado, sino que lo transfiere al sector público.
    P. ¿Esa reestructuración no aceleraría la salida de capitales?
    R. La van a tener de todos modos. La cuestión es si con mayor o menor rapidez. Cuando se disfraza el problema para hacerlo menor de lo que es, la fuga tal vez no es tan rápida, pero sigue, porque no hay un regreso de la confianza. Desafortunadamente, en España, como en casi todos los países avanzados, saben que las deudas son enormes y que los precios de los activos no van a regresar a los niveles precrisis, pero no quieren aceptar abiertamente el recorte necesario. Cuanto más tarden en admitir esas pérdidas, más largo será el proceso de recuperación.
    P. ¿Qué posibilidad hay de que España acabe pidiendo el rescate de Bruselas?
    R. España va a recibir apoyo, y de hecho ya lo está recibiendo. Sus bancos lo tienen a través de varios mecanismos. Pero esa posibilidad aumenta a medida que las respuestas políticas no son más agresivas. España comienza este proceso con una deuda pública muy moderada. El problema no era fiscal, como en Grecia e Italia, pero ahora el riesgo de migración de la deuda privada al sector público es muy real. Si cada vez se socializan más las pérdidas del sector financiero, no está muy lejos de que empiece la crisis de la deuda pública y que esta llegue a niveles más alarmantes.
    P. ¿Ve otros riesgos?
    R. Entendemos bien la situación de la deuda pública a nivel central, pero en el nivel de las comunidades es aún algo misterioso. Eso no solo ocurre en España, también en Illinois y California hay deuda que no está en los libros, como retrasos a proveedores o empleados. Así que en España hay muchos riesgos que, sin un esfuerzo en recortes agresivos en la deuda privada, pueden llevar al Gobierno a tener los problemas de deuda de Irlanda.
    P. Paul Krugman ha vaticinado incluso un corralito. ¿Eso es ponerse en el peor de los casos?
    R. En un escenario en el que Grecia sale del euro de forma bastante desordenada va a haber fugas de capitales de todos los países de periferia de Europa, incluyendo España. Hay que estar preparado paracorridas.
    P. Ese era el peor de los escenarios hace apenas un año...
    R. Era casi impensable, pero recordemos: primero Grecia no era un problema del FMI, sino europeo y bastaba con un programa de austeridad y luego no necesitaba una reestructuración que se acabó aceptando, pero mínima. Ahora se llega a la conclusión que ese mínimo tampoco era suficiente, y la posibilidad de que haya una salida abrupta del euro es un escenario razonable. El rezago de la realidad es impresionante, y también se está produciendo en España. Medidas como el apoyo de liquidez, apuntalar a los bancos, ayudan, pero hay que distinguir entre lo que es la solución y tirar la pelota hacia delante.







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    Todas las imágenes y sonidos utilizados en este video fueron grabados el 19 de


     mayo de 2012 en DF. Esta fue una marcha de los ciudadanos, ajena a todo


     partido político. ¿2,000 o 10,000 o 40,000 o 60,000 personas asistieron?


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    Merkel descubre su jugada: el estado de excepción “económica” para los periféricos

    La llegada al parisino palacio del Elíseo de François Hollande y con él la de los aires programáticos de los socialdemócratas galos a Bruselas han obligado a la canciller Angela Merkel a descubrir sus cartas. Alemania ha tenido que improvisar un documento con sus planteamientos para reactivar el crecimiento en la zona euro y en él, siempre según filtración al diario Der Spiegel, destila las que son sus verdaderas intenciones para sacar provecho particular de la crisis en la Unión Europea. De los seis puntos destaca uno por la trascendencia del planteamiento: la creación de zonas de excepción económica para los Estados periféricos del euro. Casi nada con lo que se descuelgan nuestros socios germánicos después de que llevemos sufriendo tres años la crisis con sus consiguientes recortes por ellos impuestos.
    Nos hace Merkel esta brutal propuesta basándola en la similar decisión que su antecesor Gerhard Schröeder tomó hace ahora exactamente diez años cuando Alemania pagaba la cuantiosa factura de la reunificación y la economía de la ex República Federal no daba a basto para relanzar el crecimiento de la ex República Democrática. Paradojas de la vida, aquellos presupuestos del Estado alemán elevaron su endeudamiento hasta cerca de los 40.000 millones de euros y el entonces ministro de Finanzas Hans Eichel, se vio obligado a declarar el estado de excepción económica ya que la Constitución alemana solo permite que el endeudamiento sea superior a las inversiones cuando se produce un desequilibrio de la economía. Alemania superó finalmente en un punto y medio el 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y convergencia que llevó aparejada la puesta en marcha del euro. Todos lo entendimos y lo aceptamos por lo que Alemania no tuvo sanciones de la Comisión Europea por sus desequilibrios presupuestarios. A veces la memoria debería servir para algo. Sin embargo, por contra su propuesta actual es convertir a las economías desequilibradas, ya no solo en zonas supervisadas sino sometidas a una especie de dictadura tecnócrata.
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    El estado de excepción consistiría en ventajas fiscales y regulaciones menos estrictas que sean capaces de atraer inversiones extranjeras a los países que hoy viven ahogados por la presión de los intereses de la deuda. Y como es natural esos inversores también se verán favorecidos por un amplio programa de privatizaciones llevadas a cabo a través de “instituciones de desconfianza”. En una palabra podrán adueñarse de los principales activos de ese país a precio de saldo y si esos hipotéticos inversores hablan alemán hemos cuadrado el círculo. Para rematar su gloriosa propuesta para nuestro crecimiento Merkel pretende que adoptemos el modelo dual de formación profesional que ha convertido a Alemania en una masa de trabajadores de bajo coste laboral pero intercambiable entre sectores, es decir flexible y de alta movilidad. A cambio la República Federal se ve obligada a importar con arduas dificultades ingenieros o científicos investigadores.

