Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

Sto Perigiali To Kirfo Parios-Theodorakis




http://eurokostka.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

http://factorlaboral.blogspot.com/2011/07/la-ultima-tragedia-griega-por-valente.html


Nacimiento del hijo


Ha nacido mi hijo, todavía huele al pecho de su madre,
huele a sexo, a sangre florecida, viene oliendo a vida.
Su madre quiere que le cante una canción de cuna
con angelitos gordos que le velen el sueño,
con hadas bondadosas, con duendes milagrosos.
Yo no puedo dormirlo con pobres fantasías,
yo quiero que despierte, a la luz o a la muerte que le dará la vida.
Más allá hay un mañana del que será testigo,
más allá de la luz enferma de este siglo,
más allá del presente cobarde y confundido
tendrá que ser un hombre mejor de lo que he sido
y deberá cambiar lo que nunca he podido.
Su mundo será otro, cósmico, infinito,
que el amor no le quepa entre cuatro fronteras.
Deberá despegar de este mapa amarillo,
de este globo pinchado, errante, dividido
y deberá llegar al ser más solitario,
al planeta más lejano, hasta el mundo más mínimo,
para gritarles: –¡Vivo! ¡Soy dueño de mí mismo y vivo!

Mikis Theodorakis vs. Teodoro Petkoff

Elecciones 2012: "Sólo los estúpidos no cambian de opinión"

Autor: 
Fecha de publicación: 
Hoy sale en aporrea.org una Carta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos que les invito a leer (http://www.aporrea.org/actualidad/n199226.html).
Sobre Manolis Glezos en la nota se dice: “En la noche del 30 de mayo de 1941 los patriotas Manolis Glezos y Apostolos Sanda arrancaron la bandera de la ocupación nazi de la roca sagrada de la Acrópolis. Colocada por la “Resistencia Nacional Unida 1941 – 1944″.  Una placa que marca una trayectoria de lo que significa esta figura pública de Grecia.
Sobre Mikis Theodorakis en agosto de 2005, escribí un artículo con mi nombre y el apellido de mi viejo que titulé: 80 años de leyenda(http://www.aporrea.org/oposicion/a15790.html). Artículo en el que reseñaba la relación de Mikis para el momento de nacimiento del MAS y en el que nombraba con mucho respeto a dos de sus fundadores: Teodoro y Pompeyo Márquez (recientemente estabilizado por problemas cardiovasculares y a quién le deseo larga vida).
"Sólo los estúpidos no cambian de opinión"
Así se tituló el libro de una larga entrevista realizada por Antonio Moleiro a Teodoro Petkoff en el año 2006. En el fondo el entrevistador con su título produjo una síntesis: casi una sentencia de lo que fueron sus conversaciones con Teodoro. Estamos hablando de una de las figuras principales del PCV, quien junto a Pompeyo desparecieron de la historia oficial de esta organización con motivo de la celebración de sus 80 años en el 2011. A quién le cobran haberse revelado contra el culto a la personalidad, haber fijado posición en contra de la burocracia soviética cuando a la invasión de Checoslovaquia, dividir el PCV y construir una organización de izquierda, el MAS, que se desprendía con argumentos programáticos nuevos contra la red mundial de partidos comunistas que giraban alrededor de la falsificación política de las tres primeras internacionales. Tamaña insolencia, que habría un curso nuevo en la izquierda mundial, duró lo que duró y sería tema importante de otro artículo.
Pero sigamos con los cambios de opinión, porque como la lucha de clases sigue vigente y no ha muerto como muchos quieren, los cambios de opinión hoy, después de fenecidos los falsificados referentes del socialismo en un solo país, marcan una realidad  empecinada que nos da en la cara, que cada vez más indica la inviabilidad del sistema capitalista y esa "premonición" que lo masistas de otra momento reinvidicaban en Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie.
Seguramente, Mikis Theodoraskis ha cambiado muchas veces de opinión, pero con una diferencia que lo distancia a años luz de Teodoro: su inmensa confianza en la disposición de cambio de los pueblos y su capacidad para generar procesos revolucionarios que no tienen salida ni futuro con el Capitalismo, con los Patronos, la Burguesía, la Burocracia, la Lógica del Capital,  con ninguna forma de Imperialismo ni nada que tenga que ver con la amenaza con la que está jaqueada la Humanidad y el Planeta.
Teodoro vs. Theodorakis no es una tremendura ni un subtítulo para atrapar incautos. Es una contradicción de fondo porque Teodoro  ya tiene candidato, también el MAS y sus ramificaciones como Podemos, algo lamentable. Nadie les pide que opten por Chávez, pero por lo menos cambien de opinión: ¿Acaso de nada vale el pasado de carácter socialista que construyeron en sus inicios ni la cruda realidad que nos golpea? A menos que se piense que la estafa del gran capital, que hoy se pretende resolver socializando las perdidas, es una equivocación que va a rectificar la “mano invisible” del “libre mercado”.
Sinceramente: no creo que haya mayor estupidez que mantener la opinión que con Radonski pueda haber futuro para el pueblo, menos aun lo que ustedes pregonaban como “Socialismo a la venezolana”.  Radonski, y ustedes lo saben, representa lo opinión más senil del presente: no anima ni alienta hacia ningún destino seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario