Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Contrato: Yo Acepto

gargola-450x337


Si todo el mundo o mucha gente acepta la injusticia sin desarrollar el espíritu crítico necesario para detectarla y detenerla los que no hacen esto parecen " inadaptados " al Sistema. Nos venden teorias científicas y filosóficas con pocos escrúpulos, de envoltorio atrayente pero bastante carentes de significado en cuanto a una autorealización profunda a todos los niveles,  sobre los medios de adaptación al entorno y las derivaciones pro-fascistas que conllevan,como que sobreviven los más fuertes que son los mejor adaptados...( entendiendo por fuertes aquellos que carecen de compasión y sensibilidad )
Puedo poner muchos ejemplos con experiencias vividas por mi a través de los años - y desengaños-(como dice Silvio Rodriguez en una canción)




Trabajo Temporal de 6 meses para el Ayuntamiento DE OURENSE :


Con el PSOE muchas personas obtuvimos este tipo de empleos temporales. Accedian basicamente parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 40 años..etc,etc...Posteriormente, jóvenes que obtenían  su 1º empleo.
A propósito de esto quiero señalar que yo agradezco al gobierno de ZP su interés por ayudar a los mas desfavorecidos diciendo, de paso, que creo que muchos no se lo agrdecerán en absoluto pues como comprobé en 1ª persona eran por regla general muy poco conscientes y evolucionados, con apenas estudios,  solo interesados en solucionar su vida a ser posible sin plantearse  nada mas allá de su propio bienestar, sin ideología política aunque muchos claramente del PP y haciendo que hacian..( así nos lo aconsejaban " las fijas" ) la mayor parte de las veces.


No es que yo sea una currante nata de esas que solo quieren hacer ostentación de ello para hacerse valer, lo que ocurre es que una vez allí preferia estar activa que dejando pasar las horas pues ese caso  para mi se convertirian  en interminables...


Las trabajadoras fijas "recalcaban" que a ellas les había costado mucho llegar a alcanzar aquel puesto..,estos comentarios me causaban malestar pues parecia que eramos usurpadoras de derechos o algo por el estilo. Este tipo de comentarios también es muy habitual en los monitores de los cursos de Formación " Ocupacional" ( esto de ocupacional siempre me ha sonado raro, como que hay que tener ocupado al personal para que no " moleste", mas que para que se forme...) : ...Es que " a mi nadie me ayudó" era un comentario típico que me sonaba extremadamente Paternalista...Además si tenian ese trabajo se supone que deberian estar agradecidos- digo yo-. El  Tono y Talante no eran muy adecuados para mi.


Año 2007
En jardineria del ayuntamiento, 1ª mañana :  son las 7 am, una de las fijas coge una silla se sienta afuera del chiringuito donde nos ponemos la funda o guardamos nuestros bolsos, y comienza a gritar que es la puta de el barrio...Mis compañeras se rien pero yo no le veo la gracia ( craso error ) Ella se rie grotescamente observando a un tipo que está duchándose en un sexto piso del edificio de enfrente,se aprecia su figura porque aun está oscuro el día y tiene la luz encendida. Ella grita cosas soeces que no recuerdo...Tampoco me hace la más mínima gracia...Empezamos mal...


Con el tiempo me enfrasco en el trabajo y paso de los típicos cotilleos femeninos ( es por esto que la prensa Rosa vende y es necesaria ) , mis compañeras siempre que pueden "escurren el bulto" así que trabajo de más pero no me importa.


Otra fija que suple a la anterior, pues se fué de vacaciones,  suelta demasiadas veces en el aire la frasecita :¡ oh, la jet set!!!
Antes de marchar de  vacaciones extraen bolsos de los contenedores de basura y ropa para nosotras : las temporales, como un regalo que " debemos ponernos". Todas se llevan sus "regalos" para casa menos yo...Poco antes de regresar la encargada me advierte de que use el bolso que está en la garita colgado o tendré problemas pero no le hago el mas mínimo caso...


Estamos trabajando en una glorieta, mis otras compañeras  coincide que no han venido a trabajar ( son dos) y todo el tiempo las 4 fijas están riendose hablando de las prostitutas que "hacen esquina" en el lugar donde veranea una de ellas ( la encargada ) Luego se van y me dicen que espere en la esquina de la calle que enseguida vuelven pero tardan una hora....Yo, al cabo de 5 minutos me voy a " mi aire" y regreso cuando me parece pues se que van a tardar.... Antes de esto aparece el encargado de la zona y me preguna por ellas y le respondo que ¡ni zorra  idea...!!
Observo que mis compañeras son muy "pelotilleras" con ellas y entonces no tienen problemas. Incluso se ponen alguna de las chaquetas que estaban en el contenedor o usan algún bolso...Pero con esto no lograron un nuevo contrato.


Cuando inicié el trabajo me preguntaron cosas personales, como si tenia hijos y   sus edades . Mi hija tenía doce años y una de ellas intentó vacilarme a costa después que una de mis compañeras, que la conocia por una foto que le había enseñado, comentó a la hora del café que la había visto con una amiga y un niño pequeño..entonces la fija dijo :¡ oh no sabía que tu hija  ya tiene un niño...!!. La verdad es que le pregunté : ¿ pero tú eres gilipollas tia o que te pasa ? si me has preguntado muchas veces la edad de mi hija!! Se quedó algo cortada y añadió que se había olvidado de la edad pero por el tono sibilino que yo ya conocía sabía que estaba mintiendo.


Creo que todo el personal era del PP y el sindicato del Ayuntamiento también. Una de mis compañeras era del PP y la otra no tenia una inclinación política determinada


Poco a poco comencé a pensar en la forma en que podria darme de baja sin perder mis derechos. Los últimos tiempos trabajaba sola por propia elección y preferia estar tambien sola a la hora del café para lo cual me iba a otros sitios que ellas no frecuentaban pero, logicamente las tensiones eran cada vez mayores. Una de mis compañeras me decia que este tipo de cosas me las iba a encontrar en todas partes y que a ella le habían  pasado en todos los trabajos  muchas de ese estilo y peores


Uno crea las circunstancias, sus circunstancias inconscientemente y no mucho después tuve un accidente de coche cuando iba con un amigo. Estuve de baja con prórrogas bastante tiempo
pero hay que ver lo que está pasando ahora con los funcionarios!!


Esto es un resumen, pasaron muchas mas anécdotas pero no quiero extenderme solo dejar esto como constancia de un supuesto caso de moobing laboral, allí también he visto como en otras zonas a otras trabajadores temporales les hicieron la vida imposible pero estas serian otras historias...


chartres

No hay comentarios:

Publicar un comentario