    En el fondo y simplificando las intenciones de Merkel, estamos ante una propuesta de neocolonialismo puro y duro del centro hacia la periferia, una forma de pax germánica concluída la conquista de la eurozona. A cambio de seguir en la moneda del imperio tendremos que malvender las joyas de la abuela y las mejores de la corona y después pasaremos a ser trabajadores baratos en las colonias. Suena feo la verdad pero dado que llevamos años vomitando de vértigo al borde del abismo, lo normal es que nos veamos obligados a aceptar nuestra triste condición de periféricos esclavos. Como muy bien señalaron en sendos artículos bajo el mismo tema, Slavoj Zizek y José María Ridao, vivimos en un permanente estado de excepción económica que ha llegado a justificar la caída de gobiernos legítimos emanados de las urnas en Grecia e Italia para ser sustituidos por ejecutivos tecnócratas que como hemos podido observar tampoco son capaces de salir del marasmo en que nos tiene inmersos esta crisis. Pero en aquellos países donde el cambio de gobierno se ha solventado en las urnas, como es el caso de Portugal o España, los nuevos gobenantes actúan como autómatas deterministas al dictado de la tecnocracia imperante desde Berlín vía Bruselas.

     Y volviendo a las paradojas de este drama continental algunos se empeñan en que se nos olvide que el gran préstamo para Atenas se utiliza para cancelar la deuda griega con los grandes bancos franceses y alemanes o que la financiación pública para ayudar a la banca española a limpiar sus cimientos de basura inmobiliaria está resultando un excelente negocio para esos mismos bancos alemanes que reciben préstamos al 1% y prestan al 8%.


    Enfrente, quitando los planteamientos iniciales de reeqiilibrio del eje franco-alemán por parte del presidente Hollande, lo único que ha habido es indignación sin encauzar, ciudadanos desesperados manifestando su confusión, simplemente una negativa generalizada a que se desmonte el Estado de bienestar. Ni una idea, ni una propuesta. Deberíamos tomar conciencia de que periféricos somos todos, sobre todo, cuando alguien ha decidido convertirse en el centro del universo Europa.

    La batalla se ha desencadenado cuando alguien ya se pensaba triunfadora, pero las urnas, la bendita democracia parecen haber torcido el destino de la Unión. Sigamos confiando, pues, en más democracia y más Europa para salir del estado de excepción económica.


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                                                                        SONG OF SONGS







    La actividad creativa es un círculo completo. Comienza (como 
    una idea, impresión, clima, tradición) entre las gentes y los 
    tiempos; pasa a través de la sensibilidad del creador, quien le 
    proporciona su propia expresión en cuanto a forma, y 
    continúa hasta alcanzar la finalización dónde empezó, esto es 
    entre la gente y los tiempos. Si éste círculo se ve interrumpido 
    o si le falta un segmento, entonces no podemos tener un 
    trabajo artístico auténtico y viable.
    Mikis Theodorakis

    SONG DE SONGS

    Qué hermosa está mi amada 
    En su vestido de diario 
    Con su pequeña peineta en su pelo. 
    Nadie sabía cuán hermosa era.  
    Chicas de Auschwitz, 
    Chicas de Dachau. 
    ¿Habéis visto a mi amada? 
    La vimos en un largo viaje; 
    No llevaba puesto su vestido de diario 
    O su pequeña peineta en el pelo. 
    Qué hermosa es mi amada 
    Acariciada por su madre, 
    Y por los besos de su hermano. 
    Nadie sabía cuán hermosa era.  
    Chicas de Auschwitz, 
    Chicas de Belsen. 
    ¿Habéis visto a mi amada? 
    La vimos en la plaza helada 
    Con un número en su mano blanca 
    Y una estrella amarilla en su corazón



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     Günter Grass


    critica en un poema la política europea y defiende a Grecia
    Viernes, 25 de mayo de 2012 | 12:33 pm
    Grass no suelta la polémica.
    Grass no suelta la polémica.


    Esto ocurre casi dos meses después de su controvertido poema crítico contra Israel, que despertó una oleada de indignación y tuvo como consecuencia que Estado israelí le declarara persona non grata.
    El Premio Nobel de Literatura Günter Grass publica mañana otros versos en los que arremete contra la política europea en la crisis griega y que adelanta hoy el "Süddeutsche Zeitung" en su edición digital.
    En el poema, que lleva por título "La vergüenza de Europa", el literato alemán lamenta que Grecia, por deudora, es puesta en la picota y desposeída de sus derechos, mientras los que ejercen el poder le aprietan cada vez más el cinturón.
    En sus doce estrofas, de dos versos cada una, Grass advierte de que Grecia, próxima al caos por no estar a la altura del mercado, está condenada a la pobreza, al tiempo que se muestra comprensivo con la ira de los griegos.
    El escritor acusa a Europa de dar de beber Grecia de la copa de cicuta, en alusión al destino del filósofo griego Sócrates, y de alejarse del país que sirvió de cuna a la civilización europea.
    Al final del texto, Grass advierte de la maldición en coro de los dioses del Olimpo y recuerda a Europa que sin el país cuyo espíritu la ideó, acabará marchitándose.

    La vergüenza de Europa, por Günter Grass


    Aunque próxima al caos, por no agradar al mercado,

     lejos estás de la tierra que tu cuna fue.
    Lo que con el alma buscaste y creíste encontrar
    hoy lo desechas, peor que chatarra valorado.
    Desnuda en la picota del deudor,

    sufre una nación a la que dar las gracias

    era antaño lo más natural.
    País condenado a ser pobre, cuya riqueza
    adorna cuidados museos: botín por ti vigilado.
    Los que invadieron con armas esa tierra bendita de islas

    llevaban, con su uniforme, a Hölderlin en la mochila.
    País tolerado ya apenas, a cuyos coroneles
    toleraste un día en calidad de aliados.
    País sin ley al que el poder, que siempre tiene razón,

     aprieta el cinturón más y más.
    Desafiándote viste de negro Antígona,

     y en el país entero hoy lleva luto el pueblo

     cuyo huésped eras.
    Pero, fuera de ese país, el cortejo de parientes de Creso

     ha acumulado en tus cámaras cuanto brillaba dorado.
    ¡Bebe de una vez, bebe! grita la clac de los comisarios,

     pero airado te devuelve Sócrates su copa a rebosar.
    Maldecirán los dioses a coro lo que te pertenece,

    pero sin tu permiso no se podrá expropiar el Olimpo.
    Sin ese país te marchitarás, Europa,

    privada del espíritu que un día te concibió.



    El llamamiento de Mikis 

    Theodorakis:

    La verdad sobre Grecia

    El domingo 12 de febrero de 2012, Mikis Theodorakis hizo este llamamiento durante la gran manifestación que tuvo lugar en la Plaza Sintagma de Atenas en paralelo al debate parlamentario sobre la adopción de un nuevo Memorándum impuesto a Grecia por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Cuando los ancianos Mikis Theodorakis (de 87 años) y Manolis Glezos (de 90) pidieron permiso a la policía antidisturbios para poder dirigirse a la multitud desde las escaleras del Parlamento, la única respuesta que obtuvieron fue una ráfaga de gas lacrimógeno que más bien pareció un intento de asesinato. Así se trata en este país “trokaizado” a dos hombres que, en Japón, serían “tesoros nacionales vivientes


    Pena me da ver a este hombre teniendo que usar esa máscara

    MIKIS THEODORAKIS / SPITHA-KAP.GR / REBELIÓN – Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, trata de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad.
    Mas en el enlace :
    http://www.contrainjerencia.com/?p=39245
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    LA CRISIS FINANCIERA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA...En el siguiente enlace :



    http://www.rankia.com/blog/call-put/414019-crisis-financiera-explicada-manera-sencilla

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    El  Estado griego no administrará medicamentos a los pacientes con cáncer,


    ya que no tiene dinero, como se suele decir. Nuestros hospitales están en


     peores condiciones que  después de la segunda guerra mundial. 


    Los pacientes con problemas renales  no pueden hacer diálisis

    debido a que no hay piezas para ello. Todos los días


    tenemos por lo menos un suicidio por razones económicas.


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    Syriza: El programa de la izquierda radical griega


    Syriza: El programa de la izquierda radical griega


    www.escolar.net
    Un resumen del del programa electoral del partido Syriza, favorito en las encuestas ahora que se van a repetir las elecciones en Grecia.
    1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
    2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.
    3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.
    4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
    5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.
    6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.
    7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.
    8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.
    9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
    10. Rebajar drásticamente el gasto militar.
    11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).
    12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.
    13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
    14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.
    15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.
    16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.
    17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
    18. Nacionalización de los bancos.
    19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).
    20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.
    21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.
    22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
    23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.
    24. Recuperar los convenios colectivos.
    25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.
    26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.
    27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.
    28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
    29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
    30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.
    31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.
    32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.
    33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.
    34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).
    35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.
    36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
    37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.
    38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.
    39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.
    40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.
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